Noticias
Capacitaciones noviembre 2022
compas

Seguridad y salud en el trabajo:

Capacitaciones y talleres para prevenir riesgos de tareas críticas en la FCFM

Capacitaciones y talleres: prevenir riesgos de tareas críticas en FCFM

Con una positiva recepción de los Departamentos, Centros de investigación y unidades de organismos centrales, se llevaron a cabo los cursos de noviembre, afirmó Álvaro Contreras, jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos de la FCFM. 

“Ha sido muy satisfactorio y bien recibido el programa de capacitaciones, talleres y actividades. Ha permitido potenciar los conocimientos existentes, entregar nuevas herramientas para la prevención de accidentes del trabajo y, además, brindado espacios de encuentro, convivencia y una oportunidad para intercambiar experiencias entre funcionarios/as, académicos/as e investigadores de la Facultad”, expresó Álvaro Contreras.

Estas actividades son parte del Programa de Gestión de Riesgos 2022, liderado por la unidad de Prevención de Riesgos y apoyadas por el Comité Paritario FCFM y la mutual Asociación Chilena de Seguridad.

 

Primeros auxilios

“Con el ingreso de nuestro paramédico César Oyarzún incluimos con mayor fuerza las temáticas de primeros auxilios, RCP y uso de desfibriladores”, continuó el prevencionista de riesgos de la FCFM.

Esta temática, necesaria y contingente -explica Álvaro Contreras- “ha permitido abordar y customizar de acuerdo al contexto de nuestra facultad, el desarrollo de las competencias necesarias en los equipos de primera respuesta ante emergencias de salud en nuestro campus”, destacó Álvaro Contreras, junto con informar de la adquisición de equipamiento y materiales para brindar contención y tratamiento correspondiente en emergencias de este tipo. 

 

Una mirada de noviembre

Una de las actividades realizadas fue la Conducción segura en alta montaña, enfocada a funcionarios del Centro Sismológico Nacional, al Departamento de Geología y al Centro AMTC.

Dentro de los contenidos que incluye esta capacitación, está la planificación segura del viaje en alta montaña, el correcto manejo en altura y medidas preventivas frente a condiciones climáticas adversas en la conducción en estas alturas.

Hubo también talleres para aprender las técnicas adecuadas para el traslado de pacientes y heridos. Estas actividades fueron dirigidas al equipo de auxiliares de vigilancia de la FCFM, con el fin de preparar a estas personas ante la eventual necesidad de dar una buena respuesta en traslado de heridos y poder apoyar al paramédico César Oyarzún.

Como es habitual, se llevó a cabo la inducción del personal nuevo que ingresó a la Facultad, ocasión en que el Comité Paritario de Higiene y Seguridad participó dentro del módulo de la Unidad de Prevención de Riesgos. Fue la ocasión para dar a conocer las funciones de este comité y los canales de comunicación bidireccional con la comunidad.

Galería de fotos

Últimas noticias

Académico expone sobre IA en encuentro de la APRU

Sergio Celis, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue el único chileno presente en este encuentro internacional que reunió a especialistas de las 60 universidades que integran la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU). En la instancia, el académico abordó los desafíos y oportunidades en torno al uso de la inteligencia artificial en la educación superior, tecnología que ya es común entre estudiantes universitarios de todo el mundo.