Equipo DIC

Estudiantes DIC obtienen 1er lugar en Desafío Geotécnico 2022 de SOCHIGE

Estudiantes DIC obtienen 1er lugar en Desafío Geotécnico 2022 de SOCHI

El Área de Geotecnia del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción, con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Geotecnia (SOCHIGE), organizó el Desafío Geotécnico 2022 con el propósito es fomentar el trabajo en equipo y el diseño innovativo en Ingeniería Geotécnica, el cual se llevó a cabo presencialmente el pasado 24 de noviembre.

El objetivo del desafío fue diseñar, construir y ensayar un muro de tierra armada dentro de una caja de madera, usando arena y papel. La tarea debía concretarse en 40 minutos y debía soportar una carga de 25 kg. Para ello se requería un diseño de ingeniería creativo para poder minimizar la cantidad de recursos utilizados, satisfacer la demanda de diseño y construirlo de manera eficiente, comenta Jaime Olivares,  uno de los estudiantes del equipo.

“El muro consiste en una pared de papel forrado o papel block (simulando el hormigón) y los refuerzos de este son de papel kraft (que simulan los cables de acero); la arena se compacta lo máximo posible para estabilizar el sistema. Para lograrlo practicamos muchas semanas en el laboratorio”, señala Martín Rivera, también miembro de la comitiva DIC.

En total nueve estudiantes integraron el equipo que representaba al Departamento de Ingeniería Civil, divididos en tres grupos para efectos de la competencia:

Grupo 1: Jaime Olivares, Ignacia Echeverría, Valentina León.
Grupo 2: Francisca Ramirez, Nicolás Guzmán, Martín Rivera.
Grupo 3: Daniel Zúñiga, Ignacio Arce, Paula Arteaga.

Participaron 18 equipos de diferentes universidades de Chile, siendo ganador de la competencia el Grupo 1 de nuestra Universidad de Chile.