Moya

Egresado FCFM es reconocido por el MIT como innovador menor de 35 años en Latinoamérica

Egresado FCFM es reconocido por el MIT

Matías Moya, ingeniero civil de minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y CEO de Photio, se suma al selecto grupo de innovadores menores de 35 años reconocidos por MIT Technology Review en Latinoamérica. La revista sobre tecnología más antigua del mundo es propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en versiones anteriores ha destacado a personalidades como Marck Mark Zuckerberg (Facebook), Sergey Bri (Google) y Barbarita Lara  (SIE).

En la versión 2022 de los Innovators Under 35 LATAM 2022 (IU35), el prestigioso medio contempló las siguientes categorías: inventores, emprendedores, visionarios, humanitarios y pioneros, con la finalidad de realzar su aporte a la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Fue en la categoría de innovadores, donde el ingeniero formado en Beauchef tanto en su pregrado como postgrado, fue distinguido por el desarrollo de una tecnología (Photio) que elimina contaminantes del aire y captura carbono con un aditivo para pinturas y asfaltos que usa nanotecnología de precisión.

“Para mí, en lo personal, es un reconocimiento súper relevante a todo el tiempo que he empleado en lo que es Photio, pero por sobre todo es un reconocimiento a todo el equipo. Yo no estaría en esta posición si no fuera por todas las personas que me han acompañado en este camino y creo que finalmente es eso: el fruto del esfuerzo de todas las personas que han colaborado para que Photio esté dando que hablar”, explica Matías Moya.

Además, agrega que “por ahora, creemos que vamos por un buen camino y que estamos haciendo las cosas bastante bien. Por ese lado, consideramos que es un reconocimiento relevante para ir posicionando a Photio a nivel Latinoamericano como una solución real para el cambio climático”.

Trophée Startup 2022

Este reconocimiento se suma al reciente triunfo en el concurso Trophée Startup, iniciativa para empresas emergentes de base científica-tecnológica liderada por la Embajada de Francia en Chile, INRIA Chile y la consultora Business France.

De acuerdo al ingeniero, su paso por este concurso fue una experiencia enriquecedora en cuanto al proceso en sí mismo, ya que en el panel final participaron personas de empresas francesas que cuentan con sede en Chile.

“En ese sentido, haber ganado el primer lugar en esa competencia es un empujoncito bastante relevante desde el punto de vista del posicionamiento (…). En Francia están dos de las mayores constructoras de Europa y hay empresas muy relevantes en temas de materiales constructivos, donde se podrían utilizar varias de las aplicaciones que hoy estamos explorando con Photio”, detalla.

Este resultado les permitirá acceder a un programa de formación y pre internalización en Chile, que incluye una formación en tecnologías digitales tales como inteligencia artificial, machine learning e internet de las cosas, a través del programa Inria Academy; una presentación del ecosistema francés, a través de Business France; acompañamiento y seguimiento de las startups ganadoras durante y después de su viaje a Francia; y, finalmente, un programa de aceleración de dos a tres semanas en una aceleradora francesa, en Francia, para un/a representante de cada una de las startups ganadoras.

Resolver problemas entretenidos y desafiantes

Sin duda, todo el camino recorrido como emprendedor le ha permitido poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante su formación de pregrado y postgrado en Beauchef, donde decidió estudiar ingeniería porque quería obtener las principales herramientas que le permitieran resolver problemas que para él fueran entretenidos y desafiantes.

“La misma formación como ingeniero que nos entrega la FCFM me ha permitido no asustarme con problemas desafiantes y siempre pensar desde una forma bastante abstracta la manera de poder resolver estos problemas (…)”, añade.

El camino recorrido a la fecha, le permite recomendarles a los y las estudiantes de la Universidad de Chile “que se crean el cuento”, agregando que: “Creo que no hay que esperar años de experiencia para poder emprender. De hecho, con el tiempo se hace más difícil tomar esa decisión, porque uno va adquiriendo nuevas responsabilidades. Iniciar un emprendimiento a penas uno sale de la universidad o mientras está cursando los últimos años es una muy buena idea, ya que uno no tiene tantas ataduras y, de cierta manera, uno está más abierto a aprovechar esas oportunidades”.

Durante el proceso se han enfrentado a diferentes desafíos y problemas, sin embargo, un aspecto clave ha sido el trabajo en equipo.

“Es fundamental encontrar un equipo muy potente y rodearte de gente que confíe en ti y, de cierta manera, que tenga esa misma visión. En un principio esa fue la clave para que desarrolláramos Photio, fueron las personas más que la idea, las personas que estaban comprometidas y que tenían las ganas de generar impacto, marcar y dejar huella y es algo que aún sigue distinguiéndonos en nuestro equipo y espero que siga siendo así, porque finalmente, eso es lo que te permite superar barreras”, enfatiza.