Noticias
documental estreno SUCHAI 1

Con repeticiones los días 4 y 6 del mismo mes

2 de mayo 2023: FCFM estrena documental "SUCHAI 1" en el canal de la Universidad de Chile

2 de mayo: FCFM estrena documental "SUCHAI 1" en UChile-TV

El canal de televisión de la Universidad de Chile -señal abierta y señal en vivo uchiletv.cl- ofrecerá 3 pasadas del documental "SUCHAI 1", los días 2, 4 y 6 de mayo. 

La película, de 37 minutos, muestra la génesis del Programa Espacial de la Universidad de Chile y cómo confluyeron los destinos de distintas personas para ejecutar un nuevo desafío científico en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Se trataba de un hito inédito para la historia de Chile: la primera vez que un grupo de civiles, compuesto por estudiantes y académicos de la FCFM, se proponía aprender y probar que nuestro país cuenta con los talentos y capacidades para llegar con un nanosátelite al espacio, recuperar sus datos y aprender de los experimentos científicos y desarrollo tecnológico que llevaba el vehículo espacial, demostrando -además- que es posible proyectar en Chile un Programa Espacial de bajo costo.

Fue en el año 2017 en que se lanzó el primer nanosatélite del actual Programa Satelital de la FCFM: "SUCHAI 1", pero los albores de este proyecto comenzaron varios años atrás.

La película, que se estrenará en UChile TV, el martes 2 de mayo en horario Prime a las 21 horas; es el resultado de 5 años de seguimiento y alrededor de 10 horas de entrevistas, sumado al material de archivo que registró el académico Marcos Díaz, jefe del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria; y coordinador del Programa Satelital de la FCFM, como parte del ejercicio de aprendizaje para futuras generaciones.

Este proyecto de registro de la Memoria Histórica, tanto de la Universidad de Chile como del país, emanó de la Subdirección de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y su realización estuvo a cargo de Zafiro Fleming y Felipe Bawlitza.

Este proyecto audiovisual fue concebido como una oportunidad para poner en valro histórico, tanto una experiencia inédita en al ciencia y tecnología del país, como del trabajo de divulgación de las ciencias y las ingenierías, con un producto de género documental completamente realizado en Chile, donde la historia se cuenta acompañada de lenguajes visuales y sonoros de autoría nacional.

Les invitamos a ver las transmisiones del documental "SUCHAI 1" en el canal señal abierta UChile TV o en la señal en vivo por internet: uchiletv.cl los días:

Martes 2 de mayo: 21 horas.

Jueves 4 de mayo: 19:30 horas.

Sábado 6 de mayo: 11:30 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM gana los Juegos Olímpicos Estudiantiles 2023

En una demostración magistral de habilidades y dedicación, las y los deportistas de la FCFM obtuvieron un nuevo triunfo en la 51ª versión de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) de la Universidad de Chile. Con siete años invicto, ya marcan un hito en la historia de esta prestigiosa competición.

Optimizando el aprendizaje

Explorando la Metodología TILT en el nuevo taller de A2IC

Docentes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias exploran el potencial de la metodología TILT en un taller organizado por el A2IC. Esta innovadora estrategia, surgida de la neurociencia, busca no solo impartir conocimientos, sino también brindar una experiencia educativa que favorezca la salud mental de los estudiantes al clarificar expectativas y propósitos.

Del 4 al 6 de octubre

3er Congreso Tecnológico Indígena: Educación superior intercultural

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile invita al mundo universitario de distintas disciplinas y a las comunidades de pueblos indígenas de todo el país a intercambiar experiencias sobre el valor de integrar los saberes indígenas en la formación profesional. El encuentro contará con expositores internacionales especialistas en descolonización de los sistemas educativos.