Noticias
CCS

Comienza a operar el Consejo Consultivo en Sustentabilidad de la FCFM

Comienza a operar el Consejo Consultivo en Sustentabilidad de la FCFM

El miércoles 26 de abril se realizó la primera asamblea del Consejo Consultivo en Sustentabilidad (CCS) de la FCFM, el equipo triestamental que se encargará de asesorar al Decanato en el camino hacia un campus más sustentable, en línea con los compromisos que la Facultad ha tomado en los últimos años: el nuevo Acuerdo de Producción Limpia (2022-2025) y Beauchef Cambio Climático.

El consejo asesor, que se reunirá cuatro veces al año, es presidido por la vicedecana Marcela Munizaga, y lo integran Pablo Garrido, jefe de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad y secretario técnico del CCS; Francisco Gracia, director del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales; Rodrigo Palma, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director del Centro de Energía; Claudia Rodríguez, docente de Ethics y representante de la Asociación de Funcionarios de Ingeniería (Asofing); Hernán Castillo, parte del equipo de la Oficina de Infraestructura y representante del Comité Paritario; Danae Núñez, estudiante del Magíster en Gestión y Políticas Públicas y representante de los y las estudiantes de postgrado; y Zafiro Flores, estudiante de Geología y representante de los y las estudiantes de pregrado.

“La sustentabilidad se viene abordando desde hace harto tiempo en la Facultad. Partió por iniciativa de un grupo de personas, creando la Oficina de Sustentabilidad, y cuando partió el primer periodo de este decano, estábamos camino de organizar la COP25 en Chile, se hizo una iniciativa que se llamó Beauchef Cambio Climático, que nos convocó a todos e hicimos varios compromisos. Hoy es un tema que institucionalmente lo ha tomado la Universidad, con creciente importancia”, señaló la vicedecana Marcela Munizaga. 

Tanto la iniciativa Beauchef Cambio Climático como el Acuerdo de Producción Limpia plantean desafíos ligados a definir de manera sólida la gobernanza de la sustentabilidad, por lo que el CCS es un hito para cumplir con ellos.

Durante el primer encuentro del CCS, además de repasar los compromisos y avances que se han realizado en la Facultad en torno a la sustentabilidad, los integrantes tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas y propuestas referentes a acciones, cursos y talleres que se realizan en la FCFM.

Pablo Garrido, secretario técnico del CCS, se mostró satisfecho con la primera instancia. “Es un buen hito de inicio para lo que es el robustecimiento de la sustentabilidad dentro de nuestra institución, anteriormente existían espacios triestamentales de participación, pero quizás nunca tan consagrados como lo que está ocurriendo ahora, tenemos la representación de ocho participantes, de distintos estamentos y grupos, cada uno con sus miradas relacionadas con el ámbito de la sustentabilidad particulares, y que lógicamente vienen a fortalecer la visión que tenemos a partir del vicedecanato y la OIS, se nota que este es un grupo que tiene muchas ideas, muchas preguntas también y que tiene energías de transformar a la Facultad en un espacio más sustentable”, sostiene.

"Me llevo una impresión bastante positiva, me gustó mucho tener la oportunidad de conocer la visión de los demás estamentos, además se generó un espacio muy cómodo de diálogo y me pareció que todos los integrantes tenemos las ganas y la motivación de avanzar en esta materia. Mi expectativa de este consejo es que sea un espacio enriquecedor, donde las diferentes visiones generen una vista panorámica de la situación en la que nos encontramos como facultad en cuanto a sustentabilidad y que logremos llegar a buenos acuerdos que respondan a las necesidades de toda la comunidad beauchefiana", indica Zafiro Flores, representante de los y las estudiantes.

Hernán Castillo, funcionario de la Oficina de Infraestructura y representante del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la FCFM, evaluó positivamente el primer encuentro. "Mi impresión fue muy positiva, partiendo por el compromiso que muestra este consejo al ser presidido por nuestra vicedecana. Creo firmemente que hoy en día la sustentabilidad no es una opción sino una necesidad para preservar los recursos esenciales de nuestro planeta y, por último, estoy muy feliz en poder participar y aportar con mi experiencia, en los planes de trabajos que definan en este consejo", asegura.

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.