Teatro

Vuelve Encuentro de Teatro Interfacultades U. de Chile con seis funciones en el Teatro Nacional Chileno

Vuelve Encuentro de Teatro Interfacultades U. de Chile

Las artes escénicas se toman la Casa de Bello en la tercera versión del Encuentro de Teatro Interfacultades de la Universidad de Chile, evento organizado por la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 03 diciembre.

El Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé #25 (Santiago), será el escenario principal de seis obras abiertas a todo público, interpretadas por estudiantes de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Artes Centro, Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Derecho.

Teatro Cadal, Grupo de Teatro Interfacultades, Quiebrespejos y otros sueños, Teatro Beauchef y Ciencia Absurda, son algunas de las compañías participantes, que se presentarán de lunes a sábado a partir de las 19:00 hrs.

Abrirá la jornada inaugural “Eso que suena a lo lejos es el sonido del mar”, obra de la dramaturga y directora Carla Zúñiga, que será interpretada por actrices y actores egresados del Departamento de Teatro de la U. de Chile. Los días siguientes será el turno de las piezas teatrales “Etéreo, óleo sobre tela”, “Lisístrata”, “El circo de los Sodom: Espectáculo, locura y muerte” y “La Remolienda”.

Un espacio de intercambio desde las artes escénicas

El Encuentro de Teatro Interfacultades tiene su origen en 2017, con el debut de dos compañías provenientes de las facultades de Derecho y FCFM. Un año después se realizó la segunda versión, sumando tres nuevos grupos: “Quiebrespejos y otros sueños”, “Antumapu Escénicx” y la obra ganadora del Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara 2018.

Cuatro años después sus objetivos siguen intactos: fomentar las relaciones entre estudiantes de distintas facultades, incentivar la formación integral a través de la creación artística y promover la extensión cultural dentro y fuera de la universidad.

Leonardo Falcón, profesional de la Biblioteca Central FCFM y organizador del evento, comenta que en esta instancia las y los estudiantes adquieren herramientas útiles para cualquier otra disciplina, como la creatividad, la capacidad expresiva, entre otras. Por lo tanto, esta etapa corresponde a la culminación de un largo camino de aprendizaje.

“Con esta tercera edición esperamos volver a encontrarnos, dar un paso más allá. Empezamos en el patio de Beauchef y ahora establecimos un vínculo con el Teatro Nacional Chileno, que nos permitirá presentarnos con el equipamiento técnico que esto conlleva. Esperamos ver repletas las funciones y sembrar una semilla, generar dinámicas y discusiones entre los grupos de teatro para que este encuentro crezca y se transforme en un hito de la universidad”, finalizó.

La actividad es de carácter gratuito, sin embargo, las entradas son limitadas y deberán retirarse por orden de llegada en las boleterías del Teatro Nacional Chileno.