Linda Daniele

Académica Linda Daniele es la nueva directora del centro Capta

Gracias a sus competencias, talentos y trayectorias, a partir del semestre de primavera 2022 asumen como directora académica de Capta, la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y doctora en Hidrogeología, Linda Daniele. En tanto, la ingeniera en Recursos Naturales Renovables y máster en Recursos y Medio Ambiente Hídrico, María Ignacia Orell, como directora ejecutiva del Consorcio.

Después de dos años de funcionamiento, el centro, que tiene por objetivo contribuir a la solución de los problemas que presenta el sistema de gestión de recursos hídricos a nivel nacional, tomó la decisión de avanzar con nuevas propuestas para cumplir con los desafíos y necesidades del consorcio que se presentarán en una segunda etapa de crecimiento.

Una nueva etapa

“Siempre es dificil asumir un nuevo desafío, pero sé que puedo contar con todo el apoyo y la ayuda de los integrantes del consorcio. Por lo mismo, espero que el cambio sea fluido y basado en una permanente conversación con quienes conformamos el Capta, el cual es la suma de un arduo trabajo, por parte de quienes creyeron y creen en este proyecto”, señala la nueva directora académica.

Por su parte, María Ignacia Orell, directora ejecutiva, destaca que los principales desafíos “siempre deben ser de carácter humano, en el sentido de fortalecer el espíritu de equipo; afianzar lazos y mejorar la comunicación de pertenencia con el consorcio. Asimismo, es importente fortalecer la interacción entre las tres universidades coejecutoras, sus socios e interesados”.

El trabajo de Capta

Linda Daniele comenta que “sin duda alguna, hacer crecer a Capta es un trabajo de mucho esfuerzo, desde las primeras etapas del consorcio, por parte de muchas personas, particularmente de nuestro primer director, James McPhee, quienes hasta ahora, con perseverancia, han logrado converger a los actores más relevantes en materia de agua dando los primeros pasos de un polo de investigación y desarrollo tecnológico en temas de agua. Por lo mismo, quiero vislumbrar un centro que se fortalezca con el tiempo y se convierta en un epicentro de ideas y conocimiento, que aporten a los desafíos hídricos del presente y del futuro, mejorando la actual situación hídrica del país.”

“También, hay que destacar que es importante concretar el avance de los proyectos en desarrollo, la constante revisión de metas y el cumplimiento de objetivos. Por lo mismo, esperamos que durante el año 2023 los proyectos puedan terminar el desarrollo de sus prototipos o bienes públicos, de manera que el 2024 sea un año enfocado en la transferencia tecnológica, protección de resultados, difusión, e idealmente comience una segunda etapa de escalamiento y mejora continua en beneficio de la comunidad para continuar creciendo como centro”, agrega María Ignacia Orell.

Próximos desafíos

La directora ejecutiva también menciona que “Capta integra el mundo de la academia, con el ámbito público y empresarial, por lo mismo mi principal expectativa es que seamos un puente que ayude a cerrar las brechas entre estos mundos, donde la universidad genere conocimiento que aporte de manera efectiva y directa a la toma de decisiones en torno al recurso hídrico, y trabaje colaborativamente con el mundo empresarial en el desarrollo de nuevas tecnologías. Con ello, espero que Capta sea reconocido en la investigación y transferencia de tecnologías en torno al agua, a nivel nacional e internacional”.

“Además, me encuentro muy entusiasmada con este tremendo desafío que me tocará liderar en conjunto con la directora académica Linda Daniele. Creo que es el espacio ideal para aportar con mi experiencia y capacidades, tanto en el ámbito específico del agua, como en la coordinación de equipos de trabajo y comunicación con múltiples actores en torno a este tema de importancia mundial”, indica la directora ejecutiva.

Finalmente, Linda Daniele destaca que “quiero rescatar todo lo bueno de este proyecto que es muy ambicioso. Deseo que todos los que puedan y quieren aportar se sumen enriqueciendo al centro con ideas e iniciativas, pero también que ayuden a generar un entorno humano y profesional con altos valores éticos que permitan avanzar en todos los aspectos técnicos y educativos, sin perder de vista lo que el agua representa para nuestra especie, con todas sus necesidades, así como para los ecosistemas y el planeta que habitamos”.

Galería de fotos

Últimas noticias

Compartir:
https://uchile.cl/i191618
Copiar