Noticias
Junta Plateada

OpenBeauchef participa en encuentro sobre economía plateada en Uruguay

OpenBeauchef participa en encuentro sobre economía plateada en Uruguay

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas participó en el encuentro “Junta Plateada”, realizado en Uruguay entre el 15 y 18 de noviembre de 2022. En la instancia, organizada por BID LAB, Endeavor Uruguay y Pensar en Grande, participaron Alejandro Pantoja, director ejecutivo de OpenBeauchef; y Sebastián Cea, coordinador del proyecto OpenSeniors, iniciativa liderada por la U. de Chile para instalar este enfoque en el ecosistema nacional.

El encuentro tuvo por finalidad compartir experiencias a nivel regional en torno a la economía plateada, formar sinergias e impulsar una comunidad en torno a la temática a nivel de América Latina y el Caribe.

“Como OpenBeauchef fuimos invitados a partir de nuestro proyecto OpenSeniors a compartir nuestra aproximación a partir del desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento de base científica y tecnológica, para el impulso de soluciones que aborden desafíos y oportunidades asociadas a las personas mayores”, explicó Alejandro Pantoja, director ejecutivo de OpenBeauchef.

Respecto a su participación en este encuentro, el coordinador de OpenSeniors, Sebastián Cea, comentó que: "Tuvimos la oportunidad de mostrar cómo estamos activando la economía plateada a nivel nacional, sumando la experiencia de instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil, universidades,  fundaciones y a personas mayores como actores relevantes".

Durante el encuentro se llevaron a cabo diversas actividades que les permitieron conocer de cerca numerosas iniciativas provenientes de países como Uruguay, Perú, Argentina, Colombia, México y Ecuador, entre universidades, empresas, emprendimientos y organizaciones sin fines de lucro.

“Pudimos trabajar colaborativamente para reconocer las oportunidades, brechas y acciones para potenciar la economía plateada en cada uno de los países y de manera conjunta en América latina y el Caribe”, indicó Pantoja.

Respecto a la evaluación, la autoridad del centro indicó que: “Esta enriquecedora experiencia no deja sino una gran motivación por el empuje de una comunidad a través de la colaboración público-privada y la sociedad civil, y desde ya comienza un camino de sinergias entre OpenBeauchef con cada una de las iniciativas que formaron parte de este encuentro, enriqueciendo la propuesta de valor tanto de OpenSeniors como de OpenBeauchef de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, para la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica, a través de convenios de colaboración, desarrollo de proyectos conjuntos y el desarrollo de una nueva Junta Plateada en Chile para los próximos años”.

Por su parte, Cea relató que "la experiencia obtenida durante esta semana, con startups, academia y diversas instituciones, permitirán incluir al proyecto OpenSeniors elementos extras para obtener mejores resultados. Lo cual se potencia aún más con la creación de una red relacionada a silver economy".

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.