Noticias
ceremonia Mauricio Sarrazin

U. de Chile entregó distinción Profesor Emérito al académico Mauricio Sarrazin

Mauricio Sarrazin distinguido como Profesor Emérito U. de Chile


Con una ceremonia encabezada por las más altas autoridades académicas y rodeado de colegas, amistades y familiares, Mauricio Sarrazin fue nombrado Profesor Emérito este 2 de noviembre de 2022.

“Es un honor representar a la Universidad de Chile en este acto”, expresó la rectora Rosa Devés quien declaró sentirse emocionada por ser parte de este acto de reconocimiento hacia el académico Sarrazin, "respetado entre su pares por sus capacidades de entrega y el ejercicio de un liderazgo positivo e inspirador".

La rectora destacó también la "determinación de asumir riesgos" que plasmó Mauricio Sarrazin en su trayectoria académica, quien realizó los primeros experimentos con aisladores sísmicos en el país, que forman parte de los estándares de construcción internacional.


El decano de la FCFM, Francisco Martínez, quien también expresó su emoción de ver a tantas personas acompañando al profesor Sarrazin en su ceremonia de distinción, se refirió a uno de los grandes aportes que realizó el académico durante tu trayectoria. "Mauricio fue pionero de la ingeniería estructural y antisísmica en Chile, a principios de los años 90, y junto al Prof Saragoni, constituyen una referencia mundial, y se le reconoce porque realizó -junto a la Prof Moroni- los primeros experimentos con aisladores sísmicos en el país, los que ahora se utilizan en más de un centenar de edificios (...) La norma extranjera procura que los edificios no se desplomen, la nuestra pretende un estándar mucho mayor, que estén usables -o sea, operativos- al día siguiente. En una reunión a la que asistí en Roma, fueron los propios expertos italianos quienes me mostraron esta notable hazaña de nuestra ingeniería y desde entoces comprendo que la Ingeniería Sísmica chilena es una de las mayores contribuciones científicas a la humanidad, aunque poco reconocida, en la que Mauricio es uno de los autores intelectuales principales", destacó el decano.

El académico del Departamento de Ingeniería Civil, socio y amigo del profesor Sarrazin, Rodolfo Saragoni, tuvo la misión de presentar a la audiencia al homenajeado. "Mauricio es una persona muy recta, ética y tenaz", destacó Saragoni, haciendo alusión también a sus investigaciones pioneras en la introducción del aislamiento sísmico en Chile. Con fotografías históricas y anécdotas, su amigo Saragoni compartió su carrera universitaria y laboral, incluyendo momentos familiares con sus hijos y nietos.

"Lo he visto 50 años y no dudo que es el mejor estructural de Chile. Concibe una solución y luego se verifica en el computador su factibilidad", valoró.


 

Por su parte el distinguido, Mauricio Sarrazin, se dirigió a las y los presentes con un sentido agradecimiento y permitiéndose una exposición de su investigación más relevante para la construcción antisísmica que tomó años en poder comprobar sus resultados de desaceleración, luego de ponerse a prueba en el terremoto de 2010 (más información de este proyecto AQUÍ). 

"Es un gran honor recibir la distinción Profesor Emérito de la Universidad de Chile, la más antigua y prestigiosa del país. Una carrera que comenzó el año 1960, cuando ocurrió el megaterremoto en Chile, fecha determinante que influyó en mi carrera", expresó el homenajeado.

"Me emociona el cariño de todos ustedes que vinieron a acompañarme",  compartió el nuevo Profesor Emérito y declaró un reconocimiento público a los profesores que lo formaron en Chile y en el programa del MIT, en el extranjero. "Agradezco a mis maestros, con los cuales conocí la rigurosidad de los estudios y la investigación de frontera", precisó.

También describió su carrera académica desde los cargos administrativos y de dirección que asumió, agradeciendo a todos los equipos humanos que lo rodearon en las distintas etapas en que lideró el Departamento de Ingeniería Civil, la Escuela de Ingeniería y Ciencias, la creación de la Escuela de Postgrado, y también como máxima autoridad del campus Beauchef, siendo decano entre 1990 y 1994.

Para conocer más de la trayectoria de Mauricio Sarrazin, haga clic AQUI.

Galería de fotos

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.