charla astronomía

La Universidad de Chile recorrerá el país en la Semana de la Astronomía

Universidad de Chile recorrerá el país en la Semana de la Astronomía

Chile es la capital de la astronomía del mundo, en el desierto de Atacama están ubicados algunos de los telescopios más grandes y poderosos jamás creados por el ingenio humano. Bajo esta realidad es que decenas de instituciones y agrupaciones relacionadas celebran el Día de la Astronomía. “Como hemos aprendido en ciencia el tiempo es relativo, y el día de la astronomía en Chile dura al menos una semana”, así lo indica José Maza, astrónomo de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

“Ha sido un largo período de preparación y vemos con alegría el gran número de instituciones amigas que se nos han unido para llevar la astronomía a la comunidad. Tendremos una importante variedad de actividades y estamos seguros que las familias de Chile la pasarán muy bien, esperamos que muchas personas se nos unan”, afirma Walter Max-Moerbeck, jefe de Extensión y Comunicaciones de Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA.

La Universidad realizará actividades en comunas como: Las Condes, La Reina, Providencia, Vitacura, Recoleta, Cerro Navia, Puente Alto y Maipú. En regiones se desplegará por Iquique, Talca, Valdivia, Puerto Montt. Además, habrá una intervención astronómica en San Pedro (Región Metropolitana) y una clase sobre el planeta Marte en el Sename (San Bernardo).

Algunas actividades destacadas:

Martes 21 a las 20:00 horas. Charla online sobre la primera imagen del Universo, dictada por Bernardita Ried desde la U. de Stanford. Se transmitirá por Youtube, Facebook y Twitter.

Miércoles 22 a las 12:00 horas. Homenaje al legado de María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997. Salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Fìsicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Beauchef 850). IMPORTANTE: Acto abierto con cupos limitados, para asistir se debe enviar correo a la casilla eventos@comunidadmujer.cl, indicando el nombre y datos de quienes quieran asistir.

Viernes 24 a las 20:00. Charla Marte la Próxima Frontera, dictada por el profesor José Maza en Plaza Maipú. Abierta y gratuita. Sin inscripción.

Miércoles 29 de marzo (todo el día). Festival de Estrellas en la comuna de San Pedro Región Metropolitana. Charlas y talleres para cientos de niños/as de la comuna. La actividad se llevará a cabo en coordinación con el Par Explora Rm Sur Poniente, el Daem de la Municipalidad de San Pedro, el Centro de Astrofísica CATA y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Revisa el resto de las actividades acá.