IILA

FCFM e Instituto Italo-Latino Americano abordaron oportunidades de colaboración

FCFM e IILA abordaron oportunidades de colaboración

La última Misión Científico-Tecnológico realizada por la Universidad de Chile a varios países europeos, está comenzando a concretar acciones con la visita de la secretaria general del Instituto Italo-Latino Americano (IILA), Antonella Carnavalli, a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

El IILA, institución con la que se realizó una serie de reuniones bilaterales durante la gira a Europa, tiene gran experiencia y desarrollo en temas de interés de la FCFM, como las energías renovables, la innovación en sustentabilidad y la exploración espacial.

"Conversamos sobre la colaboración de la FCFM con instituciones italianas y de América Latina que integran la red de ILLA, donde participó el embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi. Las iniciativas de colaboración abordan: el intercambio de profesores y estudiantes de ingeniería y ciencias; de desarrollo espacial y observación de la tierra; de minería sustentable, litio, energía solar e hidrógeno verde; ciudades sostenibles; también la colaboración con otros países de América Latina en formación y transferencia tecnológica", señala el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

Viviana Meruane, directora académica, de investigación e innovación de la FCFM, agrega que durante la reunión se exploraron oportunidades de colaboración entre la Universidad de Chile y las iniciativas organizadas por la IILA. "Descubrimos varios temas de interés común, como la minería sustentable, el hidrógeno verde, las tecnologías y energías limpias, y la tecnología satelital, entre otros. Nos entusiasma la posibilidad de participar activamente en estas iniciativas, sirviendo como referentes y compartiendo nuestra experiencia con los demás países participantes de la IILA. Además, reconocemos que esta colaboración puede abrir nuevas oportunidades en investigación e innovación, fortaleciendo aún más nuestros lazos y generando nuevos resultados en estos ámbitos", indica.

En la reunión realizada en la FCFM, participaron además el vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID) de la U de Chile, Enrique Aliste, la vicedecana de la FCFM; Marcela Munizaga, el director de Vinculación Externa de la FCFM, Luis Vargas;  el director de AMTC, Javier Ruiz del Solar, el director del Programa Satelital y académico del DIE, Marcos Díaz; los académicos del DIM e investigadores CMM, Jaime Ortega y Alejandro Jofré; el académico del DGF, Jaime Campos, director del Programa Riesgo Sísmico (PRS); y el director de OpenBeauchef, Alejandro Pantoja.