Roberto Antezana

Astrofotógrafo chileno establece el nuevo récord mundial de fotografía a distancia

Astrofotógrafo establece récord mundial de fotografía a distancia

Una fotografía tomada a 440,5 kilómetros de distancia es el nuevo hito obtenido por Roberto Antezana, asistente de investigación del Departamento de Astronomía de la FCFM - U. de Chile. La imagen, capturada desde el cerro Champaquí, en Córdoba, Argentina –que se eleva a 2.780 metros sobre el nivel del mar–, apunta a la cima del cerro el Plata, a 5.960 metros de altura, cercano a la misma provincia argentina.

La hazaña fue realizada a principios de mes y junto a Gabriela Vollmer, también profesional del área. “La fotografía a distancia consiste en retratar puntos lejanos desde la Tierra, desafiando la curvatura del planeta y registrándose en una imagen”, explica Antezana.

“Elegimos ese lugar, ya que la geografía permite observar distancias de cientos de kilómetros gracias a la extensa pampa entre la cordillera de los Andes y las sierras montañosas de Córdoba”, agrega el astrofotógrafo.

La aventura

El desafío tomó siete días de trayecto a los dos aventureros, “desde que comenzamos el viaje hasta regresar nos tomó una semana, las condiciones climáticas fueron desafiantes, pero lo sobrellevamos felices y el resultado nos reconforta. El récord ha sido validado por DalekieWidoki y DalekieObserwacje, ambas instituciones de geografía europeas, que utilizan tecnología de avanzada para verificar este tipo de imágenes.

El anterior récord mundial, en esta disciplina, fue establecido en 2016 por el mismo Antezana, quien realizó una toma que marcó 438 kilómetros también capturando al cerro el Plata, obtenido desde la Sierra Comechingones, también en Córdoba (Argentina).

“Hacer este tipo de acciones nos permite maravillarnos con la geografía de nuestro planeta, y nos abre una puerta para hacer observaciones lejanas, es decir, mirar más allá de lo cotidiano”, indica la fotógrafa Gabriela Vollmer.

Antezana es asistente de investigación del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, donde destacan sus aportes sobre fotografías del Universo y descubrimientos de supernovas.

Récords en Chile

En nuestro país también existen hitos fotográficos de grandes distancias, siendo el actual récord el de 372 km. desde el cerro Coiquen, Región del Ñuble, mirando el cerro Marmolejo en la Región Metropolitana, también realizado por Antezana.

Por otro lado, en Chile se registra el récord mundial femenino de fotografía a distancia, realizado por Gabriela Vollmer con una marca de 346 kms, desde cerro Name (zona de Cauquenes) hasta el volcán Tupungato (Región Metropolitana)

El futuro

La pareja de fotógrafos buscará continuar realizando este tipo acciones siendo su próximo objetivo lograr una imagen de entre 400 y 420 kilómetros, desde la región de Ñuble. “Este año pretendemos lograrlo pero se requiere apoyo logístico y financiación para ello”, concluye Antezana.