El equipo de profesionales de Ucampus, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para la educación superior, será el encargado de gestionar la plataforma por la cual se implementarán dos de los cuatro mecanismos de participación ciudadana dispuestos por el proceso constitucional en curso: Audiencias Públicas e Iniciativas Populares de Norma.
A partir del 7 de junio, a través de la plataforma, las personas podrán enviar su solicitud para ser recibidos en Audiencias Públicas, las que se desarrollarán en distintas universidades a lo largo de todo el país, y plantear sus temáticas. En tanto, en el mecanismo de Iniciativas Populares de Norma, la plataforma permitirá a la ciudadanía revisar los artículos, proponer enmiendas y, posteriormente, realizar la convocatoria de 10.000 firmas para ser debatida por el Consejo Constitucional.
Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, comenta que “Ucampus fue creado para propiciar, desarrollar y mantener soluciones para resolver problemas de gestión universitaria mediante el uso de tecnologías de la información. Su crecimiento, experiencia y profesionalismo le permiten hoy nuevamente aportar a un proceso de carácter país a través de su plataforma para la participación ciudadana en este nuevo proceso constitucional, lo que nos enorgullece como Facultad y refleja el nivel de compromiso que tenemos con Chile”.
Al mismo tiempo, Javier Villanueva, director del Centro Ucampus, valora la confianza depositada en el desarrollo de la plataforma y destaca la importancia de estar en este proyecto. “Nuestro equipo cuenta con la experiencia del proceso anterior, donde más de un millón de personas utilizaron nuestra plataforma. Hoy, de cara a este nuevo proceso, ponemos a disposición todo el profesionalismo y conocimiento para la participación de la ciudadanía en los mecanismos de Audiencias Públicas e Iniciativas Populares de Norma”, enfatiza.
El desafío para la Universidad de Chile y Ucampus en esta nueva instancia es acercar la tecnología para que, a través de la plataforma digital, de manera simple y clara, las personas puedan participar activamente en la construcción de la nueva carta magna y así otorgar la mayor legitimidad posible al proceso constitucional.