Con el seminario “Geotermia somera para la Región de Antofagasta: Perspectivas de desarrollo y diversificación energética” se dio inicio oficial al proyecto FIC -R “Climatización geotérmica para espacio de uso público en la precordillera de Antofagasta”*, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta y su Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), que será ejecutada por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) -ANID Fondap de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile-.
El proyecto, que tendrá como plazo de ejecución 18 meses, propuso instalar un sistema de bomba de calor geotérmica (BCG) para climatización, con foco en las necesidades térmicas que sufren los sectores precordilleranos de la región. Para esto contó con cuatro municipios asociadas –San Pedro de Atacama, Ollagüe, Calama y Sierra Gorda–, desde las cuales se obtuvo una lista de espacios preseleccionados. Luego de la aplicación de una matriz de decisión, se escogió el jardín infantil Junji "Los conejitos blancos", de San Francisco de Chiu Chiu.
La subdirectora del Departamento de Geología (DGL), investigadora del CEGA y directora de la iniciativa, Linda Daniele, señaló que “este proyecto nos permitirá entregar confort térmico constante a un espacio que actualmente no lo tiene y, además, servirá para dar a conocer en la región los beneficios del uso de la energía de la Tierra para mejorar la calidad de vida, disminuir los índices de pobreza energética y acortar las brechas de acceso al uso de nuevas tecnologías en sectores sometidos a temperaturas extremas”.
“Cuando hablamos de geotermia somera, nos referimos a usar el calor del sol acumulado en los primeros metros del subsuelo. Una energía que se mantiene constante todos los días del año, sin importar las condiciones climáticas de la superficie, y es la que dará inicio a un circuito que, gracias al trabajo de las BCG, llegará al espacio que hemos seleccionado, mediante fancoils y radiadores que brindarán la temperatura deseada”, explicó Daniele.
Por su parte, la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Lidia Julio, remarcó la importancia de este proyecto para la comunidad de “Los conejitos blancos”. “Estamos muy felices de ser partícipes de esta gran iniciativa que otorgará abrigo y climatización a nuestro jardín, una acción necesaria que entregará resguardo, cobijo y espacios seguros para los niños y niñas, junto a sus equipos educativos, además, esto va de la mano con el trabajo por el cuidado del medioambiente y sello ecológico que enseñamos en cada jardín infantil Junji de la región”, destacó la autoridad educacional.
Perspectivas geotérmicas para Antofagasta
La encargada de la División de Fomento del Gobierno Regional de Antofagasta, Gabriela Gómez, expresó que a través de la Estrategia Regional de Innovación están buscando mejorar la calidad de vida de la gente, "por lo que seguiremos apoyando este tipo de proyectos como el que está llevando adelante CEGA. Esperamos que estas iniciativas se puedan ir replicando y permitiendo a cada vez más gente beneficiarse del calor de la Tierra".
El conversatorio, que contó con la participación de representantes de las seremis de Energía y Ciencia, se enfocó en el escalamiento y la replicabilidad de este primer proyecto de CEGA en la Región de Antofagasta, destacando la importancia de incluir energías limpias, como la geotermia, para contar con sistemas sustentables y costo eficientes, gracias a este recurso presente en toda la región.
Para la seremi de Energía de Antofagasta, Dafne Pino, "a pesar de que el porcentaje de sectores con vulnerabilidad energética en la región es bajo, son poblados enteros que están en el altiplano. En ese sentido, es muy relevante poder tener sistemas de climatización centralizados porque va en orden de poder mejorar la calidad de vida de las personas, junto con ir en el sentido de la justicia climática, ambiental y energética".
En tanto, el representante de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Iván Ramírez, sostuvo que "hemos estado perdiendo mucho tiempo al no dedicarnos a aprender cómo aprovechar el tremendo regalo que tenemos en la Región de Antofagasta con este recurso. Hay una serie de oportunidades para desarrollar escalamiento productivo, científico y tecnológico. Dentro de todo el aprendizaje que podemos tener con la geotermia, viene otro desafío en relación a cómo hacer más accesible este tipo de tecnología".
Este es el primer proyecto que realizará CEGA en el norte del país, que se sumará a exitosas experiencias en el centro-sur de Chile, en regiones como La Araucanía, Los Ríos y Aysén.