Noticias
Santiago

Universidad de Chile será anfitriona del XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil

FCFM será anfitriona de Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería

Desde el 2 al 4 de noviembre de 2023, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se realizará el XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC). El evento tendrá como temáticas principales el análisis de nuevas tecnologías en la ejecución de túneles de Metro, las predicciones hidrológicas en cuencas de alta montaña y los efectos de la desaparición de nieve y hielo, la agenda del sector sanitario al 2030, y el papel de las y los ingenieros civiles como gestores del riesgo ante desastres de origen natural.

“Este congreso es un espacio de intercambio de conocimientos a nivel latinoamericano y permite que las personas que participen puedan identificar cómo son gestores de ideas y agentes de cambio en los diversos territorios que habitan. Además, permite congregar a futuros y futuras profesionales de la ingeniería tanto a nivel nacional como internacional, lo que permite que al egresar de su casa de estudios puedan tener una red de contacto de colegas”, señala Isabel Arriza, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, quien preside el comité organizador del Congreso.

El evento es organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), a través de los estudiantes representantes de la U. de Chile, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Civil (DIC) y su centro de estudiantes (CEIC).

“Es un orgullo que podamos albergar el prestigioso congreso CONEIC, justo cuando celebramos los 170 años de la carrera de Ingeniería Civil en nuestras aulas. Será una oportunidad invaluable para que nuestros alumnos y alumnas conozcan y compartan sobre los últimos desafíos en el área, establezcan redes de colaboración y se enamoren de esta hermosa disciplina que es y será clave para el desarrollo de Chile", indica el académico Ángelo Guevara, director del Departamento de Ingeniería Civil de la U. de Chile.

De parte del estudiantado hay mucho entusiasmo. “Hemos estado apoyando el trabajo de nuestras compañeras y compañeros representantes de la ANEIC en nuestra universidad constantemente y estamos seguros de que el congreso será una gran oportunidad para mostrar lo mejor de la Ingeniería Civil a nivel país y conmemorar cómo nuestro departamento ha estado presente en el desarrollo de Chile, como un gran polo de generación de conocimiento e innovación. Esperamos también poder motivar a toda nuestra comunidad a hacerse partícipe del congreso y extendemos la invitación a estudiantes de todo el país a participar de esta gran actividad”, señala Tomás Valdés, presidente del CEIC.

El CONEIC es un espacio de encuentro e intercambio para estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería Civil Oceánica de todo Chile y Latinoamérica. Durante sus jornadas se ofrecen diversas conferencias y la oportunidad de establecer conexiones entre asistentes y expertos/as. Este año, el congreso cobra una importancia especial al enmarcarse en la celebración de los 170 años de la Ingeniería Civil en Chile. Además de charlas magistrales, el CONEIC ofrecerá una exposición de memorias, visitas a laboratorios, salidas técnicas y turísticas, además de un concurso de ponencias con la oportunidad de ganar una Beca ALEIC y $250 dólares para el "Mejor Tema Nacional”.

La inscripción para participar está abierta hasta el 6 de octubre y se puede realizar enviando un mensaje a la cuenta de Instagram del Congreso (@coneicsantiago).

Sobre la Asociación

La ANEIC, nacida en 1996, se ha convertido en un pilar fundamental para los estudiantes de Ingeniería Civil en Chile y a nivel latinoamericano, como parte de una red estudiantil que incluye a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Chile. Esta asociación promueve el aprendizaje y la interacción entre futuros ingenieros civiles a través de eventos, webinars, charlas y actividades que van más allá de lo académico.

En representación de la Universidad de Chile, participan los destacados estudiantes: Isabel Arriaza, secretaria general de la ANEIC y consejera de Docencia en el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil de la FCFM; Antonia Guzmán, Coordinadora de la Zona Centro de la Asociación; y los consejeros Nicolás Avendaño y Valeria Martínez.

Galería de fotos

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.