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Seis docentes de la FCFM recibieron distinción de Profesor/a Titular de la U. de Chile

Seis docentes de la FCFM recibieron distinción de Profesor/a Titular

“Atender a las necesidades del país y de cada época ha marcado nuestra misión como Universidad de Chile y es una impronta que nos ha dado la fuerza para continuar en los momentos felices y también en los amargos, una suerte de cordón umbilical que nutre nuestros destinos y que le otorga al país un alma mater”, señaló la rectora Rosa Devés, en su discurso de celebración de los 180 años de la Universidad.

En la ceremonia –en la que participaron los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Educación, Marco Antonio Ávila, en representación del presidente de la República, Gabriel Boric–, la máxima autoridad de la Universidad relevó los hitos que han marcado la historia de la institución y su importancia para el país, y se señaló que, junto a las Universidades Estatales, velarán “para que la propuesta programática del actual gobierno de reconstruir la ‘educación superior pública, gratuita, de calidad y vinculada con las necesidades del país’, se manifieste en políticas públicas consistentes”.

"Ninguna otra institución en Chile ha logrado el estándar en materia de investigación que representa la Universidad de Chile. Esto se ha conseguido fundamentalmente por el compromiso inclaudicable de sus académicas y académicos", subrayó la rectora. Parte de ese compromiso es lo que lleva a los académicos/as a convertirse en Profesores Titulares, y en esta ocasión, seis docentes de la FCFM fueron distinguidos durante la ceremonia. La académica del Departamento de Ciencias de la Computación, Nancy Hitschfeld, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Rodrigo Hernández, el académico del Departamento de Ingeniería Matemática, Daniel Remenik, el académico del Departamento de Ingeniería Civil, Leonardo Massone, el académico del Departamento de Astronomía, Sebastián López, y el académico de la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial, Francisco Förster.

“Estoy muy feliz, muy agradecido de la Universidad. Creo que es el reconocimiento del trabajo de mucha gente. El trabajo interdisciplinario en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), en la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial (IDIA), en el Departamento de Astronomía (DAS). Estoy muy agradecido de la Universidad que me ha permitido realizarme profesionalmente y formar nuevas generaciones”, indicó Francisco Förster, el académico más joven de la FCFM en alcanzar este grado.

Desafíos de la Universidad

Sobre los desafíos presentes y futuros, la rectora Devés destacó el trabajo que la U. de Chile está realizando con el Ministerio de Salud para articular más estrechamente el Hospital Clínico a la red pública; la influencia que la U. de Chile ha tenido en la normativa sobre igualdad de género a nivel nacional –”con un claro sello estudiantil"–; el compromiso de avanzar en permitir el voto estudiantil y funcionario en los Consejos de Facultad; la preocupación por la salud mental estudiantil; y la implementación, a partir de 2023, de la Certificación Complementaria en Inter y Transdisciplinar para la Sustentabilidad (programa tipo minor). 

“La sustentabilidad, en los ámbitos cultural, material, social y ambiental, se plantea como un valor universitario, para lo cual resulta clave constituir el desarrollo académico de la Universidad sobre la base del mejor desarrollo personal, social y cultural de cada uno de los miembros de la comunidad. Tenemos el compromiso de desarrollar mecanismos que permitan superar las barreras administrativas, disciplinarias y de género actualmente existentes, para ofrecer a cada estudiante una experiencia académica integral e interdisciplinar”, detalló.

Además, indicó que a pesar de no ser una institución intercultural, la Universidad está trabajando consistentemente para incluir a los pueblos indígenas, sus saberes y sus lenguas y que en los próximos días se dará a conocer la constitución del Comité de Pueblos Indígenas.

Nuevos equipos

La ceremonia oficial de aniversario también se galardonó a quienes este año fueron distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas y el Premio Nacional de Ciencias Naturales, cuyos galardonados este año, Ricardo Araya y Sergio Lavandero, también fueron distinguidos por la Universidad.

“Agradezco a mi institución por haberme brindado las oportunidades y condiciones para desarrollar a plenitud mi vida y vocación científica y académica. Pero también, todo mi recuerdo y reconocimiento a mi familia directa que me han apoyado incondicionalmente. De mis actuales 63 años, 45 años los he vivido al interior de esta querida e inigualable Casa de Bello”, señaló el profesor Lavandero. 

Además de presentar el nuevo Senado Universitario, que cuenta con cuatro representantes de la FCFM: los académicos Leonardo Basso, Claudio Falcón, Sergio Celis y el estudiante Camilo Llanquiman. También fue presentada la nueva directiva del Consejo de Evaluación y los vicerrectores/as que asumieron en este periodo.

“Es siempre una ceremonia muy bonita y emociona. Además permite poner en perspectiva todo lo que esta universidad hace. Cuando uno escucha a la señora rectora y cuenta lo que la Universidad ha hecho, lo que está haciendo y lo que va a hacer, uno queda con una clara imagen de que esta universidad tiene una acción sobre el país que es inigualable. Es realmente un elemento central del Estado chileno”, sostuvo el senador universitario Leonardo Basso.

Esa importancia la destacó también en su discurso el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. “Cuando hablamos de la importancia de la educación pública, es importante relevar el rol que ha cumplido la Universidad de Chile en el desarrollo integral de la sociedad. La colaboración entre la Universidad de Chile y el Estado ha sido una constante en nuestra historia y esperamos que siga siéndolo en los próximos años, pues tenemos grandes desafíos en conjunto”, señaló.

El ministro planteó además la necesidad de poder contar con la Universidad de Chile en las iniciativas que están impulsando para expandir la educación pública, con los modelos de admisión y en el desafío de resolver el déficit de profesores y profesoras.

 

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