Noticias
Alumni

Gloria Maldonado: el recorrido y desafío innovador de la egresada Uchile al mando de ENAP y Correos de Chile

Gloria Maldonado: el recorrido innovador de la egresada Uchile

Durante estos meses a la cabeza de ambas compañías, Gloria relata en conversación con Alumni UChile, que su experiencia ha estado llena de “aprendizajes, donde he conocido en profundidad el aporte de estas dos grandes empresas públicas de nuestro país, las que cada una, desde su rol, son estratégicas para Chile”.

En esa línea, nuestra egresada -premiada como una de las 100 mujeres líderes de Chile por el diario El Mercurio– destaca el valor que tiene que, por primera vez en la historia, “una mujer presida dos empresas públicas como CorreosChile y ENAP. Esto marca un antes y un después, ya que es reflejo de que las mujeres somos totalmente capaces de liderar estratégicamente empresas desafiantes, en las que podemos aportar desde nuestra mirada, conocimiento y expertise”. 

“Siento una gran responsabilidad y compromiso de mostrar a las nuevas generaciones de profesionales, que como mujeres no tenemos límites.  Entregar mi experiencia y aprender de la mirada de las más jóvenes, ávidas por cambiar el mundo y sus reglas, me parece apasionante. Las mujeres somos tan capaces como lo podamos soñar y tan líderes como nos permitamos serlo. En nosotras está la llave”, agrega. 

Durante su carrera profesional, Gloria ha logrado tener un sello de innovación tecnológica que, según cuenta, “puede cambiar el futuro de Chile”. Es por ello que tanto en su llegada al directorio de Correos de Chile como a ENAP, la alumni UChile ha presentado su convicción de implementarla para un avance sostenido de ambas. 

“La innovación es fundamental para lograr el desarrollo de cualquier país, ya que permite impulsar la transformación y crecimiento sustentable de las distintas áreas productivas. Pienso que mi legado debe estar en fortalecer ecosistemas colaborativos y matriciales al interior de ambas empresas, donde miremos los procesos productivos en forma más integral y sistémica, poniendo el compromiso con la excelencia operacional al centro”, indica la presidenta de CorreosChile.

“Chile se merece empresas públicas mirando hacia el futuro en forma ambiental y económicamente responsable, comprometidas con su entorno y su rol social, pero capaces de diseñar nuevas estrategias y modelos de negocio que nos lleven a transitar sólidamente hacia el 2040”, agrega.

En esa misma línea, Gloria remarca que su principal misión durante su doble mandato “es que ambas empresas hagan esta transición y no se queden atrás, que lo hagan sobre la base de una profunda reflexión en la cual deben participar todos los actores: autoridades, trabajadores y comunidades. Para ello, deberá apostar fuertemente a la innovación, a la búsqueda de nuevas tecnologías y energías, y convertirse en un ejemplo para la industria”. 

“La mirada crítica de la UChile” 

Para Gloria Maldonado, su paso por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra universidad fue fundamental para aportar “en la mirada crítica que se requiere (como profesional), junto a la disciplina, para el fortalecimiento del carácter, la capacidad de análisis y resolución de problemas. Quienes hemos egresado de la Universidad de Chile, tenemos un sello y gran compromiso social. Nos ha permitido entender y hacernos parte ella, ya que cuando estudiamos lo hacemos en un entorno de total transversalidad y diversidad. Los egresados compartimos una mirada desafiante con mucho foco en resolver, e implementar soluciones que impacten”. 

Por último, y comentando la importancia de la nueva red de egresadas y egresados de la Casa de Bello, Gloria manifiesta que “las redes son fundamentales para generar espacios, instancias de conversación y de intercambio de conocimiento, así como también de experiencias que nos permitan tomar aprendizajes y buenas prácticas como una hoja de ruta de nuevas iniciativas. Por esto, estoy convencida que Alumni será un excelente camino para reunir distintas miradas de quienes han estudiado en la Universidad, y que desde sus veredas aportan día a día para hacer un mejor país y mundo”, concluyó. 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.