Capacitación DDG Ministerio de Deporte

DDG y Ministerio de Deporte capacitaron a cuerpo docente deportivo en inclusión de género

DDG y Ministerio de Deporte capacitaron a cuerpo docente deportivo en

En el marco del programa organizado por la Dirección de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para visibilizar y reflexionar en torno al mes del orgullo dentro de la comunidad del campus Beauchef,  se realizó el 20 de junio una jornada de capacitación para avanzar en la eliminación de brechas de acceso en la actividad deportiva y hacer de esta dimensión un espacio más justo en inclusión de género y diversidad.

Alrededor de 40 personas asistieron a la convocatoria de la DDG, incluyendo a estudiantes encargados de deportes y actividad física del CEI y centros de estudiantes, además de integrantes de ramas deportivas.

La inauguración de la actividad contó con las palabras de bienvenida de la subsecretaria del Ministerio de Deporte, Antonia Illanes Riquelme, la directora de Diversidad y Género de la FCFM, María Elena Lienqueo y la Jefa del Área de Deporte de la FCFM, Gisel Rodiño.

Antonia Illanes destacó la prioridad del Ministerio por garantizar el acceso al deporte para todas las identidades, siendo el proceso y no los resultados deportivos donde tiene la mirada puesta esta cartera, dentro de las dimensiones del deporte formativo y recreativo para la primera infancia.

La directora de Diversidad y Género de la FCFM, María Elena Lienqueo, por su parte agradeció al Ministerio de Deporte por patrocinar la actividad y brindar a las y los participantes "un espacio seguro para conversar sus dudas, aprender de igualdad y diversidad de género, y terminar con los dicursos de odio". En la ocasión, llamó a las y los participantes a poner el foco en una sociedad más justa e igualitaria, independiente de nuestras identidades.

Gisel Rodiño destacó la oportunidad de reunir "a la familia del deporte" e invitó a sus colegas a fluir con confianza en esta jornada donde "el ministerio de Deporte nos trajo el mundo de géneros para que conversemos y aprendamos a cómo movernos en estos tiempos de transición cultural".

La puerta de entrada a la capacitación fue un repaso del marco normativo internacional al que ha adherido el Estado de Chile y el marco jurídico nacional.

En este contexto, Andrea Navea, la encargada de relaciones internacionales y derechos humanos del Ministerio de Deporte, declaró que "los grandes desafíos son permear una psicoeducación al equipo docente".

Junto con explicar los compromisos adquiridos por el Estado chileno para prevenir, normar, sancionar, erradiar la violencia contra la mujer y las diversidades de género; valoró las reflexiones y consultas de la audiencia, toda vez que reconoció que está en plena discusión cómo acortar la brecha entre las leyes y el quehacer docente, "¿cómo nos paramos frente a las normas, los procesos de cambios culturales?", expresó.

En el marco de esta discusión, Andrea Navea expuso que no están respondidas aún todas las dudas sobre cómo proceder en el deporte competitivo, permitiéndose sí aclarar que el norte que ha adoptado el Minsiterio de Deporte en este gobierno es poner sus esfuerzos en la niñez, garantizando la inclusión y participación igualitaria, en el deporte de formación y recreativo.