Ir al contenido
Noticias
Encuentro iGea

Programa iGea de la Escuela de Ingeniería y Ciencias organizó exitoso encuentro de sus secciones para compartir proyectos sustentables

Programa iGea de la EIC organizó exitoso encuentro de secciones

El Programa iGea de HÉLICE, Área de Ingeniería e Innovación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, organizó un evento docente transversal de sus secciones el pasado miércoles 24 de mayo, con el objetivo de presentar el programa y compartir las temáticas que se están tratando durante el año académico 2023. El encuentro reunió a estudiantes y profesores en una dinámica interactiva que fomentó el trabajo en equipo y la retroalimentación constructiva.

Durante la actividad, los docentes de las tres secciones del Programa iGea expusieron de manera general los desafíos globales que se están abordando en el programa: la exploración de recursos naturales, la regeneración urbana y el bienestar térmico. Los docentes profundizaron en cada uno de estos temas, proporcionando un contexto detallado para la comprensión de los desafíos.
La parte central del evento consistió en la creación de equipos conformados por seis estudiantes de las tres secciones, con el objetivo de que presentaran sus proyectos, desafíos y soluciones preliminares, recibiendo comentarios y sugerencias de sus compañeros y compañeras. La intención de esta dinámica fue promover la participación activa de los estudiantes y estimular la creatividad y el intercambio de ideas.

Gastón Santibañez, representante de la sección de recursos naturales, comentó sobre el Programa iGea: “Ha sido agradable la experiencia del curso, porque he sentido que estoy con un grupo comprometido con lo que estamos haciendo, tiene convicción y dedicación a nuestro proyecto. También, he sentido que estamos haciendo algo más tangible, real".

"Me encontré con un excelente programa y con docentes muy buenos. Te incitan a pensar, salir un poquito de la caja y también trabajar en equipo, que siento que es muy importante", expresó Paula Medina, representante de la sección regeneración urbana, destacando la calidad educativa y el enfoque colaborativo del programa.

Javiera Bravo, estudiante de la sección bienestar térmico, resaltó la importancia de abordar proyectos que contribuyan a la sociedad desde los primeros años de la carrera: "Creo que es importante que desde el primer año conozcamos el tema de trabajar en proyectos y hacer cosas que aporten a la sociedad, porque en realidad la ingeniería no tiene que ser algo aislado de la sociedad".

Los organizadores del encuentro consideraron que la actividad fue un éxito, ya que las y los estudiantes mostraron un alto nivel de motivación al escuchar las presentaciones sobre las temáticas generales de las otras secciones y al recibir y brindar retroalimentación sobre los proyectos planteados, “quedamos muy satisfechos con la actividad y pretendemos generar otras actividades transversales durante el año” comentó la profesora Luisa Pinto Lincoñir, coordinadora del Programa iGea. Con base en esta positiva experiencia, una de las actividades que se planea desarrollar es la “Feria de Ideas” al final del año académico.

El Programa iGea de la Escuela de Ingeniería y Ciencias demuestra su compromiso con la formación de estudiantes autoeficaces y protagonistas de su aprendizaje, al promover la innovación y la búsqueda de soluciones a desafíos globales en estrecha relación con la comunidad.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Nuevo académico se integra para potenciar investigación en IA y robótica

El académico, que cuenta con más de 20 años de experiencia en machine learning y visión computacional, se suma a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) como académico de la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial (IDIA). Su trabajo abarca desde el desarrollo de algoritmos para cámaras de eventos, hasta las tecnologías aplicadas para la industria agrícola.

IDIEM amplía su agenda en infraestructura, minería e innovación aplicada

Leonardo Massone, recientemente asumido como director del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), plantea consolidar capacidades en construcción, minería, regiones e inteligencia artificial aplicada, junto con fortalecer la colaboración interna en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para responder a nuevas demandas de la industria y del desarrollo nacional.

Educación Continua FCFM:

25 profesionales de América Latina participan en Diploma en Sismología FCFM

En esta edición participan 25 becarios y becarias provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana, quienes contarán con una formación orientada al fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas para enfrentar los desafíos asociados a la ocurrencia de terremotos de gran magnitud en la región.