Docentes y autoridades en Casa Central

Académicos y académicas FCFM son distinguidos en premiación al Mejor Docente de Pregrado 2023

Académicos/as FCFM son distinguidos en premiación de la UChile

La ceremonia de distinción, que tuvo lugar en el Salón de Honor de Casa Central el pasado lunes 13 de noviembre, fue un evento lleno de emociones y reconocimientos. 43 profesores y profesoras fueron premiadas de las distintas facultades y del programa de bachillerato. Cinco de ellos/as son parte de la FCFM.

Las y los docentes de la Facultad fueron reconocidos por su dedicación excepcional a la enseñanza y han dejado una huella positiva en la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. Su labor va más allá de la transmisión de conocimientos, abarcando el desarrollo de habilidades críticas y la promoción de un ambiente de aprendizaje participativo.

En el caso de la FCFM, los y las reconocidas fueron: Leandro Voisin del Departamento de Ingeniería en Minas; Andréas Rosenkranz del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales; María Luisa Cordero del Departamento de Física; Jocelyn Simmonds del Departamento de Ciencias de la Computación y Rahmi Ilkilic del Departamento de Ingeniería Industrial

El vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, destacó la labor de las y los docentes distinguidos. “Estoy seguro que esta nominación a mejor docente es el resultado de todo el entusiasmo, todo el trabajo que ellos realizan, la capacidad de desarrollar la labor de formación de nuestros jóvenes en contextos desafiantes, balanceando la empatía y el rigor con el dominio del conocimiento y la técnica de frontera que caracteriza a la universidad”.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Ricardo Herrera, comenta que “este reconocimiento releva un aspecto que no siempre recibe la importancia que se merece: la calidad de la docencia. Las y los docentes distinguidos cuentan entre sus antecedentes el tener excelentes encuestas docentes con comentarios que indican su dedicación y las innovaciones que han incluido en su forma de hacer la docencia. Este año tenemos un diverso espectro de personas premiadas, en términos de departamento de origen, disciplina y género. Es un grupo selecto, muestra de una comunidad académica preocupada de hacer una buena docencia. Desde la Escuela tenemos diversas iniciativas y unidades de apoyo a la mejora e innovación docente a disposición de la comunidad”.

Durante la ceremonia, se realizó el conversatorio "Diversidad como condición para la calidad", donde participó la profesora Jocelyn Simmonds. En la instancia comentó desde su experiencia en aula el abordar las distintas diversidades de aprendizaje. “La diversidad es 'muy diversa'. Acá es muy importante el rol de los y las estudiantes porque yo puedo tener una idea informada de los tipos de adecuaciones que puedo diseñar para un curso en base a literatura, pero esto hay que hacerlo de la mano con estudiantes que son diversos, necesito validar con ellas y ellos si en realidad las estrategias son apropiadas para abordar su diversidad”.

La voz de las y los destacados

El profesor Rahmi Ilkilic, del Departamento de Ingeniería Industrial, comentó su sensación por este premio “creo que es el resultado del ambiente que tenemos tanto dentro de la Facultad como dentro del departamento. Esto no es un logro individual, es el resultado del trabajo en equipo”.

Por su parte, la profesora del Departamento de Física, María Luisa Cordero, comentó que “me siento muy contenta y honrada. Me alegra que se valore y que tenga un efecto en la formación de las y los estudiantes el trabajo que hice en implementar laboratorios docentes”.

La Universidad de Chile reafirma su compromiso con la excelencia académica y la premiación al Mejor Docente de Pregrado es un testimonio de la calidad educativa que caracteriza a esta institución. La FCFM, con sus cinco profesores destacados, continúa siendo un referente en la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con la sociedad.