alara

Innovaciones U. de Chile son destacadas en concurso nacional de emprendimiento universitario

Innovaciones Uchile son destacadas en concurso de emprendimiento

Emprendimientos parte del portafolio de emprendimientos de OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticasde la Universidad de Chile fueron reconocidos en la tercera versión del Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Impacto Emprendedor UDD-Banco de Chile. Se trata de las iniciativas Candel Medical Company y Alara, que tratan de aportar al ámbito de la salud y seguridad pública respectivamente.

Candel: startup de rehabilitación neurológica

Candel Medical Company es un startup conformado por Sebastián Muena (FEN), Raúl Castillo y Lucía del Valle (Medicina), quienes desarrollaron un dispositivo de rehabilitación neurológica a partir de la terapia transcraneal por corriente directa y cuyo objetivo es apoyar a pacientes que sufren enfermedades como la depresión severa, accidentes cerebro vascular, demencia, etc.

Su propuesta innovadora obtuvo el primer lugar en este concurso, llevándose un premio de $7 millones de pesos que les permitirá seguir avanzando en su camino como emprendedores.

Para Sebastián Muena, ingeniero comercial que fue el encargado del pitch final que les otorgó el triunfo, “ganar el premio Impacto Emprendedor UDD-Banco de Chile 2023 es un hito significativo para Candel. Esta distinción válida nuestra visión de innovar en el ámbito de la salud y la rehabilitación neurológica. Además, reconoce el trabajo hecho por el equipo y el interés de centros médicos y profesionales, lo cual nos motiva a seguir”.

Con este paso, explica, podrán avanzar en el proceso de formalización de su dispositivo, así como mantener el desarrollo tecnológico de punta que realiza la compañía.

“Para nosotros, este logro subraya la importancia de la innovación en la mejora de la calidad de vida de las personas. Creemos que la tecnología ya desempeña un papel fundamental en la atención médica y la rehabilitación, y este premio respalda nuestra convicción”, afirma.

Un camino intenso para este equipo de jóvenes profesionales de la Universidad de Chile, quienes en su deseo por innovar han ido pasando por diferentes etapas, desde la creación del dispositivo hasta una serie de competencias, donde han convencido a diferentes jurados de su apuesta en salud.

Este resultado, además, les abre las puertas a nuevos contactos con centros médicos que cuenten con áreas de neurología y rehabilitación, que les permita sumar más entidades para mostrar y validar la tecnología que desarrollaron.

Alara: una joya para la seguridad

En esta versión del concurso también se entregaron diferentes menciones, una de ellas fue la de Espíritu Impacto Emprendedor, que recayó en Alara, liderado por Paulina Ruiz y Cristóbal Lavados, ingenieros civiles industriales de la FCFM.

Una iniciativa que surge de la necesidad de proporcionar a las personas una forma discreta y elegante de acceder a ayuda en situaciones de emergencia. Esta idea se gestó a partir de la observación de las limitaciones de los dispositivos tradicionales de seguridad.

“La importancia que tiene para nosotros radica en el reconocimiento de nuestra labor y en la validación de nuestra visión de negocio. Ganar este concurso fortalece nuestra confianza en la propuesta de Alara y nos impulsa a seguir desarrollando soluciones innovadoras en el campo de la seguridad”, expresa Ruiz.

Un resultado que cerró un proceso de selección en el que presentaron su idea y pasaron por varias etapas de evaluación. Fue una experiencia emocionante, donde enfrentaron desafíos y superaron obstáculos como equipo.

“Vivir esta experiencia nos permitió aprender y crecer como equipo emprendedor”, comenta.

Finalmente, adelanta que en noviembre, en el ETM day (16 y 17 noviembre) lanzaran la preventa del producto, para luego expandir su presencia en el mercado, la mejora continua de nuestro producto y la búsqueda de asociaciones estratégicas que les permitan llegar a más personas que puedan beneficiarse de la alerta discreta que ofrece Alara.