Noticias
inducción

FCFM presentó nuevo proceso de inducción institucional a funcionarios/as

FCFM presentó nuevo proceso de inducción institucional a funcionarios/

Para lograr que cada persona que se incorpore a trabajar en la FCFM – sean académicos/as, personal de colaboración, auxiliares o directivos/as – se sienta acogida y conozca los principios y valores que se relevan en la Facultad, es que desde 2022 comenzó un proyecto piloto de inducción institucional que desde ahora formará parte fundamental de la cultura de Beauchef.

Así lo anunció el director Económico y Administrativo de la FCFM, Danilo Kuzmanic, quien presentó durante esta jornada el nuevo proceso de inducción institucional, preparado gracias al trabajo participativo de múltiples unidades, en el ya han participado 149 nuevos/as funcionarios y funcionarias de la Facultad.

“Quienes se incorporan a una organización son personas que, en general, tienen los niveles de ansiedad altos, con grandes niveles de estrés y sin saber mayormente nada de la organización a la cual se van a sumar, por lo tanto, desde una perspectiva del cuidado que debemos tener con todas las personas que son parte de esta comunidad, nos parece que es un deber ético acompañarlas desde el primer momento”, sostuvo el director Económico.

La inducción, realizada durante dos días de la primera semana de trabajo de quienes se integran a los diversos equipos de la Facultad, incluye actividades informativas y de acogida, en las que se presenta desde el rol y las distintas áreas que integran la Facultad y la Universidad, a las unidades a las que los nuevos/as miembros de la comunidad pueden acudir, pasando también por la importancia y responsabilidades de ser parte del sistema público.

La entendemos como una vinculación entre el funcionario que se incorpora a la Facultad y Universidad. Especialmente nuestra Universidad y Facultad que tienen una historia de 180 años de existencia, con un prestigio y trayectoria que se sienten. Eso ciertamente es un capital que tenemos que aprovechar para atraer y retener a nuestros colaboradores que se incorporan”, subrayó Kuzmanic.

“Todos tenemos que saber dónde estamos, cómo funciona, porque de alguna manera nos permite sentirnos cómodos en lo que estamos haciendo y estar al día, sobre todo, las personas que ingresan. Nos ayuda a que seamos más propositivos, más activos en saber cómo se hacen las cosas, colaborar en que el proceso fluya mejor y también nos integre, porque todos entendemos mejor qué es lo que hace el otro”, señaló el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

La autoridad agregó que la iniciativa es parte del mejoramiento de capacidades y eficiencia de la Facultad –de la que también forman parte la actualización de los perfiles de cargo– y que se instalará como parte de la cultura institucional. “Esta es una de esas cosas que llegan para quedarse. Es una innovación, pero se transforma rápidamente en cultura. Nos ponemos al día, después de un largo periodo de haber preparado esto, con muchos procesos que se tuvieron que actualizar para poder ordenar y llegar a este momento. Quiero agradecer a todos los que han trabajado en este proceso en la Dirección Económica, porque hay mucho trabajo detrás. Estamos contentos y orgullosos de partir oficialmente con esta tarea permanente de la Facultad, que espero sea en beneficio de todos y cada uno de los que trabajamos acá y sentirnos más cómodos con lo que hacemos y hacen los demás”, indicó.

Bienvenida informada

Más de una decena de personas conforman el equipo encargado de guiar a los y las nuevas integrantes de la Facultad durante su inducción, lo que también da cuenta del trabajo colaborativo que se dio para planificar la nueva inducción. 

“Si uno quiere avanzar rápido en estos temas se puede hacer entre cuatro paredes, pero la experiencia enseña que habitualmente eso finalmente no tiene mucho impacto. El impacto se genera cuando los temas se abordan al interior de mesas, con la participación de ojalá muchas personas que representan distintas áreas, distintas visiones. Precisamente esa fue la razón por la cual constituimos la mesa de inducción el año 2021, de un modo participativo y colaborativo”. 

Durante las reuniones y tours de bienvenida, Valeria Villagrán (Dirección Académica, Investigación y Desarrollo) y Pilar Valderrama (Difusión Colegios) les cuentan todo lo relacionado a la estructura y organización de la Universidad de Chile y la FCFM, destacando el rol institucional y cómo los funcionarios/as son parte de la formación de ingenieros, científicos y artistas. 

Paulina Fuentes y el equipo de la Unidad Jurídica, les guían en el ingreso al sistema público. Luis Celis (Recursos Humanos) expone sobre los temas relativos a remuneraciones, mientras Luz Poblete (Bienestar) les cuenta sobre las vías de orientación relativa a ayudas sociales, económicas o médicas, entre otros. Carolina Díaz (Oficina de Mediación Universitaria), presenta cómo se trabaja por encontrar puntos en común ante conflictos, y Valentina Medel (DDG), presenta el trabajo que se realiza en torno a género  diversidad e inclusión,  incorporando las políticas existentes y herramientas en torno al tema e información relativa al acoso laboral y sexual y discriminación arbitraria.

La mesa  la integran también Loreto González, quien expone sobre los servicios, talleres y actividades lideradas por la Biblioteca Central; Álvaro Contreras (Prevención de Riesgos) y Pablo Garrido (OIS), que los introduce en los temas de sustentabilidad.

Para Dominique Hermosilla Varela, cientista política y coordinadora de la Iniciativa Datos e Inteligencia Artificial de la FCFM – quien se integró en 2022 a la Facultad –, el programa de inducción fue grato y dinámico. “Las comunicaciones son súper pertinentes y claras. Por el lado de lo humano, me pareció súper enriquecedor encontrarse con personas que estaban preocupadas por resolver las dudas que uno tenía durante el ingreso. Me pareció muy pertinente que las personas que relataban los contenidos de los distintos módulos eran encargadas de sus distintas unidades. Valoro mucho que hubiese existido el carácter presencial para compartir, conocernos. Creo que es importante el hacer comunidad desde que ingresamos a la institución”, aseguró.

Camilo Aguilar Chávez, asistente de transversalización e institucionalización de la perspectiva de género de la Dirección de Diversidad y Género, es ingeniero industrial egresado de la FCFM y destacó que una de las actividades que más le gustó durante el pregrado fue la semana de inducción para estudiantes, porque pudo conocer la Facultad y establecer los primeros vínculos con quienes lo acompañarían durante toda su carrera.

“Increíblemente me quedé trabajando acá y algo que no esperaba era que existiera una inducción para esta nueva etapa en mi vida. Fue emocionante, porque habitar esta facultad como funcionario es radicalmente distinto a hacerlo como estudiante. Entender la importancia de ser parte de esta comunidad educativa solo lo puede dar un proceso de inducción que tiene detrás tanto cariño como este, porque si bien tenemos nociones de cómo es trabajar en la Universidad de Chile, es cuando personas con experiencia en los diferentes edificios de la Facultad nos cuentan este rol, que realmente podemos entender lo que es trabajar en estos espacios”, subrayó.

“Queremos plantearnos que de aquí en adelante el tema de gestión de personas sea un must dentro de la facultad. Es la única manera de entender cómo poder mejorar los ambientes de trabajo, clima laboral y el desempeño de nuestros colaboradores”, agregó Danilo Kuzmanic.

Galería de fotos

Últimas noticias

Supercomputador Leftraru Epu cuadruplica capacidad de computo del país

Gracias al Fondo de Equipamiento Mayor de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y aportes del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) logró renovar y cuadruplicar su capacidad de cómputo al reemplazar el clúster Leftraru y dar paso a "Leftraru Epu", equipo que estará disponible para toda la comunidad científica del país.

Mes del orgullo en la FCFM: "En Beauchef tú puedes ser"

Con el lema "En Beauchef tú puedes ser", la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile dio inicio al Mes del Orgullo LGTBIQA+, e invitó a esta comunidad a reconocerse y visibilizarse en nuestra vida universitaria, bajo el compromiso de asegurar que la facultad sea un espacio seguro y diverso.