Noticias
Roberto Antezana

Astrofotógrafo chileno establece el nuevo récord mundial de fotografía a distancia

Astrofotógrafo establece récord mundial de fotografía a distancia

Una fotografía tomada a 440,5 kilómetros de distancia es el nuevo hito obtenido por Roberto Antezana, asistente de investigación del Departamento de Astronomía de la FCFM - U. de Chile. La imagen, capturada desde el cerro Champaquí, en Córdoba, Argentina –que se eleva a 2.780 metros sobre el nivel del mar–, apunta a la cima del cerro el Plata, a 5.960 metros de altura, cercano a la misma provincia argentina.

La hazaña fue realizada a principios de mes y junto a Gabriela Vollmer, también profesional del área. “La fotografía a distancia consiste en retratar puntos lejanos desde la Tierra, desafiando la curvatura del planeta y registrándose en una imagen”, explica Antezana.

“Elegimos ese lugar, ya que la geografía permite observar distancias de cientos de kilómetros gracias a la extensa pampa entre la cordillera de los Andes y las sierras montañosas de Córdoba”, agrega el astrofotógrafo.

La aventura

El desafío tomó siete días de trayecto a los dos aventureros, “desde que comenzamos el viaje hasta regresar nos tomó una semana, las condiciones climáticas fueron desafiantes, pero lo sobrellevamos felices y el resultado nos reconforta. El récord ha sido validado por DalekieWidoki y DalekieObserwacje, ambas instituciones de geografía europeas, que utilizan tecnología de avanzada para verificar este tipo de imágenes.

El anterior récord mundial, en esta disciplina, fue establecido en 2016 por el mismo Antezana, quien realizó una toma que marcó 438 kilómetros también capturando al cerro el Plata, obtenido desde la Sierra Comechingones, también en Córdoba (Argentina). 

“Hacer este tipo de acciones nos permite maravillarnos con la geografía de nuestro planeta, y nos abre una puerta para hacer observaciones lejanas, es decir, mirar más allá de lo cotidiano”, indica la fotógrafa Gabriela Vollmer. 

Antezana es asistente de investigación del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, donde destacan sus aportes sobre fotografías del Universo y descubrimientos de supernovas. 

Récords en Chile

En nuestro país también existen hitos fotográficos de grandes distancias, siendo el actual récord el de 372 km. desde el cerro Coiquen, Región del Ñuble, mirando el cerro Marmolejo en la Región Metropolitana, también realizado por Antezana. 

Por otro lado, en Chile se registra el récord mundial femenino de fotografía a distancia, realizado por Gabriela Vollmer con una marca de 346 kms, desde cerro Name (zona de Cauquenes) hasta el volcán Tupungato (Región Metropolitana)

El futuro

La pareja de fotógrafos buscará continuar realizando este tipo acciones siendo su próximo objetivo lograr una imagen de entre 400 y 420 kilómetros, desde la región de Ñuble. “Este año pretendemos lograrlo pero se requiere apoyo logístico y financiación para ello”, concluye Antezana.

Galería de fotos

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.