El Departamento de Ingeniería de Minas de la FCFM - U. de Chile entregó por primera vez la Beca Mujer en Minería, con la que busca promover la participación de mujeres en la industria a través de la exención total del pago de arancel durante el primer año de estudio de magíster, con la posibilidad de renovar anualmente. Soledad Celis y Marcela Schmidt fueron las profesionales beneficiadas.
Soledad Celis es ingeniera civil mención Estructura y Construcción de la Universidad de Chile y diplomada en Geomecánica aplicada al Diseño Minero del Departamento de Ingeniería de Minas de la misma casa de estudios. La profesional cuenta con 22 años de experiencia en minería, en particular en el área de geomecánica y temas de innovación tecnológica. Se ha desempeñado en el área de operaciones y actualmente lidera la unidad de Fortificación y Calidad en la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de la División El Teniente de Codelco.
"Me siento orgullosa de recibir este reconocimiento que me ayudará a continuar con mi crecimiento profesional. Es una motivación para seguir aprendiendo, compartir experiencias con otros profesionales, fortalecer redes de contacto y el vínculo con la que es para mí la mejor universidad del país", sostiene.
Por su parte, Marcela Schmidt es ingeniería civil química de la Universidad de Chile y diplomada del programa en Geo-minero-metalurgia que imparte el Departamento de Ingeniería de Minas. En sus 17 años de experiencia ha trabajado en empresas de ingeniería y en la industria minera. En particular en las áreas de operación, planificación y en geometalurgia, especializándose en lixiviación, extracción por solventes y electroobtención.
“Gran parte de mi carrera la desarrollé en Minera Centinela, perteneciente al grupo Antofagasta Minerals. Actualmente trabajo en BHP Chile como Principal de Procesos Metalúrgicos en la Vicepresidencia de Planning and Technical, brindando soporte y asistencia técnica en la implementación de mejores prácticas a los diferentes assets operados por la empresa”, señala.
Respecto de la beca comenta “que es un gran logro. Me siento orgullosa y emocionada de recibir esta distinción. Realizar el Magíster será un complemento para mi desarrollo profesional que aportará gran valor a mi carrera y trabajo”. “Particularmente, lo que me ha motivó a postular fue el interés de profundizar mis conocimientos en sostenibilidad, ya que en los últimos años la industria minera ha experimentado un constante desarrollo en este ámbito, esforzándose en tener operaciones que maximicen los beneficios económicos y sociales, al tiempo que minimicen los impactos ambientales, lo que me impulsa a estar a la vanguardia en las metodologías de estudios, técnicas y tecnologías sostenibles que pueden disminuir el impacto negativo de la minería”, agrega.
“Todas las postulantes al programa son inmediatamente candidatas a la beca” indica el coordinador Académico del Magíster en Minería, Luis Felipe Orellana. "Estamos muy contentos de iniciar este programa de becas en 2023 con dos colegas que cuentan con trayectorias profesionales muy destacadas. Creemos que el programa de becas es un aporte hacia una mayor inclusividad, que permite visibilizar talentos, y esperamos sea un apoyo al acceso de más colegas mujeres a estudios de postgrado en minería y a cargos de toma de decisión dentro de la Industria en el corto plazo”.
El académico agrega que “sabemos que siguen pendientes varios temas de inclusión de las diversidades y género en la Industria, y también en nuestra Universidad durante los procesos formativos. Por ello creemos el Departamento también tiene un rol como parte del ecosistema minero y académico nacional, que podemos generar herramientas y acciones afirmativas concretas que esperamos sean un aporte al desafío de participación e inclusión”.