Noticias
IA

Conocimiento aplicado a la búsqueda de bandas criminales

Adelantándose al delito: Inteligencia artificial busca mejorar gestión en seguridad mediante modelos predictivos

IA busca mejorar gestión en seguridad mediante modelos predictivos

Hasta ahora, en Chile, no hay forma de adelantarse a los delitos ¿Pero qué pasaría si se aprovechan los datos almacenados en el Ministerio Público y los que generan plataformas como SOSAFE para analizar estos hechos y así enriquecer el estudio y gestión de la seguridad? Esta interrogante impulsó un trabajo pionero en el país que complementa la rigurosidad científica con la experiencia del mencionado organismo encargado de la seguridad de Chile y los datos almacenados por la exitosa aplicación de seguridad vecinal.

Se trata de un proyecto Fondef liderado por Richard Weber, académico del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), desarrollado junto al Ministerio Público y SOSAFE, y que cuenta con la participación de académicos de las universidades de los Andes, del Bío-Bío y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. 

Mediante el desarrollo de distintos algoritmos matemáticos y de inteligencia artificial, la iniciativa utiliza la información disponible sobre la ocurrencia de delitos para apoyar el trabajo de fiscales en la investigación de crímenes. El trabajo analiza específicamente las redes delictivas en busca de bandas criminales que replican su modo de operar y observa las similitudes de distintos delitos, basándose en procesamiento de lenguaje natural (área situada entre la inteligencia artificial y la lingüística). 

La innovadora propuesta surge desde la capacidad académica de solucionar problemas reales, que impactan en la sociedad, a través del conocimiento. "Nos preguntábamos cómo un analista revela información valiosa de los relatos de las víctimas que muchas veces están mal redactadas y con errores ortográficos y cómo podríamos ayudarle en su investigación. La respuesta fue ‘usando inteligencia artificial’“, detalla el profesor Weber.

El proyecto plantea, en lo concreto, la implementación de potentes herramientas para dirigir los esfuerzos de los fiscales y analistas del Ministerio Público, a lo que se suma el desarrollo de modelos predictivos de actividades delictuales y una mejora en la organización de reportes de SOSAFE.

Este avance se suma al trabajo de SOSAFE, sistema donde "las personas reportan e informan de lo que está pasando en su ciudad para alertarse y cuidarse mutuamente. Esto ha permitido dar visibilidad a incidentes que de otra forma serían invisibles para efectos de registro, estadística y toma de decisiones. La data anonimizada que hemos aportado con SOSAFE al proyecto ha sido con el espíritu de contribuir a mejorar la seguridad y operación de nuestras instituciones en el país", señala Cristian Cabrera, cofundador de SOSAFE

Los resultados iniciales de la investigación ya permiten identificar redes de sospechosos que podrían actuar de forma organizada. Pero también es de utilidad para uno de los grandes problemas que enfrenta el Ministerio Público, que es investigar una causa sin imputado conocido. “Con novedosos modelos de análisis de redes delictivas podemos ahora identificar un grupo de sospechosos que podrían haber participado en el delito respectivo, incluso sin siquiera conocer ni uno de sus integrantes”, plantea Richard Weber. De esta forma, los analistas del Ministerio Público pueden focalizarse en un grupo reducido de sospechosos, aumentando la efectividad de su investigación.

Hoy el Ministerio Público y SOSAFE podrán usar los modelos predictivos desarrollados por los equipos del proyecto en sus sistemas informáticos, haciendo más efectivo y eficiente el trabajo de los fiscales y evidenciando los lugares más críticos, lo que permite concentrar la vigilancia en las zonas más requeridas.

Así lo explica Claudio Ramírez, coordinador del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) del Ministerio Público. “El análisis criminal en la actualidad se enfrenta a diversos e importantes desafíos. Por un lado, existe cada vez mayor información disponible, la cual se encuentra desagregada en distintas fuentes y organismos. A su vez, la información interna con la que cuenta el Ministerio Público no está organizada para proveer estadísticas de una manera ágil. Los campos con datos fijos son básicos, obligando a analistas a reconstruir datos de imputados, víctimas y características de los delitos mediante la lectura y análisis de partes policiales. Junto a la anterior, y como desafío para efectos de la persecución penal, existe una alta tasa de imputados desconocidos y bandas criminales que van cambiando su modo de operar, adaptándose a las nuevas tecnologías y circunstancias político-sociales en los territorios donde operan. Por ello, se vuelve urgente contar con más y mejores herramientas para el análisis orientado a la persecución penal. En este contexto, la inteligencia artificial es un tremendo aporte, en la medida en que colabora a asociar información en apariencia desestructurada, hallando vínculos y patrones que a simple vista son difíciles de identificar”.

Es importante tener presente que los sistemas de analítica avanzada e inteligencia artificial no reemplazan el trabajo de comprensión de los datos y el establecimiento de planes para el abordaje del delito por parte de los profesionales dedicados a esta materia, pero sí vuelve más eficiente el trabajo desarrollado, disminuyendo -por ejemplo- los tiempos de lectura de los partes policiales.

Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público (SACFI)

Actualmente, el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público mantiene vigentes 326 focos delictivos. Cada uno de estos focos comprende en promedio 24 hechos delictuales. De los focos vigentes, 138  son de robo con violencia e intimidación; 46 corresponden a la ley de drogas; 37 están asociados a la ley de armas; 30 son de robo en lugar no habitado; 27 se relacionan a estafas; 12 a robo en lugar habitado, 12 se vinculan a robo en bienes nacionales y 24 son focos de otros delitos como abigeato, receptación, apropiación indebida y hurtos.

Por su propia naturaleza y sus propósitos, SACFI se encuentra estrechamente ligado a la contingencia social, por lo que todos los focos declarados están relacionados a un fenómeno criminal como:

  • Control territorial: Se trata de un fenómeno polifuncional vinculado a economías criminales que se expresan geoespacialmente en zonas en el radio urbano, mediante delitos  como la venta de drogas y otros delitos conexos. Para esto, las bandas deben disputarse violentamente su pertenencia para proteger a vendedores y consumidores.
  • Mercado ilícito de armas: Incluye transacciones sobre armas, partes, potenciamiento y municiones. Por ejemplo: contrabando, recuperación, testaferro, etc.
  • Tráfico y microtráfico de drogas: Los datos del Observatorio del Narcotráfico demuestran que existe una relación entre los sujetos condenados que participan en la triada de delitos de drogas, armas y homicidios.
  • Robos violentos: Existe un aumento en los delitos con violencia hacia la propiedad y las personas, evidenciado en las cifras policiales y gubernamentales. Esto trae como consecuencia un aumento de la percepción de inseguridad en la ciudadanía.
  • Homicidios: Se trata del principal indicador para medir la violencia, el cual ha experimentado un alza en los registros de todas las instituciones policiales y civiles.

Galería de fotos

Últimas noticias