Rebeauchef

Podcast "En Función de los Hechos"

La historia de Pablo Garrido como impulsor de la sustentabilidad en el Campus Beauchef

Pablo Garrido, impulsor de la sustentabilidad en Beauchef

En las últimas décadas, distintas facultades e institutos de la Universidad de Chile han puesto un especial énfasis en el desarrollo de iniciativas de sustentabilidad. En ese marco, el 2013 se creó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad. Un área relativamente nueva, que atrajo la atención del en ese entonces egresado Pablo Garrido, quien desde un principio tuvo un especial interés por el tema y  que ahora se desempeña como jefe de dicha oficina.

¿Cómo llegaste a esta oficina en primer lugar?

Soy ingeniero civil químico y cuando empecé a estudiar esa carrera me interesaba mucho los ramos relacionados con el medioambiente. No había mucho en ese entonces y la única relación que había con la sustentabilidad en el campus era un grupo estudiantil que se llamaba Oikos.

La gran sorpresa fue que cuando yo me estaba titulando, estaba apareciendo acá la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad, y bueno, yo que soy bien inquieto, quise ver en terreno qué es lo que hacía esta oficina. Empecé a conversar con la en ese entonces encargada que era Claudia Mac Lean, y eso dio pie a yo poder mostrar finalmente mis capacidades y a mi futura contratación.

¿Cómo ha cambiado el campus desde que eras estudiante hasta ahora que eres funcionario?

Yo estudié en una época donde aproximadamente el 10% de las y los estudiantes eran mujeres. Era visualmente chocante dentro de todo, como que eran demasiados hombres y muy pocas mujeres. Las mujeres sufrían constantemente acoso y era una cosa normalizada también. Uno de los grandes cambios que yo vi con el pasar de los años, es que se equipararon un poco los cupos de género. Creo también que han tomado mucho peso las personas de la comunidad LGBTIQ+.

También ha habido un crecimiento en materia de sustentabilidad. Las motivaciones que tienen hoy los y las estudiantes son tremendas, lo cual ha repercutido en la formación docente. Ha repercutido también en que más estudiantes quieren hacer tesis relacionadas con cambio climático, crisis ecológica o lo que sea.

¿Como sientes que es el trabajar aquí en la Universidad?

Uno conversa con los distintos compañeros y compañeras de la de la facultad, y habla del orgullo que es participar en una institución como la Universidad de Chile. Hay un motorcito adicional que funciona en ese sentido y que refleja cierta identidad histórica.

La Universidad de Chile cumplió 180 años, está llena de historia, ha pasado por un montón de hitos, ha sufrido un montón de transformaciones a nivel local, a nivel nacional. Entonces creo que muchas personas estamos conscientes de esa mochila que tiene la Universidad de Chile, y de alguna manera queremos que se mantenga siendo una institución así de prestigiosa  y que siga adelante.

Si quieres saber más al respecto, te invitamos a escuchar el testimonio completo de Pablo Garrido en Spotify y Tantaku