clase sustetabilidad

Sustentabilidad en docencia: la experiencia en la FCFM

La idea de un campus sustentable incluye desafíos en las áreas de investigación, infraestructura y vinculación con el medio, pero sobre todo en docencia, donde se requiere desarrollar un pensamiento sistémico y contribuir a formar agentes de cambio en la sociedad. Para la Facultad, en particular, es un compromiso que ha sido reforzado tanto por el Acuerdo de Producción Limpia (APL), como por la iniciativa Beauchef Cambio Climático (BCC), y este año avanza con el aumento de secciones del curso de sustentabilidad, triplicando los cupos disponibles.

Mariana Brüning, coordinadora del curso Introducción a la Sustentabilidad, cuenta que el curso ha tenido alta demanda desde su creación (2014), pero por la modalidad en que es impartido no era posible abrir más de 40 cupos. Por primera vez este año se ofrecieron tres secciones, de 45 plazas cada una, y aún así quedaron interesados/as que quedaron fuera.

“Para lograr este conocimiento profundo en sustentabilidad, las reflexiones, el cuestionamiento de nuestro quehacer en ingeniería y ciencias, necesitamos un espacio de confianza y reflexión que no es posible lograr en sala con 100 estudiantes y un profesor adelante. Es muy necesario que no sea masivo”, explica.

Las tres secciones de este año están a cargo de la profesora Isabella Villanueva y los profesores Nicolás Curotto y Jorge Miranda, todos exestudiantes de distintas generaciones y carreras de la Facultad. El curso está diseñado para evitar la unidireccionalidad de la enseñanza, dándoles la posibilidad de que el diálogo sea más horizontal y en distintas direcciones. “Que este espacio de aprendizaje sea lo más rico y amplio posible”, agrega Brüning. “Logramos que los estudiantes comprendan la relevancia como futuros profesionales de ingeniería y ciencias, que tienen una importante repercusión económica, en el medioambiente y en las personas, que consideren que estos atributos son claves para el desarrollo sustentable del país y el planeta. No solo mirando el futuro profesional, sino también el desempeño actual como estudiantes y personas naturales”, sostiene.

Marcela Munizaga, vicedecana de la FCFM, señala que la incorporación de más secciones del curso “es una buena noticia para los estudiantes, que tienen gran interés en recibir formación en temas relacionados con sustentabilidad. Además de eso, nos ayuda a cumplir nuestros compromisos del Acuerdo de Producción Limpia de instituciones educacionales. Para la Facultad la sustentabilidad es un compromiso, y lo tomamos muy en serio”, asegura.

Pablo Garrido, jefe de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS), indica que parte de los compromisos que tenemos como Facultad es lograr que el concepto de sustentabilidad se incorpore dentro de los ramos existentes, que existan programas –como los minors– y que las actividades sean atravesadas por la sustentabilidad. “Se han hecho esfuerzos anteriormente, pero este año se están tomando con más fuerza”, asegura.

Eso, porque además del aumento de plazas para el curso de Introducción a la Sustentabilidad, este año se asignó un bloque sobre el tema en la semana de Inducción a mechones/as, a quienes se les expuso el concepto a través de actividades lúdicas. Durante la segunda semana de clases Sustentabilidad también fue parte del curso "Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias" de Plan Común.

“Este año 2023, desde Hélice hemos tomado un nuevo enfoque para el desarrollo de los cursos del Plan Común, particularmente CD1100, en donde hemos querido ampliar su visión hacia un nuevo paradigma para hacer ciencias e ingeniería. Este es un paradigma de innovación en ingeniería y ciencias para un desarrollo sustentable y representa un intento de abordar la forma en que el mundo en general está cambiando y cómo las/los próximos/as egresados/as deben responder”, señala Ignacio González, coordinador de Hélice.

“El enfoque del curso es un paradigma de innovación para la sustentabilidad que tiene como objetivo preparar a los/las estudiantes con las capacidades de cuestionar, imaginar, adaptar y ser practicantes efectivos del proceso de innovación en un contexto mundial cambiante. Nuestro enfoque se centra en desarrollar una generación de líderes y lideresas en temáticas de innovación que estén capacitados para crear varios tipos de valor dentro de un marco de un desarrollo sustentable”, agrega.

“Todos los cambios que están ocurriendo a nivel de docencia y con los estudiantes de primeros años de la Facultad son un indicio de lo demandado que está el concepto de sustentabilidad, lo mucho que lo quieren aprender y ejecutar en el campus. Estos cambios están tomando bastante inercia, hay harto movimiento a nivel departamental, pero también a nivel central de los programas con los cuales los mechones y mechonas se están enfrentando. Todos estos cambios no pasan desapercibidos y van súper en línea con los compromisos que la Facultad ha adquirido en materia de sustentabilidad”, agrega Pablo Garrido.