Charla de biotecnología

Exitosa semana vocacional en la Escuela de Ingeniería y Ciencias: Descubriendo caminos en el Plan Común

Exitosa semana vocacional en la Escuela de Ingeniería y Ciencias

La Escuela de Ingeniería y Ciencias ha concluido con éxito una enriquecedora Semana vocacional centrada en las y los estudiantes de Plan Común. Del 14 al 18 de agosto, estudiantes y docentes de los distintos Departamentos se sumergieron en un programa de charlas, intercambios y reflexiones para ayudar a la comunidad estudiantil a tomar decisiones informadas sobre sus futuras carreras y licenciaturas. La iniciativa, que contó con la colaboración del Área de Difusión Colegios para contactar a estudiantes de distintas especialidades que apoyaran en las charlas, tuvo como objetivo proporcionar una visión clara y completa de las oportunidades y desafíos de cada carrera, marcando una pauta en la orientación vocacional.

Días de Exploración

Durante toda la semana, la Escuela de Ingeniería y Ciencias se convirtió en un escenario de descubrimientos y exploraciones para los estudiantes que están en la etapa crucial de elegir su camino académico. Las trece especialidades participaron activamente, ofreciendo charlas que resaltaron las diversas áreas de estudio disponibles. Desde Ciencias de la Computación hasta Ingeniería Civil, cada presentación brindó información detallada sobre los programas, las oportunidades de investigación y las perspectivas profesionales.

La charla “Claves para pensar la elección profesional” agregó un toque de orientación profesional a la semana. La orientadora vocacional, Fernanda Escobar, compartió valiosos consejos sobre cómo tomar decisiones informadas que alineen los valores e intereses personales con las opciones académicas. Por otra parte, el Psicólogo de la Unidad de Calidad de Vida, Roberto León, aportó perspectivas sobre la importancia de la satisfacción personal en la elección de una carrera y ofreció estrategias para enfrentar las dudas y la presión que a menudo rodean este proceso.

“Esta iniciativa tiene como propósito brindar orientación vocacional a la comunidad estudiantil que está cursando Plan Común para que pueda escoger su especialidad de manera informada. Contamos con la participación de académicas y académicos de cada una de las especialidades quienes con gran entusiasmo informaron sobre las carreras y licenciaturas, sus mallas curriculares, las oportunidades de desarrollo profesional que existen en Chile y en extranjero, y compartieron el quehacer de sus departamentos, entre otras cosas”, comenta Fernanda Escobar, orientadora vocacional.

“ Este es uno de los proyectos emblemáticos que tiene el CEPC.Nos sorprendió la cantidad de inscritos a las charlas. Tuvimos alrededor de 700 estudiantespersonas participando activamente, eso quiere decir que la gente se motivó en participar en esta instancia”, cuenta Hasibi Aguad, encargada de comunicaciones de CEPC.

La semana vocacional no solo proporcionó información esencial para los estudiantes, sino que también fomentó un ambiente de diálogo abierto y comunicación en la comunidad educativa. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los profesores, a los estudiantes de las especialidades y a los psicólogos, lo que les permitió aclarar dudas y adquirir conocimientos de primera mano.

Benjamin Sánchez, estudiante de Plan Común que participó de la charla del Departamento de Eléctrica comenta que “ esta instancia es muy buena porque nos acerca a las carreras. Muchas veces nos dejamos llevar por el nombre de estas, así que es una buena opción para conocer”.

Por su parte, Pabla Garner, también estudiante de Plan Común explica que “ participé en la charla de química, biotecnología y civil. Los/as profesores estuvieron muy abiertos a guiarnos. Estas instancias ayudan mucho a decidir”.

La Semana vocacional terminó el día viernes con una feria de los centros de estudiantes de los distintos departamentos donde explicaban y orientaban sobre las carreras y licenciaturas que imparte la Facultad. Esta instancia demuestra el compromiso de la Escuela de brindar apoyo integral a sus estudiantes en cada paso de su viaje educativo y profesional.