Noticias
Jaime San Martín

Académico FCFM Jaime San Martín obtiene el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023

Académico Jaime San Martín obtiene Premio Nacional de Ciencias Exactas

El académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la FCFM, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y director científico del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), Jaime San Martín, fue distinguido este jueves con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023.

“En virtud de sus antecedentes y visto todos los elementos por parte del jurado, basamos nuestra decisión considerando su excelencia, el reconocimiento internacional en el área de las probabilidades y sus resultados matemáticos, que han dado un nuevo marco teórico para una serie de otras disciplinas científicas también. Asimismo, se evaluó su destacada capacidad para formar matemáticos y su liderazgo en la creación de infraestructura a nivel nacional, como ha sido el Laboratorio Computacional de Alto Rendimiento y también el Laboratorio de Astroinformática en el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, al anunciar que el premio le fue otorgado por votación unánime.

"Es algo muy especial del CMM que las cosas que hacemos es por algo mucho más allá que la ciencia. La ciencia es súper importante sin duda, pero que esta ciencia se vea reflejada en el bienestar de los chilenos y chilenas, ese es el objetivo del CMM y en ese objetivo yo calzo perfecto, me interpreta infinitamente. Los premios en general son bienvenidos, pero yo siento que este es un premio no a mi persona exclusivamente, sino que a un equipo. Son premios a grupos de personas que los encabeza cierta o cierto académico, pero es un reconocimiento más bien al trabajo de equipo que incluye al CMM, pero incluye muchas otras personas también del mundo", indica el profesor Jaime San Martín.

"El premio también hace énfasis en cosas que van más alla de hacer ciencia, en los ultimos años me he dedicado mucho, con un buen grupo de colegas y profesionales del CMM a lo largo y ancho de Chile, a levantar esta idea de que Chile tenga el súpercomputador que se merece. Eso también debe haber jugado un rol importante en obtener el premio, porque es una labor que va mucho más allá de la ciencia que uno hace", sostiene el académico.

El trabajo de excelencia del profesor San Martín en el área de las probabilidades ha destacado en el ámbito nacional e internacional, aportando contribuciones valiosas que han enriquecido el conocimiento matemático, a lo que se suma su compromiso con la formación de jóvenes científicos. Jaime San Martín es académico de la FCFM desde 1985, donde ha formado a numerosos estudiantes, muchos de los cuales han seguido sus pasos, convirtiéndose en profesores de prestigiosas universidades de Chile y del extranjero.

Además de sus logros académicos y su labor como formador, la capacidad de liderazgo de San Martín lo llevaron a dirigir el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), que se consolidó como referente nacional e internacional en investigación matemática. Fue también impulsor y responsable de la creación del Laboratorio Nacional de Alto Rendimiento Computacional (NLHPC), del que hoy es director científico, una iniciativa fundamental para la comunidad científica, ya que brinda recursos computacionales que permiten llevar a cabo investigaciones en diversas disciplinas. Es además impulsor del desarrollo del laboratorio de astro-informática ALERCE, proyecto pionero que ha sido reconocido como una iniciativa líder en el manejo de grandes volúmenes de datos astronómicos.

“Es motivo de enorme orgullo para la FCFM el Premio Nacional de Ciencias Exactas otorgado a nuestro académico Jaime San Martín. Él es un notable investigador y un profesor muy dedicado y querido por sus estudiantes, quien además tiene un extraordinario compromiso con la Universidad de Chile en todo su quehacer, aportando siempre con opiniones lúcidas, generosas y con visión pública. Sus acciones hablan por sí mismas y reflejan el sentido público que enaltece a nuestra Universidad”, señala el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

"Para la Universidad de Chile es un orgullo el reconocimiento que el Dr. Jaime San Martin ha recibido con el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Su trabajo científico de excelencia no solo ha significado un aporte a la comprensión profunda en el área de las matemáticas, sino que se proyecta hacia aplicaciones en distintos campos del saber. Además de su vasta labor formadora es necesario destacar su contribución a la creación de institucionalidad científica, como el Laboratorio Nacional de Alto Rendimiento que beneficia a investigadores en un amplio rango de instituciones. Su trabajo académico y estos  grandes proyectos nacionales ponen a Chile a la vanguardia de la ciencia para resolver problemas complejos de nuestra sociedad", destaca la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Perfil

Jaime San Martín es doctor en Estadística por la Universidad de Purdue, EE.UU. (1990) e ingeniero civil matemático por la Universidad de Chile (1985), de la que actualmente es profesor titular en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Es investigador asociado en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y director científico del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).

Su área principal de investigación está en la teoría de la probabilidad. Más concretamente, en el cálculo estocástico, el movimiento browniano, la teoría del potencial y las distribuciones cuasi estacionarias. También trabaja en el análisis matricial y sus conexiones con la probabilidad. En cuanto a las aplicaciones, sus intereses se centran principalmente en los modelos matemáticos en astronomía.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM recibe casi un 30% más de postulaciones 2024

Este año, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile obtuvo más de 6 mil postulaciones a Plan Común, lo que aumentó en 1.371 estudiantes que prefirieron a la Facultad con respecto al año 2023, mejorando también el puntaje de corte en 9 puntos. Destacan, además, el alza de la matrícula en los ingresos especiales.