El Programa de Alfabetización Académica y Profesional convocó durante dos miércoles consecutivos de noviembre (15 y 22) a las y los estudiantes de la FCFM a la 5ta Jornada para Memoristas. Esta actividad tuvo por objetivo ofrecer al estudiantado la oportunidad de expandir sus conocimientos en torno a la producción de textos en el contexto de la comunicación científica y técnica; específicamente, en la redacción de su memoria final de grado o en etapas intermedias del proceso.
La actividad contó con la realización de tutorías personalizadas y con el desarrollo de tres relevantes talleres. El primero de ellos, titulado “Do's and don`ts in Academic Writing”, estuvo a cargo de la profesora especialista Carolina Santander y se realizó el día 15 de noviembre. El segundo taller, denominado “Memoria/tesis electrónica: pauta de normalización y proceso de confidencialidad'', se realizó también el día 15 de noviembre y estuvo a cargo de la Biblioteca Central FCFM. Por último, el taller de cierre de la jornada, titulado “Proceso de revisión de tesis/memoria: estrategias y pautas para la escritura académica”, estuvo a cargo de la tallerista invitada Carol Valenzuela, Magíster en comprensión lectora y producción de textos.
El objetivo de Armadillo Lab fue brindar herramientas y orientación a las y los memoristas para mejorar la calidad y claridad de sus textos, así como para resolver sus dudas y dificultades en el proceso de redacción. Además, se buscó generar un espacio de intercambio y retroalimentación entre los participantes, que provienen de diversas ingenierías, a través de las tutorías personalizadas.
La Coordinadora del laboratorio, Doctora Paula Morgado Fernández, puntualiza: “Estas jornadas resultan de suma relevancia para las y los estudiantes, ya que les ayudan a enfrentar de mejor manera el desafío de escribir su memoria, género complejo en sí mismo; por un lado, las tutorías les permiten autoevaluar su propia escritura y, por otro lado, los talleres les permiten adecuar sus escritos a la norma académica y profesional”.
Los asistentes al laboratorio expresaron su satisfacción y agradecimiento por la oportunidad de recibir asesoría personalizada y colectiva, así como por compartir sus experiencias y aprendizajes con otros memoristas. “Lo tomé como recomendación de mi profesor guía y me ayudó porque tenía varias dudas de formato y recomiendo que tomen otros talleres”, comenta Francisco López, estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología.
Valentina Rivera, estudiante de Ingeniería Civil de Minas, comenta por qué tomó el taller. “Tengo que entregar a principios de diciembre mi memoria, así que me sirvió para chequear si está bien mi trabajo. También tomé la tutoría anterior, así que se los recomiendo a todos/as que estén en este proceso”.
Es importante destacar que esta actividad se enmarca en las actividades formativas co-curriculares que organiza el Laboratorio de Escritura Armadillo Lab del Programa de Alfabetización Académica y Profesional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Este laboratorio es un espacio formativo que brinda tutorías especializadas tanto en español como en inglés para apoyar a los y las estudiantes de la Facultad en el desarrollo de la Competencia Comunicativa (https://armadillolab.ing.uchile.cl/).