Noticias
Nuevo ciclo indígena en la FCFM 2023

Con ceremonial quichua y mapuche, la comunidad FCFM celebró el nuevo ciclo indígena 2023

Con ceremonial quichua y mapuche, FCFM celebró el nuevo ciclo indígena

El miércoles 28 de junio se convocó a la comunidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con invitados/as de Casa Central y otras facultades, a reunirse en el campus Beauchef para celebrar el rito de un nuevo ciclo en nuestras vidas, mirado como un retorno y un recomenzar de las cosas, a partir de los ciclos de las estaciones y posición del sol, que simboliza la fuente de la vida para la existencia de la naturaleza y todo lo que nos brinda.

Así lo fueron expresando la y los representantes del ceremonial quichua, Laura Guallo y Franklin Hamilton, y los representantes del ceremonial mapuche, Álvaro Calfucoy y el lonco Floriano Calfucoy, quienes invitaron a las y los presentes a participar con deseos para este nueva etapa y celebrar la vida. 

Las palabras de quienes guiaron el  ceremonial quichua, pusieron el acento en la convivencia armónica con la naturaleza y en sociedad, con un llamado a que el norte de nuestras acciones fueran el "buen vivir", una visión de mundo donde el ser humano es parte de un entorno natural y social.

Por su parte, la voz del lonco mapuche invitó a las autoridades académicas a asumir su papel de masa crítica en la sociedad, y como "hermano mayor" guíe a las nuevas generaciones para la integración de las culturas indígenas. Invitó a la universidad a tomar la responsabilidad de asegurar la continuidad de estas culturas, educando a las nuevas generaciones, especialmente a las y los herederos de estos pueblos.

Dentro de los deseos expresados por la comunidad participante, se marcó el interés de pedir por las personas damnificadas con el reciente temporal y un sentido anhelo por una buena salud en nuestras vidas. Asimismo, hubo expresiones por una mayor integración en la Facultad y a continuar con el trabajo de reconocimiento de los pueblos indígenas.

El encuentro, organizado por la Subdirección de Pueblos Indígenas y la Biblioteca Central, ambos de la FCFM, se realizó con las tradiciones de cada uno de dichos pueblos. Al cierre de las expresiones espirituales, la cantanta Daniela Millaleo compartió su repertorio, con composiciones que aludían a matener viva la memoria histórica de su pueblo mapuche.

La fecha de esta ceremonia fue pospuesta una semana para facilitar una mayor participación de estudiantes, dado que el período de receso académico coincidió con la fecha del solsticio.

Al cierre del acto, el decano Francisco Martínez expresó que en la actualidad la integración de la cultura de los pueblos indígenas en el quehacer de la Facultad "se ha transformado en una obligación por construir una comunidad que valore el respeto a las distintas formas de ver y entender la vida, así como por el valor a la diversidad", y en ese sentido apreció cómo este encuentro ha ido manteniéndose y creciendo año a año. "La presencia de ustedes, es muy importante", concluyó.

Respetarnos en las diferencias

Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, participó de este ceremonial y valoró la realización de este acto.

"Este encuentro ceremonial de cambio de ciclo es una oportundiad enorme para encontrarnos y reconocernos como el país que somos, con la diversidad que tenemos, y  -sobre todo- aprender a respetarnos en estas diferencias que tenemos y poder reconcoer los elementos en común que hay en nuestros pueblos. Es una iniciativa que también debiera replicarse en el resto de las facultades. Los ritos son parte de lo que genera comunidad, mientras más ritos, más comunidad formamos, así que creo que este tipo de encuentros son muy necesarios de realizar", expresó Maribel Mora. 

En este sentido, la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de los organismos centrales de la Casa de Bello destacó el desarrollo que ha tenido la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en esta materia.

"Me parece que la FCFM es una de las más avanzada en la impelementación de las políticas de pueblos indígnas en la universidad, incluso adelantada, porque partió antes con el programa y creo que esta actividad, que se hace todos los años de wiñol tripantu, es una actividad que nos permite no sólo juntarnos entre académicos/as, funcionarios/as y estudiantes  indiígenas,  sino que también nos hace pensar sobre cómo estos temas se sitúan dentro de la universidad. En este contexto, creo que el avance que tiene la Subdirección de Pueblos Indígenas no tiene paralelo en otras facultades y esperamos que este ejemplo vaya impulsando a que se realicen otras activdades como las que se realizan acá, con la implementación de subdirecciones, programas, ceremoniales, distintos tipos de instancias que releven la participación de estudiantes, funcionarios/as y académcos/as indígenas dentro de la Universidad de Chile", opinó Maribel Mora Curriao.

La subdirectora de Pueblos Indígenas de la FCFM, Doris Sáez Hueichapan, se mostró satisfecha con la respuesta de la comunidad. 

"Estamos muy contentas/os porque hoy logramos una convocatoria triestamental y también llegó gente de otras facultades para que también pudieran conocer nuestras costumbres. Ese también es uno de los focos que tenemos como subdirección. Estaban todas las autoridades, que siempre nos han apoyado, y creo que por eso la FCFM ha sido pionera, dentro de la Universidad de Chile. Ha sido inédito dentro de la universidad que podamos hacer esto, que respeten nuestra espiritualidad, que respeten nuestros saberes y además que también nos podamos identificar con autoridades que también son indígenas, como María Elena Lienqueo, directora de Diversidad y Género o Alfredo Lucas, Secretario de Estudios. Para nosotras/os es bien importante y representativo. Entonces, todos los años necesitamos hacer también este tipo de actos que son parte de nuestra espiritualidad y que ha ido creciendo", expresó. 

"Es importante que los no indígenas sepan de esta cultura y conozcan que para nosotros es imporrtante el respeto por la naturaleza", relevó Doris Sáez Huechiapan. "Creo que lo que dijo el lonco es fundamental, cuando pidió que esta universidad nos guie a hacer el bien a las comunidades y no el mal, creo que es maravillos porque es la experiencia de un anciano, de un sabio, y es importante que venga a nuestro territorio y guíe esta ceremonia de la mayor relevancia. Es importante que haya interculturalidad de verdad. Tanto se ha hablado de ella, pero  en Beauchef se ha hecho de manera práctica en todo nuestro quehacer", declaró.

 

 

 

 

 

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM gana los Juegos Olímpicos Estudiantiles 2023

En una demostración magistral de habilidades y dedicación, las y los deportistas de la FCFM obtuvieron un nuevo triunfo en la 51ª versión de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) de la Universidad de Chile. Con siete años invicto, ya marcan un hito en la historia de esta prestigiosa competición.

Optimizando el aprendizaje

Explorando la Metodología TILT en el nuevo taller de A2IC

Docentes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias exploran el potencial de la metodología TILT en un taller organizado por el A2IC. Esta innovadora estrategia, surgida de la neurociencia, busca no solo impartir conocimientos, sino también brindar una experiencia educativa que favorezca la salud mental de los estudiantes al clarificar expectativas y propósitos.

Del 4 al 6 de octubre

3er Congreso Tecnológico Indígena: Educación superior intercultural

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile invita al mundo universitario de distintas disciplinas y a las comunidades de pueblos indígenas de todo el país a intercambiar experiencias sobre el valor de integrar los saberes indígenas en la formación profesional. El encuentro contará con expositores internacionales especialistas en descolonización de los sistemas educativos.