día de los patrimonios

Más de 4.800 personas participaron del Día de los Patrimonios en Cerro Calán

OAN recibió a más de 4.800 personas en el Día de los Patrimonios

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, ofreció sus instalaciones para difundir la ciencia a todo público en un nuevo Día de los Patrimonios. La actividad, realizada el sábado 27, convocó a más de 4.800 personas, quienes participaron de la serie de las charlas, talleres y exhibiciones preparadas.

“En el Día de los Patrimonios hemos abierto nuestros lugares de investigación científica a la comunidad toda, no solo para mostrar en qué consiste nuestro trabajo, sino conscientemente para motivar a las nuevas generaciones a la búsqueda incansable del conocimiento de la ciencia y la cultura”, señaló el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

Más de 20 académicos/as, investigadores/as y divulgadores/as, tanto de la FCFM como de instituciones científicas asociadas – ALMA, AURA, entre otras–, ofrecieron 31 charlas. Entre ellos María Teresa Ruiz, José Maza y Guillermo Blanc, académicos del Departamento de Astronomía de la FCFM (DAS); Marcos Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica FCFM y coordinador del Programa Satelital de la U. de Chile; y los divulgadores científicos Francisca Contreras y Robbie Barrera, entre otros/as. Exhibiciones de asfrotografía, observación con telescopios, cuentacuentos y stands con experimentos completaron la oferta.

“Fue muy bonito ver el Cerro Calán lleno de familias, de niños viendo los telescopios, en charlas de astronomía, haciendo preguntas muy interesantes. Es muy lindo compartir con la comunidad lo que hacemos en la Universidad de Chile y esperamos poder seguir haciéndolo en el futuro”, indicó Walter Max-Moerbeck, académico y jefe de Comunicaciones y Extensión del DAS.

"La actividad trajo un público enorme, fue mucha gente, había muchos espacios para niños, algunos que querían aprender o verificar información", señaló Sebastián Sabat, coordinador del proyecto estudiantil Eolian autosolar. "La experiencia de hacer divulgación es un gran desafío y te pone a prueba. Es una experiencia a nivel de aprendizaje súper grande, porque es algo que no se enseña en la Facultad, tiene un valor agregado para el estudiante en cuanto a que aprendes a interactuar, a mostrar tu trabajo. Para nosotros, que parte de nuestros objetivos es divulgar la ciencia, esta experiencia es clave", agregó.

El director del DAS, Ricardo Muñoz, evaluó positivamente la actividad, realizada por primera vez un día sábado. "Estamos muy contentos por como resultó el Día de los Patrimonios en Cerro Calán, es un esfuerzo tremendo del equipo de extensión, estudiantes y funcionarios/as, con la ayuda de la Municipalidad de Las Condes y la Facultad. Fue muy emocionante ver tanta gente, tuvimos muchos stands con actividades, cuatro cúpulas con telescopios abiertas, dos auditorios con charlas simultáneas, actividades para niños/as, lanzamiento de cohetes. Fue bonito ver gente subiendo a Cerro Calán, sintiéndose interesada, en contacto con al ciencia, escuchando lo que hacemos los astrónomos/as día a día, experimentando con sus manos algunas cosas y mirando nuestros instrumentos", dijo.

Luis Vargas, director de Vinculación Externa de la FCFM, agregó que “para la Facultad, la vinculación con el medio es una de las funciones más importantes de nuestro quehacer, ya que nos vincula con la ciudadanía y, en particular, en el Día de los Patrimonios nos permite mostrar nuestro quehacer a toda la comunidad”.