Noticias
case

Electromovilidad en Chile: avanzando hacia un transporte sostenible

Lanzamiento del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad

El lunes 2 de octubre se lanzó oficialmente el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE) en Chile, centro de innovación apoyado por CORFO y liderado por la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), para facilitar la implementación de la electromovilidad en el país

El consorcio, en el que también participan especialistas de la Agencia de Sostenibilidad Energética, las universidades de Santiago, Austral y Tecnológica Metropolitana, además de la consultora internacional EY y el Centro Mario Molina, busca posicionar a Chile como motor de desarrollo tecnológico e industrial para Latinoamérica y ayudar a alcanzar las metas de carbononeutralidad hacia 2050.

Bajo el lema "Desafíos y oportunidades de la electromovilidad en Chile y el rol de CASE en su desarrollo", el evento de presentación reunió a especialistas del sector, quienes se congregaron en el campus Beauchef para discutir el futuro de la electromovilidad en el país.

"El lanzamiento de CASE marca un hito importante en el camino hacia un transporte más sostenible en Chile y representa un compromiso significativo por parte de diversas instituciones y líderes del sector en la promoción de la movilidad eléctrica y un transporte sostenible", señaló Marcelo Matus, director ejecutivo de CASE, quien subrayó la importancia del centro en la transformación del sistema de transporte nacional hacia uno más limpio y eficiente en términos energéticos.

Marcos Orchard, director de CASE y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, resaltó que el centro tiene como misión principal promover la adopción de la electromovilidad en Chile mediante la colaboración entre diversas entidades y la resolución de los desafíos relacionados con esta tecnología. Para alcanzar este objetivo, el centro se enfoca en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y la construcción de capacidades para el futuro, poniendo un énfasis especial en la reducción de emisiones y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“CASE está llamado a convertirse en un articulador de diversos esfuerzos que entidades públicas y privadas realizan en el ámbito de la electromovilidad. Para este fin, nuestro centro ha diseñado una hoja de ruta que incorpora más de una veintena de iniciativas, combinando una mirada de mediano y largo plazo dentro de un portafolio de proyectos cuidadosamente diseñado, que cubre aspectos fundamentales de la extensa y compleja cadena de valor asociada a la electromovilidad, donde coexisten desafíos asociados a infraestructura de carga, tecnología de monitoreo, operación de flotas de vehículos eléctricos, segunda vida de baterías de dichos vehículos, reciclaje, normativas, capacitación de capital humano y modelos de negocio", señaló Orchard.

Por su parte, la decana (s) de la FCFM, Marcela Munizaga destacó que “Chile tiene una posición destacada en algunos ámbitos de la electromovilidad, por ejemplo, el hecho de que Santiago sea la ciudad fuera de China con mayor número de buses eléctricos en el mundo, nos da una oportunidad única para estudiar los desafíos que plantea operar una flota de buses eléctricos de esa magnitud. Tenemos una posición privilegiada en la generación de energías limpias, por lo que es un área de estudio muy relevante. Este tipo de desafíos nos moviliza en la FCFM, como universidad pública que busca contribuir de manera concreta al desarrollo sostenible”.

El CASE, agrega, “articula capacidades tecnológicas que están en las universidades y centros para abordar desafíos específicos que van desde lo organizacional y normativo, hasta lo más concreto como el diseño y construcción de dispositivos necesarios para operar la tecnología. En todos esos aspectos podemos y queremos contribuir, siempre trabajando articuladamente con otros actores públicos y privados”. 

La creación de CASE representa un importante paso adelante en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un futuro más sostenible para el transporte en Chile. Se espera que este centro desempeñe un papel fundamental en la transformación hacia una movilidad más limpia y eficiente, contribuyendo al compromiso del país con la sostenibilidad y la reducción de su huella ambiental.

“Instancias como estas son importantes para conocer en qué estamos trabajando, compartir experiencias y generar una vinculación que beneficie a todas y todos. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones nuestro compromiso es seguir impulsando la electromovilidad en Santiago y regiones, la movilidad sostenible y un transporte público moderno, seguro y sustentable para todas las personas a lo largo y ancho del país”, sostuvo el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

En el evento también participaron Rosa Palma, gerenta general del Instituto de Gestión del Transporte (IGT); Francisca Román, directora de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC); Héctor Moya, director de METBUS; Mauricio Riveros, jefe de División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía; y ​​Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos. Además, se llevó a cabo una mesa de electromovilidad dirigida por Bárbara Silva, subdirectora de Vinculación y Transferencia Tecnológica, en la cual se discutieron los alcances, mitos y potenciales de la electromovilidad en el país.

Sobre CASE: 

​​CASE se ha organizado en cuatro líneas de desarrollo denominadas Vectores de Aceleración de Electromovilidad: Desarrollo Regional, Desarrollo Residencial, Desarrollo Industrial y Comercial, y Transferencia Tecnológica y Vinculación. En ellas participan empresas, universidades y entidades expertas con vasta experiencia. Los Vectores de Aceleración incluyen un total de 18 iniciativas o desafíos temáticos, las que albergan en su conjunto 29 proyectos (6 de bienes públicos, 15 de soluciones tecnológicas (I+D+i), 7 de carácter transversal, y la administración del centro) que conforman el portafolio de CASE.

Los desafíos de despliegue y acceso en movilidad (infraestructura de carga, electrificación del transporte público, entre otros), serán abordados por el Vector de Desarrollo Regional. Los de transformación digital, de cargas y baterías, y de electrificación de la movilidad minera, serán abordados por el Vector de Desarrollo Industrial y Comercial, mientras que los desafíos de despliegue y acceso e integración de energías renovables a la infraestructura de carga a nivel residencial serán abordados por el Vector de Desarrollo Residencial. Finalmente, la creación de nuevos modelos de negocio para productos y servicios de movilidad, asistencia técnica, generación de información para normativas, formación de capital humano, entre otros, serán abordados por el Vector de Transferencia Tecnológica y Vinculación.

Galería de fotos

Últimas noticias

Cerca de 20 mil memorias y tesis serán digitalizadas en la FCFM

Comenzó el Programa de digitalización de memorias y tesis: “Reencuéntrate con tu memoria”, iniciativa que busca democratizar el conocimiento liberando este material en el Repositorio académico de la Universidad de Chile. Un proyecto mancomunado del vicedecanato, la Biblioteca Central y la unidad de Alumni de la Dirección de Vinculación Externa de la FCFM, que tiene como meta digitalizar 20.000 proyectos de titulación, por etapas.

Educación Continua

FCFM renueva convenio de alcance nacional con Caja Los Andes

La alianza ha beneficiado a más de 70 mil personas adheridas a la Caja de Compensación, que han realizado programas de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, alcance nacional. Este año, la oferta de programas se amplió considerando temáticas como Liderazgo y Gestión del Cambio; Lean Change Management; Diseño de Experiencia UX, entre otras.