Viaje por la Ciencia y la Ingeniería 2022

19, 20, 21 y 22 de octubre

Te esperamos en el "Viaje por la Ciencia y la Ingeniería" de la Universidad de Chile

Te esperamos en el "Viaje por la Ciencia y la Ingeniería" de la UChile

El "Viaje por la Ciencia y la Ingeniería" comienza el miércoles 19 de octubre con la visita del astronauta Christer Fuglesang, el primer astronauta sueco que salió al espacio en el año 2006. Las personas interesadas podrán contar con traducción simultánea y la moderación del coordinador de nuestro Programa Espacial de la U. de Chile, Marcos Díaz, quien estará a cargo de guiar la conversación e incluir las preguntas de la audiencia.

El jueves 20 y viernes 22 de octubre, la FCFM recibirá a estudiantes de enseñanza media para ofrecerles visitas guiadas y la participación en conversatorios con científicos/as de distintas disciplinas que investigan o desarrollan tecnología para entender y mitigar el cambio climático.

El sábado 22 de octubre, el campus estará abierto para recibir a todo el público interesado en conocer las dependencias de la Facultad, para lo que se han preparado estaciones entretenidas, además de charlas magistrales dictadas por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas

Ese mismo sábado, se presentará la Orquesta Beauchef con un programa de música de películas.

Para agendar una visita de tu colegio, comunícate al mail: colegios@fcfm.uchile.cl

Los conversatorios y las charlas magistrales se emitirán también en vivo por el canal en Youtube FCFM-UChile TV para llegar a todo Chile y el mundo. Quienes respondan la pregunta del día participarán del sorteo de merchandising de la FCFM-UChile (los concursos estarán abiertos los tres días del Viaje, así que puedes mirar las charlas en horario diferido y participar igual).

¡Te esperamos!

PROGRAMA COMPLETO

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE: 14:30 HRS.
SALA B04 (Beauchef 851, Santiago)

"Una conversación con el astronauta Christer Fuglesang".

Ingeniero físico seleccionado por la Agencia Espacial Europea para formarse como astronauta en 1992. Su primera misión espacial fue la STS-116, entre el 7 y 22 de diciembre de 2006, transportando la tercera sección de la Estación Espacial Internacional.

JUEVES 20 DE OCTUBRE, 10:30 hrs.
Auditorio Gorbea (Beauchef 850, Santiago)

Cambio climático: Impactos en el planeta

Desde distintas disciplinas, las y los escolares conocerán investigaciones y desarrollos que se realizan para tener un diagnóstico acabado del escenario que enfrentamos.

Los expositores de este panel nos hablarán desde los siguientes ángulos, el tema del cambio climático:

Computación y datos: Francisca Muñoz
Ingeniera en Computación. Encargada de datos y cómputos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Paleoclima: Valentina Flores
Geóloga. Académica del Departamento de Geología FCFM - U. de Chile e investigadora del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura.

Clima: Roberto Rondanelli
Climatólogo. Académico del Departamento de Geofísica  FCFM - U. de Chile e investigador del (CR)2.

Agua: Linda Daniele
Hidrogeóloga. Académica del Departamento de Geología FCFM - U. de Chile e investigadora del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (Capta).

VIERNES 21 DE OCTUBRE, 10:30 hrs.
Auditorio Gorbea (Beauchef 850, Santiago)

Cambio climático: Adaptación y mitigación

En la actividad del viernes, expertos y expertas presentarán a la audiencia desarrollos tecnológicos, teóricos y científicos para colaborar en la mitigación del cambio climático.

Políticas públicas: Rodrigo Jiliberto
Economista. Investigador del Centro de Sistemas Públicos de la U. de Chile.

Biocombustibles: María Elena Lienqueo
Bioquímica. Académica del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales FCFM - U. de Chile e investigadora del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB).

Electricidad: Rodrigo Moreno
Ingeniero eléctrico. Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica FCFM - U. de Chile e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Geotermia: Diego Morata
Geólogo. Académico del Departamento de Geología FCFM - U. de Chile y director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA).

SÁBADO 22 DE OCTUBRE:

10:30 hrs. Charla Magistral Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente: "Desafíos del cambio climático".

Auditorio Enrique d'Etigny (Beauchef 851, Santiago Centro).

12:00 Charla Magistral José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas: "Planeta Marte"

Auditorio Enrique d'Etigny (Beauchef 851, Santiago Centro).

13:30 hrs. Orquesta Beauchef

Explanada - Beauchef 851

También podrás sumarte a las visitas guiadas por el campus, donde conocerás los principales espacios de estudio, edificios emblemáticos, infraestructura deportiva y detenerse en estaciones de ciencia entretenida. Dentro de los espacios que conocerás, se encuentra el Centro Sismológico Nacional y los laboratorios de 5G y de Robótica.

Síguenos en Instagram @ingenieria_ciencias_uchile y TikTok @admisión.fcfm.uchile para participar en los concursos del Viaje por la Ciencia y la Ingeniería 2022