Noticias
Reciclatex

Programa de aceleración suizo selecciona iniciativas de la U. de Chile

Programa de aceleración suizo selecciona iniciativas de la U. de Chile

Dos memoristas de la Universidad de Chile y un egresado fueron seleccionados para participar del programa Start Fellowship en Suiza, transformándose en dos de los tres emprendimientos que representarán al país. La iniciativa, que en esta versión seleccionó 35 propuestas, corresponde a un programa de aceleración interdisciplinario asociado a la Universidad de St. Gallen y dirigido a jóvenes de países en vías de desarrollo, que tiene por objetivo promover la igualdad de oportunidades entre los emprendedores del mundo.

Ambas iniciativas de la U. de Chile están vinculadas a OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, cuyo equipo ha sido partícipe  en todo el proceso, es decir, desde la concepción de las ideas en las salas de clases hasta llevarlos al mercado.

¿Qué tienen en común Flair y Reutilizatex? Estos emprendimientos, si bien tienen estados de desarrollo diferentes, aprovecharon las capacidades de innovación y emprendimiento instaladas en la FCFM, participando de cursos, mentorías y convocatorias para dar forma a sus iniciativas.

Del desecho textil a la construcción

Reutilizatex es un proyecto multidisciplinario de reutilización textil enfocado en el reciclaje de fibras mixtas, con la finalidad de crear materiales aislantes (térmicos y acústicos) para la construcción.

Una propuesta creada por las y los estudiantes de la FCFM el 2020, mientras cursaba Proyecto I, a cargo del área de educación de OpenBeauchef, llamada Beauchef Proyecta, reconocida por ser un espacio multidisciplinario y flexible.  

Este equipo está conformado por Aylin Chesney, Tatiana Reyes, Laura Werner, Felipe Riquelme, Jaime Palma, Ricardo Molina y Carolina Soto, quien además cumple el rol de lideresa.

En representación del grupo participarán Carolina Soto, memorista de Ingeniería Civil Mecánica, y Ricardo Molina, memorista de Ingeniería Civil en Biotecnología. 

Tras recibir la noticia, Soto expresó que “es indescriptible la alegría, ya que no es solo ganar una beca, es que creyeron en nuestro proyecto y en nosotros; es el fruto de años de trabajo y de esfuerzo, no solo nuestro, sino también de las personas que han formado parte del proyecto y las que están actualmente. Es esperanza de que el proyecto pueda ser más que solo eso y se transforme en una real alternativa para apaciguar los efectos de la crisis de la industria textil”.

Por su parte, Molina indica que esta oportunidad es “una alegría inmensa y una recompensa al trabajo que hemos venido realizando”. 

Respecto a las expectativas que tienen de este proceso, ambos esperan que este viaje se traduzca en una oportunidad para oficializar su emprendimiento, definir un modelo de negocios que les permita crecer y transformarse en una alternativa sustentable para aportar en la eliminación del desecho textil, que se estima -año a año- produce cerca de 60 mil toneladas.

Formación en innovación y emprendimiento

La FCFM de la U. de Chile es reconocida por su formación de excelencia en Chile y también en América Latina. Atendiendo a los desafíos del siglo XXI y mirando las experiencias y metodologías de las universidades más prestigiosas del mundo han incorporado nuevas propuestas en el marco del proyecto Ingeniería 2030. Entre ellas, los cursos de innovación y emprendimiento a cargo de OpenBeauchef. 

“Reutilizatex nació el 2020-1 en el ramo de Proyecto I, ramo que imparte Beauchef Proyecta de OpenBeauchef; desde los inicios hemos tenido un gran apoyo del equipo, donde nos han orientado en momentos difíciles y siempre han confiado en nosotros. Junto con esto, el equipo de Beauchef Proyecta nos ha impulsado a través de los años a trabajar en este proyecto, ayudándonos con ramos especiales para poder darle el tiempo necesario a Reutilizatex dentro de la ajetreada vida universitaria. Hasta la fecha, y con todas las personas que han formado parte del equipo, el proyecto ha sido desarrollado en seis ramos de pregrado diferentes, junto con una práctica profesional y una memoria de título, todo esto, gracias a las gestiones de BP”, relata Soto.

También les gustaría que más estudiantes de la facultad y universidad pudieran aprovechar estas oportunidades. Por ello, no dudan en enviar un mensaje a sus compañeras y compañeros de la Casa de Bello. 

“En primer lugar, que no se limiten. Gracias a la formación recibida podemos idear proyectos innovadores y lo más importante aterrizarlos para ponerlos en práctica, por lo que recomiendo que por muy difícil que se vea lo que piensan implementar siempre lo intenten, podrían sorprenderse con los resultados. Y, en segundo lugar, a aprovechar los espacios que otorga la universidad, tales como cursos de proyectos, ya que permiten recompensar con créditos curriculares el tiempo dedicado a proyectos personales”, explica Ricardo Molina.

En el caso de Soto, plantea a sus pares “¡Que se atrevan! Tenemos en la facultad un espacio hecho para desarrollar proyectos, por lo que solo faltan las ganas y quitarse un poco la vergüenza, ni siquiera es necesario llegar con una idea. Por lo que si sienten que les gustaría entender un poco más sobre emprendimiento, desarrollar una idea o encontrar un equipo, contamos con las facilidades para hacerlo. No pensar que ya todo está hecho, ya que todas las alternativas de innovación son necesarias, además, es una experiencia muy gratificante empezar a trabajar con otras personas que tienen intereses similares, por lo que es una experiencia que todos, idealmente, deberían conocer”.

Startup Flair se alista para Suiza 

Flair es una startup que surgió durante la pandemia por Covid 19, luego de que los investigadores Ricardo Finger y Francisco Förster desarrollaron un dispositivo para medir el dióxido de carbono (CO2) en espacios cerrados. 

Su dirección ejecutiva fue asumida por Pablo Farah, un egresado de la FCFM que se vinculó al mundo del emprendimiento a través del desafío OpenBridge Covid 19, cuando aún estudiaba ingeniería civil industrial.

Respecto a su participación en este programa, el ingeniero detalla que es una “oportunidad de desarrollo no solo para la empresa, sino que para mi como emprendedor/persona, en un mercado y cultura hasta ahora lejanos para mi”.

Finalmente, plantea que espera que esta experiencia se convierta en un espacio de crecimiento personal, apertura de mente al funcionamiento de las cosas fuera de Sudamérica. Además, de permitirle lograr nuevas conexiones de negocios, ventas e inversión.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.