documental estreno SUCHAI 1

Con repeticiones los días 4 y 6 del mismo mes

2 de mayo 2023: FCFM estrena documental "SUCHAI 1" en el canal de la Universidad de Chile

2 de mayo: FCFM estrena documental "SUCHAI 1" en UChile-TV

El canal de televisión de la Universidad de Chile -señal abierta y señal en vivo uchiletv.cl- ofrecerá 3 pasadas del documental "SUCHAI 1", los días 2, 4 y 6 de mayo.

La película, de 37 minutos, muestra la génesis del Programa Espacial de la Universidad de Chile y cómo confluyeron los destinos de distintas personas para ejecutar un nuevo desafío científico en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Se trataba de un hito inédito para la historia de Chile: la primera vez que un grupo de civiles, compuesto por estudiantes y académicos de la FCFM, se proponía aprender y probar que nuestro país cuenta con los talentos y capacidades para llegar con un nanosátelite al espacio, recuperar sus datos y aprender de los experimentos científicos y desarrollo tecnológico que llevaba el vehículo espacial, demostrando -además- que es posible proyectar en Chile un Programa Espacial de bajo costo.

Fue en el año 2017 en que se lanzó el primer nanosatélite del actual Programa Satelital de la FCFM: "SUCHAI 1", pero los albores de este proyecto comenzaron varios años atrás.

La película, que se estrenará en UChile TV, el martes 2 de mayo en horario Prime a las 21 horas; es el resultado de 5 años de seguimiento y alrededor de 10 horas de entrevistas, sumado al material de archivo que registró el académico Marcos Díaz, jefe del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria; y coordinador del Programa Satelital de la FCFM, como parte del ejercicio de aprendizaje para futuras generaciones.

Este proyecto de registro de la Memoria Histórica, tanto de la Universidad de Chile como del país, emanó de la Subdirección de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y su realización estuvo a cargo de Zafiro Fleming y Felipe Bawlitza.

Este proyecto audiovisual fue concebido como una oportunidad para poner en valro histórico, tanto una experiencia inédita en al ciencia y tecnología del país, como del trabajo de divulgación de las ciencias y las ingenierías, con un producto de género documental completamente realizado en Chile, donde la historia se cuenta acompañada de lenguajes visuales y sonoros de autoría nacional.

Les invitamos a ver las transmisiones del documental "SUCHAI 1" en el canal señal abierta UChile TV o en la señal en vivo por internet: uchiletv.cl los días:

Martes 2 de mayo: 21 horas.

Jueves 4 de mayo: 19:30 horas.

Sábado 6 de mayo: 11:30 horas.