OB

OpenBeauchef participa en la Escuela de Verano de Ciencias 2030

El programa Ciencias 2030 de la Universidad de Chile realizó su primera Escuela de Verano, reuniendo a la comunidad de la Casa de Bello en torno a la temática “Elementos clave para desarrollar proyectos de base científica con enfoque en innovación y emprendimiento”.

OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento, asistió en representación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Durante tres jornadas (10, 11 y 12 de enero) estudiantes, funcionarios/as, egresados/as, académicos/as de esta universidad, aprendieron de manera interdisciplinaria sobre el tema.

Karina Pérez, Coordinadora de Vinculación con el Medio del programa, relata que la experiencia fue enriquecedora para los asistentes y el equipo al cual pertenece.

“En primer lugar, fue un espacio de aprendizaje que nos ha permitido interactuar de forma muy directa con diferentes integrantes de nuestra comunidad universitaria (…), reunidos en torno a un interés común: aprender sobre innovación y emprendimiento. Tuvimos una convocatoria superior a la esperada, variada y heterogénea, lo que, entre otros factores, favorece los procesos innovadores. En este espacio hemos compartido y recogido diversas inquietudes, opiniones e ideas valiosas en torno a las temáticas abordadas, que de seguro serán aplicadas en las siguientes versiones de la escuela”, detalla Pérez.

Experiencias FCFM

En el caso de OpenBeauchef, asistieron Fernando Nowajewsky, quien impartió un taller, Fanny Taucare, Ignacio Fuentes y Paloma Marambio, los dos últimos estudiantes de la FCFM que se encuentran realizando sus prácticas profesionales con el equipo del centro.

Paloma Marambio resalta que, en su caso, “los principales aprendizajes fueron la importancia del trabajo en equipo, la capacidad de poder mirar más allá de lo que ya está establecido, la estructura de un proyecto desde su inicio hasta el fin, con todas las complicaciones y beneficios que eso conlleva”.

Además, resalta el aporte de estas instancias para la promoción de la cultura de la innovación y el emprendimiento en la Casa de Bello, ya que les permite “desarrollar herramientas que no se logran abordar con total especificidad en algún ramo de la malla curricular, una escuela de verano es una experiencia muy personalizada, donde te encuentras con personas que estudian algo distinto, abordar los problemas de manera distinta y hasta se expresan de manera distinta, cosa que es totalmente enriquecedora de compartir. Por otra parte, la calidad de los expositores fue increíble, la Universidad tiene los medios y contactos para poder llevar a personas inspiradoras a que puedan compartir toda su trayectoria de vida”.

Ignacio Fuentes, quien también realiza su práctica profesional en OpenBeauchef, señala que para él fue sorpresivo cómo puede influir un equipo humano en el desarrollo de soluciones y formas de implementar la innovación.

“Siento que fue una forma muy buena para desarrollar las habilidades blandas de los asistentes, haciéndonos participar tanto a la audiencia como entre nosotros mismos, llegando a compartir desde lo más simple a lo más imaginativo”, indica Fuentes.