Noticias
sismografia

Graduado del DGF encuentra sismogramas del 11 de septiembre de 1973

Graduado del DGF encuentra sismogramas del 11 de septiembre de 1973

Un registro de la actividad sísmica percibida el 11 de septiembre de 1973 encontró el graduado del Departamento de Geofísica (DGF) de la FCFM e investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC, por sus siglas en inglés), Sergio León Ríos.

El sismólogo e investigador postdoctoral en el AMTC halló los sismogramas correspondientes al día del golpe cívico militar de 1973, mientras revisaba documentos antiguos en las bodegas del DGF para una iniciativa de rescate patrimonial, junto los artistas dedicados a investigar desastres, Ignacio Gutierrez y Sebastian Riffo; y al docente de la Universidad de Chile, Raúl Madariaga.

“Dimos con un paquete que decía ‘Santiago 1973’. Nos sorprendimos y, obviamente, lo abrimos para ver qué se podía encontrar. Lo que descubrimos, entonces, fue montón de registros de una estación sismológica ubicada en Santiago”, dijo Sergio León Ríos.

Al ser consultado por la actividad sísmica del 11 de septiembre de hace 50 años, el graduado del DGF respondió que no es concluyente lo que se puede decir al observar las trazas. “Se ven algunas señales anómalas, pero no hay certeza suficiente como para relacionarlas con el bombardeo a la Moneda. En general, podría decirse que esto queda escondido con el ruido de la ciudad”, explicó.

Con respecto a este último punto, Sergio León Ríos agregó que sí se observan cambios en el pulso sísmico de la ciudad. “Los sismógrafos son muy sensibles. Ya se vio en la pandemia del Covid-19 como disminuyó el ruido sísmico en todo el mundo, gracias a datos de sensores instalados en diferentes ciudades. Podríamos decir que en este caso fue igual, incluso considerando que los instrumentos de ese tiempo eran un poco más ruidosos”, sostuvo el sismólogo.

Su colega, el académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y, hasta hace algunas semanas, subdirector del Centro Sismológico Nacional (CSN), Mario Pardo, concordó con esta apreciación y agregó que “los sensores que registraron la actividad sísmica eran de ‘periodo corto’ y estaban instalados en un pequeño subterráneo en la calle Blanco Encalada 2085, donde funcionaba el entonces Servicio Sismológico”.

Valor patrimonial

Consultado acerca de la importancia de este hallazgo, el sismólogo graduado del DGF expresó que estos sismogramas tienen “un valor histórico incalculable, porque visibilizan los registros que hasta hoy estaban guardados en bodegas”.

“Para un sismólogo y científico, como es mi caso, ver cómo las trazas pueden relatar la historia es algo que emociona. Además, justo ahora que se cumplen 50 años del golpe de Estado, acceder a documentos como estos permite hacer un ejercicio de memoria y aportar, desde otra vereda y con otra mirada, más antecedentes a este período gris de nuestra historia”, aseguró.

En estos días, los sismogramas de septiembre de 1973 se encuentran en proceso de digitalización y respaldo, con tres objetivos. El primero es lograr que logren ser resguardados en un archivo digital de la biblioteca F. Montessus de Ballore, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, para lo cual cuenta con el apoyo inicial de la bibliotecaria, Marcela Pérez. El segundo, servir como fuente de información para un eventual artículo que rescate el valor sismológico e histórico de los sismogramas encontrados. El tercero, apuntaría a la divulgación científica.

“La idea es hacer público este descubrimiento”, aseguró Sergio León Ríos, junto con adelantar que no descarta la posibilidad de realizar de alguna actividad al interior de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas o de la Universidad de Chile.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM recibe casi un 30% más de postulaciones 2024

Este año, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile obtuvo más de 6 mil postulaciones a Plan Común, lo que aumentó en 1.371 estudiantes que prefirieron a la Facultad con respecto al año 2023, mejorando también el puntaje de corte en 9 puntos. Destacan, además, el alza de la matrícula en los ingresos especiales.