Noticias
aniversario 181

Nuevos Profesores/as Titulares y Premio Nacional FCFM distinguidos en aniversario 181 de la U. de Chile

Profesores/as Titulares y Premio Nacional FCFM distinguidos por UChile

Con un Salón de Honor lleno de integrantes de la comunidad universitaria y la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el Ministro de Energía, Diego Pardow; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yañez; la senadora Ximena Rincón; integrantes del cuerpo diplomático; y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, se desarrolló la ceremonia oficial del aniversario 181 de la Universidad de Chile, acto en el cual se realizan distinciones tradicionales y emblemáticas para la carrera académica, y se entrega la cuenta pública de la máxima autoridad académica.

La Rectora Rosa Devés hizo un repaso de hitos universitarios del año en curso, poniendo en valor nuevas tradiciones en materia de derechos humanos, enmarcadas en los 50 años del Golpe de Estado; avances en el enfoque inclusivo de la institución haciendo un reconocimiento especial a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas por su programa ingreso especial para fomentar la equidad de género; nuevos modelos flexibles de créditos para otorgar al o la estudiante mayor autonomía para forjar su especialización; las colaboraciones con redes universitarias para reforzar la democracia chilena hacia un modelo participativo, generoso y colaborativo; mejoras en condiciones materiales de distintos circuitos universitarios, como es la primera casa propia de los cuerpos estables artísticos; avances para obtener un estatuto que incremente la participación y convivencia con estudiantes y funcionarios para que tengan derecho a voto en el consejo universitario; la promulgación la ley que articula al Hospital Clínico U. de Chile con la red pública de salud; y el llamado constante de las Universidad Estatales por corregir las anomalías de financiamiento para que el Estado asuma estos compromisos, entre otros temas dentro de su cuenta anual.

"Las universidades ocupamos un espacio en el imaginario de la población chilena y de sus liderazgos políticos y sociales que está asociado a la construcción de lo común, donde las distintas posiciones valóricas y políticas de la sociedad encuentran lugar para expresarse y donde reside una capacidad de aportar con soluciones a los problemas más complejos y gravitantes. Esta confianza en las universidades no es un asunto generalizado hoy en el mundo, cuando muchas deben realizar esfuerzos para validarse”, expresó la Rectora Devés, enfatizando que, en este sentido,  “nuestra responsabilidad es contribuir a orientar el debate público por caminos de racionalidad, con un intercambio basado en evidencia y en valores compartidos, asociados al fortalecimiento de la democracia y la justicia social, y para ejercer ese rol, debemos ser fieles a estos principios al interior de nuestras comunidades”.

Aterrizando este discurso a la conviencia interna, la Rectora señaló: “Apreciamos el valor de la democracia deliberativa en las universidades” y por ello “esperamos recibir pronto del Ejecutivo noticias sobre las modificaciones al Estatuto que en este momento esperan aprobación del Presidente Gabriel Boric y que permiten dos grandes avances en participación y convivencia. Por un lado, la validación del voto estudiantil y funcionario en los Consejo de Facultad y, por otro, la creación de una Defensoría Universitaria. Ambos cambios aportarán, sin duda, a una mejor Universidad”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Educación Nicolás Cataldo relevó la labor de “los académicos que a lo largo de los años, en conjunto con los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, han desarrollado un rol irremplazable en la formación de generaciones de profesionales que contribuyen a nuestro país”. 

Agregó que "en el ideario de las y los chilenos, la Universidad de Chile es la universidad pública por antonomasia, porque está ligada con nuestro origen, con el origen de la República”. Por ello citó al primer rector del plantel, Andrés Bello, quien “hace 180 años ya hablaba de una institución que vuelva su quehacer hacia el interés colectivo, que es significado de la idea del rol público de una institución. Ese país que está de fondo, como marco y horizonte de la formación académica, es en definitiva el lugar donde finalmente 'todas las verdades se tocan'. Y hoy, que vivimos el mundo de la post verdad, esto es tremendamente importante”.

Durante la ceremonia, la Rectora se sumó a las recientes palabras del decano Francisco Martínez, para extender un reconocimiento a la académica Laura Pérez, profesora del departamento de Astronomía y que recibió el premio 2024 New Horizons Prize in Physics, citando: "Hoy es una estrella y es nuestra", oportunidad en que se explayó también para declarar que a Chile le falta aún por hacer un gran esfuerzo en la ciencia.

Hubo también un momento de su discurso donde valoró cómo la curiosidad del cuerpo académico de la Universidad de Chile ha ayudado a romper las fronteras entre facultades y abriendo camino para la articulación de capacidades, mencionando el aporte de OpenBeauchef en esta materia, y al trabajo de la doctora en Física de la U. de Chile, investigadora postdoctoral de la FCFM y que se desempeña como académica del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes, destacando el potencial que hay en los proyectos interdisciplinarios, "cambiando la forma en que hacemos universidad", expresó la Rectora.

Celebrando a Profesores/as Titulares y Premios Nacionales

Jaime San Martín, profesor titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la FCFM, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y director científico del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), recibió este año el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Como es tradición en el aniversario de la Univeridad de Chile, la comunidad universitaria distingue a las y los galardonados por el Estado chileno con la Medalla Rectoral.

En la oportunidad, el profesor San Martín entregó unas palabras en representación de sus pares y junto con agradecer a su nucleo familiar y de amistades, hizo un reconocimiento a sus profesores de colegio y universidad. "Después de mi familia, son lo más importante en mi vida y en lo que soy hoy", expresó el Premio Nacional junto con hacer un llamado a no desperdiciar los talentos que tien nuestro país en su población.

"¿Por qué Chile no ha llegado al desarrollo?", se preguntó en su discurso el académico Jaime San Martín. "Creo que se debe porque Chile desperdicia muchísimo talento de niños y niñas que no tienen posibilidades de realizarse. Tres cuartos de la población no tiene acceso a realizarse y la razón -agregó- es la baja relevancia que le damos a sus profesores y profesoras porque no los valoramos", expresó el Premio Nacional para luego entregar estadísticas que revelan cómo los países de la OCDE cuentan con 1 científico por cada cien habitantes, mientras que en Chile hay 1 científico por cada mil. "Nuestra metodología es por competencia", enfatizó el académico y sugirió salir de ese terreno "fomentando la colaboración entre investigadores porque los problemas son súper complejos y la infraestructura que se necesita es muy cara", poniendo en valor el compartir, con el ejemplo del súper computador que permita un acceso igualitario y gratuito entre instituciones para "nivelar la cancha".

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas celebró en este aniversario 181 de la Universidad de Chile la entrega de un diploma y medalla a las y los nuevos Profesores Titulares que tradicionalmente se reconocen en esta solemne ceremonia.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, asistió al acto también en su calidad de académica de esta Casa de Estudios, ocasión en que fue reconocida como parte del grupo de colegas que alcanzaron recientemente su jerarquía máxima en la carrera académica.

Al cierre de la ceremonia invitó a las nuevas generaciones de académicos/as a ampliar su mirada de las oportunidades y campos sociales y políticos para ejercer sus discplinas: "No importa lo que uno estudia, ello no debiera determinar o limitar los lugares a los que uno puede llegar. Esta reflexión siempre me hizo mucho sentido. Yo estudié Fisica. Por muchos años estudié el paleoclima, estudié la evolución del planeta, algo que en principio pudiera uno pensar que era poco relacionado con las políticas públicas y con llegar a ser ministra del medio ambiente, pero no se corten las alas. Con pasíon e interés todo aporta a las políticas públicas y a tener un mejor país", aconsejó la Ministra Maisa Rojas.

Los académicos reconocidos como los nuevos Profesores/as Titulares de la FCFM fueron:

Eduardo Eliseo Contreras Reyes 

Gonzalo Alejandro Palma Quilodrán 

Iván Rapaport Zimermann 

María Heloísa Rojas Corradi 

 

 

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Enseñanza Vinculada al Medio

Feria de Proyectos 2024

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial expusieron sus proyectos finales del semestre a los más de 40 representantes de instituciones externas y líderes estratégicos de distintas instituciones, invitados para fortalecer la vinculación directa de los estudiantes con el medio y la industria

Fondo Valentín Letelier 2023

Fondo Valentín Letelier 2023

En su edición 2023 el Fondo Valentín Letelier (FVL) premió a siete nuevos proyectos de alto impacto que vinculan la labor y la misión de la Casa de Bello con las comunidades de nuestro país, dos de ellos impulsados por estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas