OpenSenior

OpenBeauchef selecciona a 40 emprendimientos para programa de incubación OpenSenior

OpenSeniors Misión Plateada selecciona a 40 emprendimientos

La primera convocatoria de OpenSeniors Misión Plateada recibió más de 70 postulaciones provenientes de diferentes países, donde fueron seleccionados un total de 40 emprendimientos para ser parte del programa de incubación de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Respecto a las postulaciones se puede señalar lo siguiente: son más de 70 emprendimientos de base tecnológica, un 48% de los equipos son liderados por mujeres, un 67% están constituidos como empresa y las edades de sus integrantes van desde los 20 hasta más de 70 años.

Sobre el país de procedencia: 49 son de Chile, tres Colombia, dos de Brasil, España, México y Estados Unidos, uno de Costa rica, Panamá, Argentina, El Salvador y Venezuela.

El pasado martes 13 de junio se realizó el Kick Off con todas y todos los integrantes de los equipos seleccionados, quienes recibieron la bienvenida por parte del equipo de la Casa de Bello, quienes detallaron el programa que se extenderá hasta octubre de 2023.

Alejandro Pantoja, director Ejecutivo de OpenBeauchef, indicó: “estamos contentos con los resultados de la convocatoria realizada, como con los proyectos seleccionados. Nuestro objetivo y el de BID Lab es impactar en la sociedad a partir de este proyecto y eso significa que buscamos que ustedes, a través de sus soluciones tecnológicas, logren el mayor potencial para cumplir ese objetivo”.

Las voces de los emprendedores

Moisés Venegas es el CEO de GCare, un emprendimiento que a través de un reloj inteligente busca apoyar en el cuidado de las personas mayores, permitiendo que su familia y cuidadores estén en contacto y alerta ante un eventual problema o accidente.

“Nuestro camino ha sido increíble, serendípico y con grandes historias. Emprender en Chile es picar piedra y sin ninguna duda, para ello se necesitan herramientas adecuadas. Sabemos que el programa nos va a permitir lograr las etapas que necesitamos: madurar nuestra prospección comercial, vincularnos con partners estratégicos, generar alianzas comerciales estratégicas y recibir las últimas tendencias en torno a la academia y el conocimiento. Estamos súper contentos, iniciamos esta innovación con un propósito claro: mejorar la calidad de vida de las personas mayores y por medio de OpenSeniors vemos claro el cómo hacerlo”, detalló Venegas, quien postuló su iniciativa en el desafío Bienestar y salud.

Además, expresó sentirse motivado y agradecido, ya que a través de la convocatoria se logró generar un ecosistema particular asociado a las problemáticas que enfrentan las personas mayores.

“Lo que más me tiene contento como fundador es ver que formaron un ecosistema único, emprendedores y emprendimientos con gran potencial que le van a mejorar la vida a nuestros seres queridos mayores. Dicho eso, espero poder vincularme con ellos, aprender de sus prácticas y entender de qué forma podemos seguir mejorando en conjunto. A la fecha, he recibido mucha ayuda desde el equipo de OpenSeniors: mentorías, feedback y redes de contacto”, expresó.

En el desafío Ciudades Amigables, uno de los equipos seleccionados fue Rebuilding, iniciativa a cargo de Javier Rojas, quien comentó que este programa de incubación “aportará de forma integral porque la vinculación y la calidad del equipo del OpenBeauchef es espléndido y bien preparado, creo que hay una seguridad en poder potenciar mi startup con OB, y sin duda que eso fortalece y asegura nuestro escalamiento en forma excepcional”.

Rebuilding, a través del reciclaje de residuos de construcción y demolición, permite construir rampas sustentables de hormigones verdes, que permiten mejorar su movilidad en lo urbano-público, y sobre todo mejorar la accesibilidad al interior de sus casas a través de un modelo de compensación social.

Sobre OpenSeniors

La Fundación para la Transferencia Tecnológica y OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile son responsables de la ejecución del proyecto OpenSeniors, que cuenta con el apoyo del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que tiene por finalidad instalar la economía plateada en el país y activar el ecosistema de innovación y emprendimiento en torno a esta temática, permitiendo al país enfrentar anticipadamente el acelerado envejecimiento de la población.