Noticias
50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

A 50 años

Un futuro con memoria: FCFM honró a las víctimas del Golpe de Estado

Un futuro con memoria: FCFM honró a las víctimas del Golpe de Estado

Emoción se respiraba en el Hall Sur del Edificio de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, donde la comunidad beauchefiana se reunió el 6 de septiembre para un reencuentro con distintas generaciones y escuchar las voces de algunos/as de sus protagonistas, con vivencias personales y colectivas que se vivieron el 11 de septiembre de 1973 y durante el periodo de dictadura.

El decano Francisco Martínez compartió con las y los presentes sus memorias de una época previa al Golpe de Estado y las reflexiones, preguntas y dolores que aparecieron con el devenir de la dictadura.

"Hoy, a 50 años (...) Chile sigue marcado por la división", puntualizó el decano y llamó a todas y todos a aprender de la historia, a cuidar nuestra democracia y los valores de respeto, la justicia, la verdad que conlleva, para reencontrarnos en los nuevos paradigmas que se han instalados en los constructos sociales, como son las problemáticas del cambio climático, la vida acelerada por las tecnologías que facilitan la virtualidad, las demandas por una vida con espacios para un ocio digno, una población con una proyección de vida que se alarga cada día más, entre otras dimensiones que resaltó.

Con emoción, el decano llamó a la comunidad a ser irrestrictos con la defensa a la vida y los derechos humanos, e invitó a avanzar juntos/as "por un nunca más", en el marco de los actos de violación a los dd.hh. que se cometieron con la justificación de "restituir la democracia".

La voz de distintas generaciones

María Morales Acuña tenía 24 años para el Golpe de Estado y trabajaba como funcionaria del Departamento de Obras Civiles (actual Ingeniería Civil), donde ejercía la labor de Bibliotecaria. Sus palabras hicieron viajar en la memoria de las horas previas al Golpe de Estado y las impresiones que iba construyéndose a medida que en los medios de comunicación se anunciaba la amenaza de un golpe. A pesar de los dolores y pérdidas que se vivieron, María Morales expresó sentirse afortunada de trabajar en esta Facultad. Sostuvo que "jamás hubo censura" y que "de una u otra forma me sentí protegida por los jefes".

Manuel Riesco Larraín, quien tenía para esa fecha 25 años y era estudiante de Ingeniería Civil Industrial, había conocido la vida de activista como presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) entre 1969-1970, y luego como vicepresidente de la FECH, en el periodo 1970 y 1972. Su relato comenzó poniendo en valor este acto que reunió a la familia beauchefiana, incluyendo a quienes ya no ejercen dentro de la FCFM, para reflexionar sobre este hito para el país. "Las instituciones como éstas tienen que asumir un papel como el que ustedes están, hoy, ejecutando" y llamó a recordar con dignidad a las personas caídas y a acabar con los grandes abusos que persisten en la sociedad, manifestando que de acuerdo a sus expectativas, las fuerzas políticas progresistas no han estado a la altura.

Nicolás Cárcamo Cabezas, actual presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) hizo un llamado al público a buscar integración y reparación. En tanto, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECH), David Águila, relevó este acto de Memoria Activa, recordando los sueños de una generación, y convocó a reimpulsar los sueños de un proyecto de país y evitar el fin de la "comunidad".

Una memoria para el futuro

El encuentro contó con la interpretación de dos temas de Víctor Jara, a cargo de integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile y la colaboración de la cantante Francisca Rivera.

También se realizó un acto simbólico para mirar el futuro con esperanza y trazar en las futuras generaciones un camino marcado por los valores que defiendan la democracia y la vida. Para ello, cinco árboles que serán plantados en el campus Beauchef, fueron investidos por autoridades académicas e invitados/as con placas que resaltan los conceptos: Justicia, Memoria, Democracia, Reencuentro y Respeto.

Últimas noticias

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.