Explora

FCFM se adjudica renovación de PAR Explora Sur Poniente 2023-2024

Dos iniciativas lideradas por la Universidad de Chile y dos como institución asociada fueron adjudicadas en el Concurso Nacional de Proyectos Asociativos Regionales Explora para el período 2023-2024. Las investigaciones se implementarán desde mayo y abordarán temas en ciencias, tecnologías, conocimiento e innovación en comunidades educativas, especialmente en niñas, niños y adolescentes.

El pasado viernes 14 de abril, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación publicó los resultados del Concurso Nacional de Proyectos Asociativos Regionales Explora (PAR Explora) 2023-2024.  La convocatoria se enfocó en la implementación de actividades nacionales y regionales que promuevan la socialización del conocimiento y la instalación de capacidades en comunidades educativas.

En esta línea, y formando parte de su rol como institución pública, la Casa de Bello liderará dos adjudicaciones, las cuales corresponden a proyectos postulados para el sector norte y sur poniente de la capital. Las iniciativas serán lideradas por el académico Mario Chiong, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Lucía Núñez, encargada del Proyecto Explora Sur Poniente. Asimismo, la Universidad de Chile participará como institución asociada en otros dos proyectos a través de las facultades de Ciencias Agronómicas y de Química y Farmacia.

Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID), Enrique Aliste, esta adjudicación resulta de suma relevancia, pues “la divulgación y valoración en las ciencias cumple un rol fundamental, ya que permite acercar las ciencias a la vida cotidiana de las personas, atraer a las y los escolares a la práctica científica y comprender su valor en el desarrollo de la sociedad”.

“Descubre, crea, transforma tu territorio” es el nombre del proyecto que logró su renovación a través del PAR Explora RM Sur Poniente. La iniciativa, liderada por Lucía Núñez, se enfoca en fomentar las competencias científicas en estudiantes, docentes y educadoras de párvulos.

“La cultura científica que vayan desarrollando las niñas y niños, desde la primera infancia hasta la educación media, les permite convertirse en ciudadanos competentes, que puedan tomar decisiones basadas en evidencia y que sepan comprender el entorno donde están viviendo”, sostuvo Núñez.

En esta línea, la propuesta continuará su trabajo iniciado el 2019 en 15 comunas del sector sur poniente de la capital, tanto en comunas urbanas como rurales, apuntando a la generación de una identidad territorial al alero de las ciencias y a través de un lenguaje cercano. La iniciativa también trabajará en fortalecer los acercamientos territoriales con el Teatro Nacional y la Facultad de Artes, ademas de contar con el apoyo del Departamento de Geofísica y del Programa de Riesgo Sísmico de la U. de Chile, entre otros.

Según la profesora Núñez, durante este nuevo período la meta es llegar al 10% de los colegios y jardines más vulnerables de la zona, por lo que “la adjudicación nos va a permitir estar en el territorio, conociendo el contexto de cada uno de estos establecimientos y sus necesidades. Así, poder ofrecerles una propuesta científica más pertinente, la cual les haga sentido a las niñas, niños y adolescentes involucrados”.