Noticias
Día del libro con José Maza

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: El legado de José Maza como astrónomo y escritor

Día del Libro: El legado de José Maza como astrónomo y escritor

El domingo 23 de abril el mundo celebra el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor" y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile comenzó sus festejos con un homenaje al Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, astrónomo, académico de la FCFM, escritor y reconocido divulgador científico.

Con una entrevista, a cargo de la presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), Valentina Rojas, comenzó el encuentro en la explanada de Beauchef 851, donde llegó un centenar de estudiantes e integrantes de la comunidad FCFM, además de escolares de colegios vecinos a la Facultad, para conocer la trayectoria de José Maza como divulgador científico; desde sus primeros acercamientos a la escritura de libros hasta su llegada a la televisión, con sus respectivos desafíos, aventuras y aprendizajes.

Previo al evento, la Biblioteca Central invitó a la comunidad a enviar sus preguntas para participar de esta entrevista, entre las cuales varias tenían relación con el incentivo a la lectura y el valor de focalizar esfuerzos para que las y los niños lean más desde pequeños.

"Cómo vamos a ser un país desarrollado si la gente no entiende lo que lee", comentó José Maza. "La mitad de la gente en Chile, el 50%, no entiende lo que lee (...) las y los jóvenes que terminan la enseñanza media y rinden la PAES y sacan 500 puntos, domina 800 palabras del idioma castellano. Ochocientas palabras permiten describir un lugar, pero uno no puede hacer filosofía con 800 palabras y esa es la realidad del chileno medio. Entre el 20 y el 30% salen del colegio con un vocabulario de un niño", añadió.

Con distintos ejemplos, el Premio Nacional de Ciencias Exactas y escritor habló de la importancia de la lectura para enriquecer el lenguaje y la capacidad de desarrollar una masa crítica y, en consecuencia, "tener criterio para desenvolverse en la vida". "Cultivar el cerebro es fundamental, incluso para las personas mayores como yo tenemos que seguir alimentando la mente y estar alertas", opinó. 

Una Escuela con espacio para las humanidades

Sobre su experiencia y recuerdos como alumno de la FCFM, José Maza destacó la oportunidad que le brindó el Centro de Estudios Humanísticos de entonces, para abrir los horizontes de sus reflexiones. Recordó haber tomado todos los ramos consecutivos de Historia de la Ciencia y declaró que fueron "los cursos más inspiradores que tuve en la Escuela".

Asimismo, se permitió relevar la calidad de este espacio universitario que "sumando y restando, yo estoy seguro que esta es la mejor Escuela de Ingeniería de Chile, no me cabe duda, y que su reconocimiento es internacional. De todos los alumnos nuestros que han viajado al extranjero para cursar un postgrado, no hay casos de que fracasaran por no estar preparados en física y matemáticas. Eso es transversal en esta Facultad y la estructura básica que aquí se brinda es de nivel internacional", concluyó.

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.