jornada

Escuela de Ingeniería y Ciencias realiza jornada de reflexión en torno al futuro de la docencia

Escuela de Ingeniería y Ciencias realiza jornada sobre docencia

Docencia en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) fue el tema central del encuentro de reflexión que reunió a las y los profesores, estudiantes y funcionarios/as que tuvieran interés en el tema, donde analizaron y discutieron sobre el proceso y resultado del trabajo realizado por el Comité Asesor de Estrategias Docentes.

El decano de la FCFM Francisco Martínez contextualizó el motivo del encuentro. “ El tema de la docencia lo venimos trabajando desde hace diez años y el año pasado decidimos en el Consejo de Facultad tomar el tema de la innovación en docencia, la revisión de los procesos de docencia de nuestros métodos tradicionales, pero vino la pandemia y agudizó todas las situaciones que habíamos venido observando. Nos generaron muchas preguntas, pero además nos conectaron con el mundo en el término de que las preguntas eran transversales a nivel mundial, no tenían respuestas claras. Todo el mundo estaba mucho más conectado que antes, conversando sobre cómo se podía abordar el tema de la docencia en STEM. El año pasado generamos esta comisión que tenía la misión de preparar una postura, una documentación, propuestas, discusiones, reflexiones sobre cómo actualizar nuestras metodologías docentes en general”.

En base a esa reflexión, se organizó el encuentro que estuvo dividido en dos partes. La primera se centró en la presentación de Marcos Rojas, quien es médico cirujano de la Universidad de Chile y que actualmente cursa el doctorado en programa de ciencias del aprendizaje y diseño de tecnología educativa en la Universidad de Stanford, sobre inteligencia artificial (IA), “Transformando la educación superior: descubriendo el potencial de ChatGPT”.

En palabras del expositor “en educación han aparecido muchas tecnologías que causaron algunos debates y algunos problemas. La inteligencia artificial viene nuevamente a derivar esa misma conversación que hemos tenido un montón de veces relacionada a la calculadora, o al lápiz, a la imprenta, o algunas otras tecnologías que han aparecido, justamente, para llevarnos de nuevo a este debate de ¿qué significa estudiar?, ¿cuál es el rol de la institución?, ¿cuál es el rol de los académicos?, ¿qué tipo de país queremos tener?”.

Posterior a su presentación, comentaron sobre esta charla Cecilia Saint-Pierre, directora de la Oficina de Educación Online (VTI) de la U. de Chile; Andrés Abeliuk, académico del Departamento de Ciencias de la Computación y Daniel Schwartz, académico y jefe docente del Departamento de Ingeniería Industrial.

En la segunda parte, se reunieron en mesas de trabajo para analizar las propuestas del comité asesor. Ahí se levantaron opiniones y las discusiones generadas.

Francisco Madariaga, estudiante de ingeniería civil eléctrica, participó de esta jornada. Su motivo fue conocer más sobre la IA. “La inteligencia artificial como tal es una herramienta tan relevante al igual que como cuando nació internet, nació el computador y a pesar de que fue un proceso paulatino se nos vino de golpe la presentación a todas las personas y en algún momento va a llegar a ser una singularidad tecnológica en la que como todas las y los estudiantes, cuerpo académico y universidades deberían cuestionarse cómo utilizarla. Es una herramienta que está en el aire y necesitamos entenderla, procesarla”.

Algunos temas iniciales de discusión fueron: evaluación de aprendizajes, recuperación de aprendizajes no adquiridos durante el periodo, integración de herramientas virtuales en la docencia, consideración de la salud mental de estudiantes y docentes, entre otras. Estas propuestas están divididas en dos dimensiones: modelo de formación y estrategias docentes, y experiencia universitaria.