Noticias
Tour estudiantes curso de inmersión 2022

Estudiantes internacionales aprenden español en el curso de inmersión del Área de Idiomas

Estudiantes internacionales aprenden español en el curso de inmersión

Un grupo de cinco estudiantes provenientes de Alemania, Finlandia y Países Bajos participó en el curso de inmersión al español ( ELE) de nivel elemental (correspondiente al nivel A1 del  Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) que se realizó en las dependencias de la facultad durante dos semanas, desde el 24 de julio al 4 de agosto. 

El curso, tuvo como objetivo mejorar las habilidades comunicativas y culturales de los estudiantes en español, a través de diferentes actividades en clase y fuera de ella. María Pilar Mai, jefa del Área de Idiomas, comenta que “fue muy emocionante volver a impartir este curso en la presencialidad y, si bien, fue un curso pequeño, fue lo suficientemente enriquecedor como para constatar que se lograron los aprendizajes gracias al gran despliegue pedagógico de los docentes y a la activa participación de los y las estudiantes”. 

Los/as estudiantes trabajaron temáticas como saludos y presentaciones, cómo describir el aspecto y carácter de las personas, hablar sobre comida y expresar lo que les gusta y lo que no, haciendo uso de estructuras y léxico del nivel. Además, el curso contó con un tour por el casco histórico de la ciudad, donde los estudiantes pudieron conocer la historia, la arquitectura y la gastronomía local.

Al finalizar el curso, los/as participantes presentaron un póster sobre un lugar atractivo de su país, utilizando el vocabulario y las expresiones aprendidas durante las clases. El profesor Jaime Rojas y la profesora Ámbar Romero, encargados del curso, destacaron el progreso y la motivación de los/as estudiantes, así como el intercambio cultural que se generó entre ellos.

“Cada versión de ELE es un nuevo desafío. Este semestre, un grupo pequeño pero muy entusiasta, participó en este curso presencial que volvió a experimentar una salida pedagógica al centro de Santiago. Sin duda, un curso muy entretenido”, explica el profesor Jaime Rojas. 

“Esta versión de ELE fue muy especial. No solo tuvimos el agrado de tener un grupo de estudiantes excelentes y altamente motivados por aprender de Chile y nuestro español sino que también pudimos trabajar en conjunto con Jaime para crear un curso dinámico, útil y a la vez riguroso que me dejó en lo personal con una gran satisfacción y motivación para seguir mejorando en futuras versiones”, cuenta la profesora del curso Ámbar Romero. 

“Me gustó mucho que la clase no fue muy dura y que todos los temas típicos para estudiantes en sus primeras semanas fueron un tema. Por ejemplo seguridad, transporte, palabras/frases muy chilenos, recomendaciones por la gastronomía. La flexibilidad de las clases fue lo mejor", comenta la estudiante Sandy Prikanowski de Países Bajos que está cursando un programa de Urbanismo en la facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). 

El curso de inmersión al español es uno de los programas que ofrece el Área de Idiomas para promover la comunicación e interacción de los estudiantes en diferentes lenguas.

 

Últimas noticias

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, profesores del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.

En jornada Demo Day

OpenBeauchef presentó nueve proyectos destacados del programa OpenStar

Los emprendimientos abordaron iniciativas sobre sustentabilidad, administración, nutrición y movilidad, completando la primera etapa de la quinta generación de este programa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Esta nueva versión recibió 30 iniciativas que pasaron por un proceso de mentorías, que llevó a esta selección de las 9 más destacadas.