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Con amplia convocatoria culmina el Festival de las Ciencias en San Bernardo

Con amplia convocatoria culmina FECI en San Bernardo

Con una emotiva presentación de la compañía de teatro Pichiche, que a través de las artes escénicas deslumbró a los asistentes, comenzó el hito central del Festival de las Ciencias de Explora RM Sur Poniente. Colores, danza, música y burbujas se pudieron apreciar en la obra “Yene la Ballena: Capítulo Lafken”, que buscaba concientizar sobre la basura en los océanos con un mensaje dirigido a los más pequeños.  Asimismo, “Abraca Ciencia”, espectáculo de magia científica, fascinó al público a través de trucos basados en la física y la experimentación.

La jefa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Sonia Pérez, explicó que “el Festival de las Ciencias este año se pronuncia en plural, porque quiere invitar a las distintas disciplinas o áreas del conocimiento a dialogar con las familias, las personas y las comunidades de todo el país”.

Asimismo agregó que “Este año estamos hablando de Agua a través de la ‘Regeneración y cambio climático’. Es un elemento que nos une, nos encuentra y del que queremos aprender desde las ciencias, las humanidades, el arte, la investigación, la historia. Los grupos humanos se encuentran en FECI, en la medida en que han hecho del agua un objeto de conocimiento”.

A través una serie de stands, los relatores de las más de 20 instituciones de ciencia y tecnología pudieron compartir sus contenidos a través de innovadores formatos. Al mismo tiempo, la estación de transmisión en vivo desplegada por Radio Origen FM y Canal Islita TV daba vida a “Radio Ciencias”, espacio de entrevistas a científicos/as realizadas por estudiantes llamada “micrófono abierto”, que permitió a las instituciones hablar sobre su trabajo vinculado al agua.

Sobre esta experiencia, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Enrique Aliste, señaló que “nosotros queremos que se expandan las fronteras del conocimiento. Los estímulos tempranos son los que van a repercutir posteriormente en tener científicos y científicas de vanguardia, que es a lo que esperamos llegar. Nosotros como vicerrectoría tenemos el rol de facilitar las condiciones para que se genere investigación y conocimiento que se alimente de distintas etapas, puesto que la única forma de generar conocimiento es a través de las preguntas que se generan en momentos como este”.

Una de las principales intenciones del Festival de las Ciencias de Explora RM Sur Poniente fue destacar que el conocimiento puede existir a través de distintos lenguajes. De esta manera se generó alianza con el Teatro Nacional Chileno para exhibir la obra “Naturaleza Infinita”,  basada en los apuntes del destacado naturalista francés Claudio Gay y sus estudios sobre la biodiversidad chilena.

En la misma línea de relevar la experiencia artística como contribución al desarrollo científico, se realizó el concierto de música clásica “Clásicos bajo el Agua”, que interpretó la obra Suite No.1 de la música acuática de Handel, dirigida por Emanuel Ramírez.

Para Nicolás Henríquez, subdirector de Educación de la Corporación de Educación de San Bernardo, este tipo de actividades “busca darle sentido al espacio público. Encontrarnos para aprender y entretenernos es justamente lo que los vecinos y vecinas de San Bernardo necesitan. Estamos felices, estamos frente a una muestra de calidad que necesitábamos”.

Territorios del Sur Poniente

La celebración del Festival de las Ciencias 2022 en el Sur Poniente de la RM tuvo nuevamente una gran presencia en los territorios. Fue así que se contó con un nutrido programa de actividades en diversas comunas, que fue co-organizado junto a instituciones y organizaciones locales.

Todo partió el lunes 3 de octubre, en la Escuela Carol Urzúa de Melipilla, donde el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, condujo la actividad llamada “Midiendo el agua que cae: ¿cómo construir un pluviómetro artesanal?”. Se contó con la colaboración de la Municipalidad de Melipilla, la CORMUMEL y la FCFM de la Universidad de Chile.

También, el lunes 3 de octubre, en la comuna de Cerrillos, se realizaron dos talleres “Obteniendo agua del futuro, tecnologías para purificar el recurso hídrico”, a cargo de investigadores del Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Andrés Bello y “Memorice científico”, a cargo del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor. Los talleres contaron con el apoyo del Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos y la municipalidad de esta comuna.

En Alhué, el miércoles 5 de octubre, se desarrolló un recorrido científico al estilo trekking, que se llamó “Guardianes del Agua y la Diversidad”, organizado junto a la Municipalidad de Alhué, la Corporación Robles de Cantillana y la ONG Kintu. Su objetivo fue conocer los distintos componentes y procesos ecológicos del bosque esclerófilo y su relación con el agua. Se incluyó, además, una experiencia sensorial, mediante una dinámica de exploración de los sentidos.

Otro recorrido científico se realizó en Talagante, el viernes 7 de octubre, en el humedal urbano del Río Mapocho, organizado junto al Departamento de Medio Ambiente de Talagante, la Fundación Geonautas y Frente de Río. El objetivo fue realizar diferentes experiencias educativas para valorar la importancia de estos cuerpos de agua, indispensables para la protección, conservación y restauración de los ecosistemas.

El mismo viernes 7, en la comuna de Padre Hurtado, se efectuó el taller “Mil grullas por el agua: origami matemático”, a cargo de investigadores del Departamento de Matemáticas de la USACH y el Museo Laboratorio de Didáctica de la Matemática, junto al Centro Cultural y de Emprendimiento de Padre Hurtado.

En paralelo, también el viernes 7, en la comuna de Cerro Navia se desarrollaron dos talleres: “Creando mi primer microscopio” y “Extrayendo DNA de una fruta”, ambos a cargo del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor, con el apoyo de la Municipalidad de Cerro Navia y su Departamento de Ciencias.

Finalmente, el sábado 8 de octubre, en el teatro Serrano de Melipilla, se llevó a cabo el encuentro “¿Cómo afecta a las mujeres el uso del agua?”. A través de él se buscó poner de relieve que la problemática de la escasez hídrica afecta de distinta forma a hombres, mujeres y otros sexos. Más aún, si provienen de distintos contextos sociales y urbanos. Participaron en este evento la Red de Pobreza Energética, ENEAS: Energía, Agua y Sustentabilidad, el Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST -R3) y el Núcleo de Investigación-Acción en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES).

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