Noticias
DIQBM

DIQBM se adjudica fondo para Núcleo Milenio sobre innovación energética

DIQBM se adjudica fondo para Núcleo Milenio en innovación energética

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer las adjudicaciones a los Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2023, en el cual se encuentra el grupo liderado por el académico del Departamento de Ingeniería, Biotecnología y Materiales (DIQBM), Andreas Rosenkranz, con el “Núcleo Milenio de MXenes Avanzados para Aplicaciones Sostenibles” (AMXSA).

Los MXenes son nanoláminas de Carburo de Titanio (cerámicas de Ti y C) con un gran potencial en sus propiedades mecánicas y tribológicas, abarcando diversas aplicaciones que van desde el almacenamiento de energía y catálisis hasta la biología.

Este núcleo de investigación que está integrado por los académicos del Departamento Rodrigo Espinoza, Mónica Soler, Francisco Gracia y la académica de la Universidad Austral, Judit Lisoni, buscará establecerse como un centro de investigación de vanguardia en nuestro país y Sudamérica, dedicado principalmente a la síntesis de MXenes para su uso en catálisis, detección de gases y tribología (eficiencia energética).

“En este sentido, la nueva clase de MXenes ha mostrado resultados muy prometedores y estoy muy contento de que ahora recibamos la financiación necesaria para ampliar aún más los límites de estos materiales y del tema en general”, comenta el director del proyecto, Andreas Rosenkranz.

En esta investigación se pretende dar un enfoque más sostenible a la utilización de este nanomaterial, reduciendo los costos del proceso, trabajando en el mejoramiento del control de sus características, las propiedades químicas, ordenamiento y adhesión, logrando un material más atractivo para su uso en procesos energéticos más sustentables.

El profesor Rosenkranz trabaja con los MXenes desde el año 2018, dedicándose principalmente al ámbito tribológico de este compuesto. El investigador destaca que la adjudicación del proyecto Núcleo “es un reconocimiento a la investigación de alta calidad que venimos realizando en cuanto al diseño de nanomateriales para soluciones sustentables”, y dice estar convencido que se seguirá creando conocimiento de vanguardia no solo a nivel nacional sino también internacional, y siente que “personalmente me hace sentir muy orgulloso de los logros de todo el equipo.”

Este proyecto está inmerso en una red internacional de colaboración compuesta por académicos de alto perfil, incluyendo a los profesores Gogotsi (inventor de los MXenes), Mochalin (química de MXenes), Anasori (fases MAX y MXenes) y Righi (modelamiento teórico), que confirmaron su contribución complementando así los conocimientos requeridos por el equipo de investigación.

Galería de fotos

Últimas noticias

Inmunización-Niservimab redujo un 80% la hospitalización por sincicial

Gracias a esta política pública no se registraron muertes en menores de un año producto del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), durante la Campaña de Invierno 2024. Estrategia del Ministerio de Salud fue basada en evidencia científica presentada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la FCFM, la Facultad de Medicina -ambas entidades de la U. de Chile-, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Minsal.

Descoordinación

Ley Marco climática se estanca por vacíos legales y falta de recursos

A tres años de su promulgación, aún está pendiente la elaboración e implementación de algunos de los planes de acción regional y comunal. En efecto, menos del 10% de los municipios del país muestra avances en la formulación de los planes de acción comunal para el cambio climático (PACCC). Por su parte, la Ley Marco sobre Cambio Climático aún no establece qué institución es responsable de sancionar el incumplimiento en la elaboración de los PACCC, lo que la debilita. Expertos de la U. de Chile apuntan a la falta de recursos, capacidades técnicas y definiciones institucionales como principales obstáculos.

SCAI-Lab:

U. de Chile es parte de laboratorio que potenciar la IA y supercómputo

El proyecto “Laboratorio de supercómputo para inteligencia artificial, SCAI-Lab”, que se albergará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y en el que participan de manera inédita 65 instituciones del país, contará con un monto de 7 millones de dólares para la implementación en su primera etapa.