Noticias
plateada

U. de Chile y el BID lanzan desafíos de innovación para ayudar a las personas mayores

Uchile y el BID lanzan desafíos de innovación para personas mayores

Instituciones como el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) han presentado estudios cuyos resultados demuestran que Chile, en el mediano plazo, tendrá una población envejecida, alcanzando una cifra cercana al tercio de su población hacia 2050. Una realidad que el país compartirá con sus pares de América Latina y el Caribe.

Con la finalidad de cambiar el paradigma y transformar el envejecimiento en un motor de inclusión social y recuperación económica, la Universidad de Chile, a través de OpenBeauchef y la Fundación para la Transferencia Tecnológica (Untec), y el Laboratorio de Innovación del BID (BID Lab) abrieron la convocatoria OpenSeniors: #MisiónPlateada, una serie de tres desafíos de innovación vinculados a necesidades específicas que enfrentan las personas mayores.

El lanzamiento se llevó a cabo el pasado martes 4 de abril en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, con la presencia y participación de autoridades de la Casa de Bello y del BID, además, de representantes de las organizaciones que fueron parte de las mesas técnicas, emprendedoras y emprendedores del país.

La representante del BID en Chile, María Florencia Attademo-Hirt, señaló que “el proyecto (OpenSeniors) forma parte de una iniciativa que tenemos como Grupo BID de economía plateada, que busca, por una parte, enfrentar los retos y, por otra parte, las oportunidades que surgen con el envejecimiento y cambio demográfico que está ocurriendo de manera acelerada en el mundo y sobre todo en América Latina y el Caribe”.

Además, la autoridad del grupo BID, resaltó que es importante prepararse de manera adecuada como país, ya que si no se atiende a tiempo esta realidad se va a generar una sobrecarga especialmente para las mujeres, que son las que realizan el 80% de las tareas de cuidado.

“Creemos que este proyecto nos va a ayudar a avanzar en soluciones, promoviendo el desarrollo de innovaciones, emprendimientos de y para la población mayor (…)”, agregó Attademo-Hirt.

Por su parte, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, aseveró que “no hay nada más fantástico para la facultad que le entreguen desafíos y preguntas que podamos abordar (…). Muchas gracias por habernos dado la oportunidad de plantearnos la preguntan y ofrecernos la oportunidad de innovar en este tema”.

Ximena Moya, Secretaria Ejecutiva de Untec, agregó que “la invitación es a sumar y que podamos generar más sinergia, que nos permitan consolidar un ecosistema virtuoso, lleno de talento, innovación, pero por sobre todo oportunidades de conectar”.

En la actividad también estuvo presente el profesor José Miguel Gómez, quien asistió en representación del ecosistema de innovación y emprendimiento de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, Openics. “Para nosotros el objetivo es contribuir al bienestar de la salud de la población en Chile con dos ejes primordiales: innovación basada en ciencia y tecnología, y el impacto social. En este aspecto, el envejecimiento y crecimiento casi exponencial de las personas mayores tiene una repercusión muy importante a nivel epidemiológico y sociosanitario, por lo que nos convoca de manera especial a estar acá”, indicó.

Luego fue el turno de Alejandro Pantoja, director Ejecutivo de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la FCFM, quien presentó los tres desafíos a los asistentes al evento.

OpenSeniors: #MisiónPlateada

Cuando comenzó el proyecto OpenSeniors (2022) se establecieron mesas técnicas, donde diferentes organizaciones, expertos y especialistas en la materia abordaron los desafíos y dificultades que enfrentan las personas mayores en el día a día y cómo esto repercute en el país, su salud, economía y sociedad.  

Es a partir de este trabajo intersectorial que surgen tres desafíos, con los que se espera contribuir al desarrollo de nuevas soluciones de base científica y tecnológica para enfrentar el envejecimiento de la población. 

Desafío 1 “Salud y bienestar”: se buscan iniciativas que aporten en los ámbitos de autovalencia, acompañamiento y bienestar.

Desafío 2 “Participación social y económica”: se buscan propuestas que aporten en inclusión digital, empleabilidad e intergeneracionalidad y pertenencia. 

Desafío 3 “Ciudades amigables”: Se pueden presentar propuestas vinculadas a Vivienda y accesibilidad universal, movilidad y transporte, espacio público y accesibilidad social.

En las mesas técnicas han participado representantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Fundación Edades, Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), la Red Transdisciplinaria Sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, Centro de Envejecimiento de la U. Andes, Fundación Las Rosas, Fundación Vejez Activa, Hogar de Cristo, Dirección de Género y Diversidad de la FCFM de la Universidad de Chile, Fundación Más, Conecta Mayor, Fundación Cohousing y el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis (UV). 

La convocatoria estará abierta desde el 4 de abril y hasta el 4 de mayo de 2023, los interesados podrán revisar las bases de la convocatoria y postular aquí .

Galería de fotos

Últimas noticias

Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

Generar facilidades para la investigación de los fenómenos naturales en el territorio de la comuna de San Esteban, que permitan el desarrollo del conocimiento de la geociencia y así comprender los riesgos presentes en el entorno, forman parte del acuerdo que firmó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Municipalidad de San Esteban

Investigador DGF-PRS implementa sistema para pronosticar erupciones

Leoncio Cabrera desarrolló un modelo capaz de pronosticar erupciones volcánicas con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, trabajo en el que también participaron colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Para ello se estudiaron años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue.