Noticias
Ceremonia reconocimiento trayectoria fcfm

Ceremonia de reconocimiento a la trayectoria en la FCFM

Ceremonia de reconocimiento a la trayectoria en la FCFM

Una nueva tradición se inició el 21 de diciembre de 2022 en la FCFM de la Universidad de Chile, con el llamado a las funcionarias y funcionarios académicos y de personal de colaboración que culminaron su ciclo laboral para recibir un sentido reconocimiento de la institución por sus años laborales dedicados a la FCFM. 

El decano Francisco Martínez agradeció a las personas convocadas en esta ceremonia, relevando la iniciativa que tomó la Facultad de homenajear a quienes han dedicado toda una vida laboral a esta Casa de Estudios desde las distintas labores que se ejercen al interior de la FCFM.

"Es la primera vez que se hace esta ceremonia, y cabe por tanto disculparnos por todas las generaciones que no tuvieron esta despedida, pero es así como se van iniciando las tradiciones", señaló el decano.

Esta primera experiencia "permitió reunirnos y reconocernos y ver caras que hicieron una hermandad. Algunos con 20, 30 hasta más de 40 años de convivencia laboral. Quiero agradecer esa vida entregada al trabajo y que se convirtió en una manera de vivir la Universidad", agregó.

El decano Martínez extendió su agradecimiento a las familias de quienes cerraron una etapa en sus vidas, destacando las particularidades de haber transitado estos años laborales en una universidad pública. 

"La Universidad la construyen las personas que la habitan. Por lo tanto, la Universidad puede ser hoy y mañana lo que es, gracias a ustedes que están acá y le han dado sentido a su paso por esta Facultad, construyendo una relación que va mucho más allá de lo laboral, pues como universidad pública su misión es ser una institución que construye el país, y eso se hace a través de las personas que la componen", concluyó el decano, junto con desearles un futuro con nuevas experiencias. 

"Personas extraordinarias"

Asunción Jorquera trabajó 40 años en la FCFM y luego de acogerse a retiro, sabía que se le abrían nuevos horizontes para disfrutar la vida, pero admitió que vivió sentimientos encontrados: "Dejé de compartir diariamente con personas extraordinarias que han contribuido a que mi paso por la Escuela de Ingeniería y Ciencias haya sido amena y agradable, pero por otro lado, siento una inmensa alegría por haber dado término a esta etapa de mi vida e iniciar una nueva, donde pretendo reencontrarme con aquellas cosas que a lo largo del tiempo he postergado", precisó.

"En todos estos años nunca olvidé que la razón de la existencia de esta institución son las y los estudiantes. A ellas y ellos nos debemos, les apoyé en todo lo que pude, y a veces incluso más, desde poner un parche curita y preparar infusiones de hierbas para el dolor de estómago, hasta prestar mis zapatos a una chica que tenía una presentación", recordó.

"No saben lo agradecida que me siento por haber tenido la oportunidad de ingresar al mundo laboral en la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Hoy me despido con la satisfacción de haber entregado lo mejor de mí en cada actividad y el rol que me tocó desempeñar. Agradezco también la oportunidad que me dieron de participar en muchos cursos a lo largo de todos estos años y que contribuyeron a mi aprendizaje y desarrollo personal", concluyó.

"Trabajando feliz"

Gladys Leiva se retiró siendo parte de la Vicedecanatura, cumpliendo 43 años en la FCFM. 

Luego de sus primeros meses de retiro, comenta: "He apreciado todo ese tiempo que compartí en la Facultad, recordando cada momento, con los distintos jefes que tuve, las personas con las que convivía. Laboralmente cerré un ciclo, pero extraño mucho el contacto con la gente. A las personas las sigo llevando en el corazón y me da un deseo de partir a la Facultad y reencontrarme con todos ustedes, pero entiendo que están con sus actividades y ocupados".

Sobre las experiencias ganadas, Gladys recalcó la fortuna de haber tenido muy buenos jefes, desde la primera que le enseñó y guió en sus inicios, hasta las distintas decanaturas y vicedecanaturas por las cuales transitó, expresando sentidas palabras para cada uno de ellos, especialmente por Felipe Álvarez, quien falleció en 2017. 

"Yo realmente fui feliz en el trabajo. Evitaba pensar en los problemas y me focalizaba en estar contenta. Eso me convirtió en una persona que trabajó feliz en la Facultad", finalizó.

José Alberto Pino, académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) cumplió 52 años vinculados con la Facultad. Ingresó como ayudante de investigación, luego se convirtió en profesor y continuó su carrera académica llenando su vida de experiencias diversas que le han brindado muchas realizaciones, compartió.

"Aquí en la Universidad la vida es sumamente rica. Es un lugar excepcional, en el sentido de que podemos convivir con una diversidad enorme de personas, algunos viejos como yo y otra enorme cantidad de jóvenes, estudiantes o personas que se inician en sus carreras laborales, personal de apoyo, con las cuales me siento sumamente feliz de haber compartido. Es un microuniverso, un pequeño mundo esta vida en la Universidad que te llena de experiencias enriquecedoras en todas direcciones", comentó el académico del DCC.

"Agregaría que la Facultad tiene este otro elemento valioso de la honestidad, en el sentido de que aquí no simulamos nada. Es muy honesto todo, la juventud, por ejemplo, es muy auténtica frente a la gente mayor y viceversa, creo que también es algo para destacar como experiencia", expresó. 

En cuanto a proyectos que guardará en la memoria con cariño y orgullo, José Alberto Pino mencionó especialmente dos: Haber sido parte de los fundadores del Departamento de Ciencias de la Computación, siendo muy joven y que la iniciativa siguiera en pie con bastante éxito; y un proyecto de investigación en particular en el cual participó con un equipo de investigadores donde aplicaron inteligencia artificial para predecir delincuencia y ofrecer una herramienta a Carabineros de Chile, investigación que alcanzó su cometido y apareció en un momento especial de su vida personal.

"Estos dos proyectos, de naturalezas distintas aparecen en mi vida y se han convertido en una contribución al país, como también ha sucedido con tantos otros, me llenan de orgullo y satisfacción", finalizó el académico José Alberto Pino.

Últimas noticias

Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

Generar facilidades para la investigación de los fenómenos naturales en el territorio de la comuna de San Esteban, que permitan el desarrollo del conocimiento de la geociencia y así comprender los riesgos presentes en el entorno, forman parte del acuerdo que firmó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Municipalidad de San Esteban

Investigador DGF-PRS implementa sistema para pronosticar erupciones

Leoncio Cabrera desarrolló un modelo capaz de pronosticar erupciones volcánicas con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, trabajo en el que también participaron colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Para ello se estudiaron años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue.