quilapayun

Conmemoración del Día de la Trabajadora y Trabajador de la Universidad de Chile en campus Beauchef

Día de la Trabajadora y Trabajador UChile en campus Beauchef

Con cantos, aplausos y vítores, se realizó la presentación del grupo musical Quilapayún, que deleitó al público reunido en el campus Beauchef, para reflexionar y conmemorar el 1ro de mayo, Día de la Trabajadora y Trabajador, que se celebró el viernes 28 de abril.

El Instituto de Estudios Secundarios (ISUCH) participó en el escenario, teloneando a Quilapayún, a través de una presentación de música clásica, a cargo de estudiantes de la Cátedra de Guitarra.

Los desafíos que se vienen

Sentidas palabras para recordar a las personas que perdieron su vida en dictadura, así como las que fueron torturadas, exoneradas y relegadas, expresaron las voces dirigentes de los gremios de funcionarios y funcionarias de la Universidad de Chile, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y la máxima autoridad académica de la FCFM.

El decano Francisco Martínez, en sus palabras de bienvenida, se mostró muy complacido de recibir a la comunidad de trabajadores/as en el campus Beauchef. En la ocasión recordó, particularmente, cómo la realidad que vivió Chile en los años de dictadura, unió a todos los estamentos de la FCFM para recuperar la democracia, y que aún cuando en el presente puedan manifestarse distintas miradas para proyectar el futuro del país, ese pasado -marcado por una defensa de los derechos humanos y la recuperación de la democracia- une a la comunidad beauchefiana.

Mirella Biancardi, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Ingeniería, expresó: "como Asofing, y junto a la Fenafuch, quisimos ofrecerles un espectáculo e invitarles a la reflexión, especialmente después de este tiempo separados por la pandemia".

"Cada una y uno de ustedes es un engranaje importante en nuestra comunidad", dijo Biancardi y relevó el derecho al trabajo en condiciones justas y dignas.  "Hoy las 40 horas es una realiada para nuestros compaperos del sector privado. Como asociación de funcionarios, y en conjunto con nuestra organización madre Fenafuch, lucharemos para que esto también sea una realidad para los y las trabajadoras de nuestra universidad", concluyó.

La presidenta de la Asofing invitó a seguir trabajando para hacer de esta Casa de Estudios un lugar cada vez más justo y solidario, donde cada una y uno de nosotras tenga la oportunidad de desarrollarse para crecer como persona y como trabajadores de la prestiogionsa Universiad de Chile.  ¡Feliz Día del trabajador!", finalizó.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH), Myriam Barahona, recordó distintos momentos de la historia en dictadura, en las cuales la unión de todas y todos los trabajadores/as  ayudó a restablecer su autonomía, tras la intervención militar.

"Cómo no recordar a todos aquellos/as que han hecho posible que podamos estar hoy acá y podamos soñar con una carrera de funcionarios", expresó Myriam Barahona.

"Quiero contarles que ahora ya contamos con una política de carrera de funcionarios. Tenemos también una política de prácitcas laborales y una política de remuneraciones. Sin embargo viene el camino más difícil: ver cómo se implementan estas políticas y cómo podemos lograr tener un sueldo digno entre un sueldo mínimo y un sueldo máximo, que no se duplique entre un salario y otro, y no exista la diferencia de clases entre un funcionario y otro funcionario, a traves de su salario", detalló.

"También estamos conversando con las autoridades para poder tener y cambiar, después de 40 años, la escala de sueldo base en la U. de Chile. Este año será un proceso, pero esperamos que el próximo año sea una realidad. Quiero dar las gracias por los que vinieron hoy e invitó a que sigan soñando por una universidad democrática, pluralista y una universidad donde los funcionarios no académicos seamos parte de esta comunidad porque esta institución la construimos los tres estamentos" concluyó.