OB

Estudiantes FCFM ganan Torneo de Innovación Interfacultades de la U. de Chile

Estudiantes FCFM ganan Torneo de Innovación Interfacultades de Uchile

Ann-Water es una iniciativa que levantaron cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Casa de Bello con la finalidad de aportar soluciones tecnológicas sustentables a uno de los rubros más importantes y estratégicos del país: la minería. Se trata de Paula Jorquera Badilla (CTO) de la carrera de ingeniería civil en computación; Benjamín Muñoz Segovia (CPO), de ingeniería civil eléctrica; Frederick Russell Krauss (CMO y CFO), Andrés Gallardo Sepúlveda (CEO) e Ignacio Estay Santander (CEO); futuros ingenieros civiles industriales.

Y es que el rubro minero enfrenta una serie de desafíos vinculados al cuidado del medioambiente, la sostenibilidad social y económica de la industria misma a nivel global.

Ante esta serie de retos, les estudiantes que se forman en la FCFM lograron reconocer una dificultad a la que decidieron dar respuesta. Y es que este equipo forma parte de una nueva generación de alumnos y alumnas de la Universidad de Chile que han decidido emprender e innovar de manera paralela a sus estudios, una decisión que les permite adquirir nuevas herramientas y aprendizajes.

“Identificamos que existe una gran problemática en la minería y, en general, en empresas que en sus procesos tienen redes de distribución de agua en cañerías: las fugas. Nos dimos cuenta que las soluciones actuales se basan en métodos tradicionales de detección, ahí fue donde nos hicimos la pregunta ¿Por qué esperar a que se pierda agua para recién actuar? Es ahí donde nació ANN-Water y comenzamos con el desarrollo de un modelo predictivo de fugas”, detalla Estay.

De acuerdo al estudiante del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, la solución que desarrollaron consta de un servicio de análisis de datos (data analysis) para empresas que utilizan redes de tuberías. Una red de sensores les entrega un conjunto de datos y la red neuronal, entrenada con algoritmos de machine learning, los procesa de manera que detectan y predicen cuándo y dónde se generará la próxima fuga.

A poco andar, este equipo se está dando a conocer, participando de una serie de competencias tanto a nivel nacional como institucional, donde llevan el nombre y el sello de excelencia de la Universidad de Chile y de la FCFM.

Una de estas competencias fue Jump Chile, programa de aceleración de ideas de negocios enfocado en estudiantes de Chile y América Latina, que está a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fueron seleccionados entre los diez finalistas de la versión 2023.

“Jump Chile ha sido el desafío más grande al que nos hemos enfrentado, dado que hay proyectos de muy alto nivel y de toda Latinoamérica. Por lo que fue una experiencia muy desafiante y enriquecedora, en donde se tuvo que pulir cada arista de nuestro proyecto”, expresa el CEO.

El futuro ingeniero de Beauchef, además, agrega que los meses que estuvieron participando del programa  estuvieron llenos de aprendizaje, tanto a nivel personal como colectivo.

“Delegar tareas, argumentar cuál es la mejor opción, tolerar la frustración cuando las cosas no resultan y buscar la perfección en cada instancia son habilidades muy valiosas que debimos trabajar. Haber quedado entre los 10 mejores equipos del programa de emprendimiento universitario más importante de Latinoamérica nos llena de orgullo, y refleja el trabajo que hay detrás de ANN-Water”, enfatiza.

Torneo de Innovación Interfacultad

La Fundación Volemos Alto en conjunto con el área de Ingeniería e Innovación, HÉLICE, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, decidieron colaborar para generar un Torneo de Innovación Interfacultades: “Desafiados por la Sustentabilidad”, que permitió a las y los estudiantes desarrollar su espíritu emprendedor, fomentar la creatividad, y entregar espacios de colaboración y aprendizaje, en un contexto donde cada vez es más necesario estar preparado para entornos complejos y de alta competitividad.

Fue en esta instancia donde Ann-Water obtuvo el primer lugar, lo que les dio la oportunidad para compartir con otras y otros estudiantes de la Universidad, además, de ratificar que van bien encaminados con su proyecto.

“Haber obtenido el primer lugar en el Torneo Interfacultades de la Universidad de Chile nos pone muy felices. Tuvimos la oportunidad de compartir con proyectos con mucho potencial, además, esto se realizó en Beauchef y fue muy bonito haber obtenido este logro en casa. Este premio significa mucho para nosotros, nos motiva y permite seguir avanzando con este proyecto que nos apasiona tanto”, explica Estay.

Finalmente, Ignacio Estay, destaca el valor de inclinarse por un camino poco convencional, como suele verse a la innovación y emprendimiento en el ámbito universitario.

Atreverse a innovar y emprender desarrolla habilidades muy útiles para un futuro profesional de cualquier ámbito. Encuentro fantástico que el emprendimiento e innovación se esté fomentando tanto, no solo en ingeniería sino que en todo nuestro sistema educativo. Que existan torneos de innovación y ferias de emprendimiento escolares, e instancias de este estilo abiertas a carreras del área humanista y de la salud es fenomenal, y algo que todos los estudiantes deberían aprovechar”, sentencia.