Noticias
orquesta

Exitoso estreno de la obra inédita: “Canto a la Guitarra Grande”

Exitoso estreno de la obra inédita: “Canto a la Guitarra Grande”

Cerca de 400 personas llegaron este miércoles 29 de noviembre a la Casona el Cruceral de Pirque, todos y todas convocadas para presenciar el estreno de la obra “Canto a la Guitarra Grande”, desarrollada en el marco del proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2022: “Recuperando junt@s nuestras raíces culturales en la figura del guitarrón pircano. En la instancia, participaron el alcalde de Pirque, Jaime Escudero; el director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal; la decana (s) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Marcela Munizaga; y Luis Vargas, director de Vinculación Externa de la FCFM.

La iniciativa artística fue encabezada por un equipo de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas, en conjunto con el compositor René Silva y el poeta Fidel Améstica, y se enmarca en el proceso de cocreación que incluye el trabajo de campo realizado por estudiantes de la comuna de Pirque y coros y orquestas estudiantiles de la Universidad de Chile.

La actividad dio inicio con el discurso inaugural del alcalde de Pirque, Jaime Escudero, quién destacó el concierto como una oportunidad de mantener vivas las tradiciones y la colaboración de la comunidad, “agradezco al coro de la Universidad de Chile, quienes viajaron a deleitarnos con sus voces, a la agrupación La Guitarra Grande Pircana y a la orquesta del Liceo El Principal, quienes mostraron su talento y regalaron a nuestra comunidad un maravilloso concierto” indicó. 

El proyecto musical contempló el desarrollo de talleres en establecimientos educacionales de Pirque con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones el encanto del guitarrón pircano, instrumento creado en esa comuna.  La pieza musical inédita, presentada el pasado miércoles, se podrá encontrar en el Archivo Andrés Bello, transformándose en parte del legado que deja el trabajo recopilatorio de la Universidad de Chile al país.

En la ocasión, la decana (s) de la FCFM, Marcela Munizaga, destacó el proceso de vinculación con el medio que lleva a cabo la universidad, en diversos ámbitos del quehacer nacional, “en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas cultivamos la ciencia y la ingeniería, pero también nos enorgullece mucho que nuestros estudiantes desarrollen sus talentos musicales y puedan vincularse de otra forma con la sociedad. Contribuir a un proyecto que va más allá, es algo que está totalmente en el sentido de lo que como universidad promovemos y apoyamos”.

Entre los logros del proyecto está el rescate de parte de la memoria y legado musical a través de este concierto. “Creemos que el conocimiento no solo se genera dentro de la universidad sino que también de maestros como Santos Rubio, payador, poeta y guitarronero chileno. Podemos transformar el conocimiento en la medida en que somos capaces de valorarlo y ponerlo a disposición de su comunidad, pero también de nuestra comunidad como universidad”, destaca, Fabián Retamal, director de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. 

Este trabajo, también, buscó que estudiantes pircanos de quinto básico a cuarto medio participaran en actividades y encuentros con cultores de música folclórica, de manera de retroalimentaran a los recopiladores de la Universidad con sus saberes acerca del guitarrón. Insumos que fueron fundamentales para la coconstruir de la pieza presentada. Teniendo, también, la oportunidad de  conocer vivencialmente el trabajo coral y musical de los intérpretes de esta obra.

Por su parte, Luis Vargas, director de Vinculación Externa de la FCFM, responsable del proyecto; “Recuperando junt@s nuestras raíces culturales en la figura del guitarrón Pircano”, destacó la importancia de generar contactos bidireccionales profundos con los territorios. “Ustedes probablemente ven a la Universidad de Chile como un todo, desde afuera, pero desde dentro es un lugar que tiene muchas facultades. Físicamente, estamos en distintos lugares de la ciudad, entonces la coordinación es algo bien difícil. Sin embargo, empezó a pasar esta magia con la música y el poder congregador que tiene. Empezamos a encontrar los espacios, a la gente, a los músicos y esta maravillosa comunidad de Pirque que nos acogió con este proyecto tan bonito, así que fuimos avanzando y se dio este trabajo que esperamos que ustedes disfruten”.

Una obra inédita que rescata las tradiciones

La primera obra de la jornada fue “Encuentro y despedida”, compuesta por Fernando Aravena e interpretada por la orquesta Beauchef, quién define esta experiencia como única e inolvidable, “lo que destaco del proceso es el aprendizaje en común que tuvieron las comunidades, tanto los estudiantes del Liceo Principal que recién inician su camino musical, como las agrupaciones estudiantiles de la Universidad que pudieron aprender del guitarrón, de los guitarroneros y tuvieron la oportunidad de tocar con ellos”.

La presentación finalizó con el concierto central, “Canto a la Guitarra Grande”, con música del compositor René Silva, y textos del cultor del guitarrón y poeta Fidel Améstica, con la interpretación musical del coro y las orquestas de las Facultades de Economía y Negocios, Derecho, Medicina, Ciencias Físicas y Matemáticas, la orquesta del Liceo El Principal de Pirque, la Agrupación Guitarra Grande Pircana.

Esta pieza inédita se estructura en cinco movimientos:  I-Obertura, II-“Diálogos con Rosa, Romero y Alelí”, III-“Tira bien de esos alambres”, IV- “Por un ángel y un demonio” y finalmente “Hay un pueblo que despierta”.

 Al respecto el compositor destaca la importancia del proceso creativo de esta obra y el trabajo de campo en torno al guitarrón y sus cultores, así como también la revisión de material audiovisual y escrito sobre este instrumento típico, “el proceso creativo fue dialogante con los cultores, los guitarroneros pero también dialogante con las orquetas y los elencos estudiantiles. Esta es una obra hecha a la medida, una obra que trata de conectar esta tradición de larga data del guitarrón con nuevas generaciones de músicos (...), generando diálogos de mundos sonoros entre la música popular, música de tradición oral, versus la música orquestal que es la música escrita en partituras”, finalizó René Silva.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM recibe casi un 30% más de postulaciones 2024

Este año, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile obtuvo más de 6 mil postulaciones a Plan Común, lo que aumentó en 1.371 estudiantes que prefirieron a la Facultad con respecto al año 2023, mejorando también el puntaje de corte en 9 puntos. Destacan, además, el alza de la matrícula en los ingresos especiales.